Lo mejor y lo peor de 2017











En 2017 no ha destacado en televisión ningún formato revolucionario, algo que quizás no volvamos a ver porque se ha inventado todo o tenemos todos las retinas muy quemadas. Pero de este año que cerramos hay que destacar la sobresaliente labor de 'Me vuelvo al pueblo', que desde Castilla y León Televisión ha afrontado con ingenio el drama despoblacional de la España interior. También hay que destacar esa joya llamada 'La vida secreta de los niños' de #0, que nos ha ayudado a entender los comportamientos sociales humanos gracias a la empatía que generan los más pequeños de la casa (Christian John es sin duda la estrella televisiva del año).

No podíamos de olvidarnos de elogiar el humor ácido de la webserie 'Buster' de Flooxer, algunos reportajes de 'Salvados' ("Tierra de nadie", 'Vaciando Doñana' o 'El silencio de la Bañeza'), y el emocionante documental 'La estrategia del silencio' de Mediapro sobre el caso del accidente de metro de Valencia destapado por Évole. También merecen mención 'Página Dos', que cumple diez años de divulgación literaria, la década de relatos deportivos de 'Informe Robinson', los veinte años del canal Sol Música y los 500 programas de 'Cuarto Milenio', con su impecable factura y el compromiso de Íker Jiménez en el campo del haber.

En la ficción disfrutamos con las puestas en escena de 'Sé quién eres', 'Estoy vivo' o 'La casa de papel' y con 'Vergüenza' de Movistar, que se escapa de la americanización de las series que lleva promoviendo el nuevo sello de la teleco. En la radio ha sido el año de la consolidación de la emisora online Alt FM, que promueve el festivaleo alternativo, y la labor de Carlos Alsina, que con 'La cultureta' y 'Más de uno' se ha convertido en imprescindible. En el alicaído papel destacan las viñetas de El Roto en El País, la regeneración de El Jueves, el combate de La Marea, y los cincuenta años que ha cumplido AS con el gran Alfredo Relaño a la cabeza.

En el campo online brilló la consolidación de dos apuestas de Julen Ariza como editor (Dircomfidencial y Confilegal), el soplo de aire fresco que ha supuesto Merca2 a la prensa económica, las historias deportivas de Juanma Trueba y compañía en A la contra, y la Maldito hemeroteca y Maldito bulo que tantas contradicciones y mentiras ha destapado. Y en el apartado cinematográfico hay que premiar a la deslumbrante 'Verano 1993' y el documental 'Las cloacas de Interior' de Jaume Roures, que denunció el GAL mediático promovido por Interior antes de la detención de Villarejo.

Lo peor de 2017

Lo peor ha sido el silencio de los medios nacionales ante las agresiones del 1-O, el posicionamiento de perfil del periodismo ante el bochornoso mensaje de Felipe VI respecto a Catalunya, la falta de denuncias sobre lo que están sufriendo los jóvenes de Alsasua, los excesos pedrojotiles contra la supuesta víctima de "La Manada", la manipulación de los medios públicos, en especial TV3 y TVE, y el movimiento ideológico antinatura motivado por las mastodónticas deudas de El Periódico y El País, que sigue en manos de Cebrián pese a su humillante prejubilación. También 2017 nos dejó el amargo final radiofónico que sufrió Gemma Nierga, la coz televisiva a Josep Cuní o la torpe decapitación del gran Gregorio Morán.

También fue pésima la intervención gubernamental en la red de Trump y el amago del PP, las fake news rusas y las de Inda (bot que opera en Madrid), las febriles guerras del click con El Español a la cabeza, el insulto continuo de Jiménez Losantos, la decadencia de ABC de Bieito Rubido, el adiós a 'La Tuerka', la particular pandilla de TVE (Herrera, Moreno, Cárdenas, José Antonio Sánchez, Álvarez-Gundín, Sergio Martín, Álvaro Zancajo o Pedro Carreño), la salida de Boyé de Mongolia y El Diario, el baboseo de la prensa televisiva con 'OT' (que promueve un desfasado postureo que evidencia al reaccionario que llevan algunos dentro), la politización de los programas deportivos de Pedrerol, la política de incomunicación de Burson-Marsteller y Llorente & Cuenca respecto a Cabify y Uber, la irrelevancia de TEN, la florentinización de Marca, los recortes y subidas de precio de Movistar, el peligro de Alierta con Henneo, la entrevista al asesino de la katana en DMAX y el tratamiento a la presunta violación en 'Gran Hermano', "Doce meses, doce escándalos".





No hay comentarios:

Publicar un comentario