Las 5 claves de la obcecada campaña de Bieito Rubido para tapar la ruina de ABC










Hoy ABC editorializa sobre los supuestos "comentarios falaces y ofensivos" que ha recibido de Atresmedia, grupo que según el diario monárquico le está haciendo una "campaña" motivada por dos razones: ABC informó sobre los líos de un directivo de Atresmedia, del que ni siquiera aportaron ni una sola línea novedosa porque otros compañeros les comieron la tostada. Es decir, que en primer lugar Bieito Rubido se anota un tanto que no marcó.

Y también denuncia ABC que Atresmedia tuvo beneficios monclovitas en la fusión Antena 3-La Sexta. Sabe perfectamente Rubido que el PSOE puso a Atresmedia unas condiciones superiores a las del favorecido tándem Mediaset-Prisa del "Comando mediático de Rubalcaba". Y también conoce que el nuevo Ejecutivo se limitó a apresurar unos plazos que hubiesen acabado previsiblemente en triunfo de los dueños de Antena 3 en los tribunales. Aquí analizamos las 5 claves de la polémica:

1- ABC engaña a sus lectores

ABC omite los "comentarios falaces y ofensivos" porque no existen. Porque este tipo de dardos entre compañeros han sido unilaterales, capitaneados por el propio Rubido desde las páginas de ABC o desde la emisora de extrema derecha esRadio. Esta particular campaña fue seguida con premura por sus escribas más vehementes y conservadores, Hermann Tertsch, Isabel San Sebastián o Ramón Pérez-Maura.

El diario no cita las ofensas porque el supuestos dardo se limita a una información insípida y aséptica de La Sexta sobre la brillante decisión de Manuela Carmena de retirar la publicidad institucional a los periódicos que no renuncien a esas infectas páginas de prostitución que incentivan la trata de blancas, la corrupción, el crimen y el dinero negro. Y también a una información de La Razón que explicaba el silente cinismo de los obispos.

¿Por qué no lo explican? Porque ABC se avergüenza su hipocresía de alternar en sus páginas el suplemento católico, Alfa y Omega, editado por el Arzobispado de Madrid, y los machistas anuncios de prostitución. Eso sí, lo hacen sin cortarse a la hora de hacer reportajes en los que se ponen dignos sobre la trata de blancas o a la hora de ejecutar una campaña por el supuesto machismo de Pablo Motos. Toda una pirueta digna de Rubido.

2- La obcecación de Bieito 

Bieito Rubido todavía se resiente de su polémica salida de Antena 3 a finales de los 90 y encabeza una campaña que no cuenta con la simpatía ni de parte de la cúpula de Vocento ni de compañeros ilustres de redacción. Lo hace tras travestirse de amigo íntimo de Rajoy, al que hacía preguntas al dictado en plena tormenta Bárcenas. Pero el presidente conversa menos de lo que algunos alardean. Entre ellos Rubido, que pretende exhibirse como consejero privado del inquilino de Moncloa para tapar su ruinosa etapa al frente de ABC. Este hecho se evidenció cuando Vocento se quedó fuera del nuevo reparto de licencias de TDT.

3- La tele de Vocento

ABC habla de las teles ajenas porque le abochorna que hablen de las suyas. Recuerden que Vocento no explota sus dos licencias de TDT y ejerce de arrendador de dos multinacionales americanas, Disney y Viacom, que exprimen su catálogo yankee mientras no crean industria ni empleo. Este chanchullo, el de alquilar una licencia gubernamental, lo hacen con la anunencia de Moncloa, que en tiempos de Aznar regaló una licencia a ABC, que la época de Zapatero se la multiplicó y que con Rajoy al frente le ha dejado seguir con un negocio que le proporciona alrededor de 6 millones de euros.

4- Los favores de Moncloa 

A esta estimable cifra de negocio no se acercaron cuando demostraron que no sabían hacer televisión (Net TV o La 10), como tampoco saben hacer radio (Punto Radio), negocio en el que sobreviven como caseros de COPE. Tampoco explican en ABC que Vocento posee dos descapitalizadas productoras que vivieron tiempos dorados en el pasado, Europroducciones y Boca a Boca. A través de Veralia y tras su pacto con Zebra, este nuevo tándem, IZEN, se está llevando una lluvia de millonarios contratos por parte de TVE: Del patético '¿Cómo lo ves?' de Carlos Herrera a 'Colegas', 'No es un sábado cualquiera', 'Centro médico' o 'Derecho a soñar'.

5- Lo que quiere tapar Bieito

Bieito pretende convertirse en el amigo favorito de Mariano tirando por tierra a Atresmedia. Lo hace para enseñar su escuálido músculo en el campo de la influencia. Con este aval pretende disimular que en su primera etapa como director (2010-2014), el diario acumuló 79 millones de euros de pérdidas. El dolor de cabeza para los "vascos" que supone el ABC coloca a Bieito en una situación de debilidad que intenta ser disimulada por éste con batallas personales que no cuentan con el apoyo necesario por parte de sus compañeros. De hecho podrían evidenciar su fragilidad y apresurar su posible salida del periódico.

Recuerden que el año pasado ABC tuvo que vender su emblemática sede, en la que ahora son arrendatarios. Y esta semana El Confidencial señalaba que el Comité de Dirección de Vocento ha propuesto la eliminación de la paga de Navidad de este año para los trabajadores de ABC, que podrían ver una merma en su salario anual bruto en torno a un 7% mientras Bieito sigue con el plácido confort de sentirse "cienmileurista".







No hay comentarios:

Publicar un comentario