Las 4 pruebas que evidencian que la televisión de Barriocanal es Mediaset y no Trece










Fernando Giménez Barriocanal ve con desesperación como Trece ha acumulado más de 70 millones de euros de pérdidas en siete ejercicios. La radicalidad política del proyecto solo le ha servido para conseguir una licencia gubernamental. Eso sí, tras practicar la guerra sucia contra Intereconomía en pleno divorcio público entre Génova y Julio Ariza.

La pregunta es, ¿cree Barriocanal en el futuro de Trece? En las últimas semanas el directivo intensifica sus negociaciones con Sony, que le nutriría de contenidos y explotaría su publicidad. Esta operación rebajaría las sangrantes pérdidas para la Conferencia Episcopal, que intentará al menos retener dos franjas: la matinal para emitir a propaganda eclesial y la nocturna para seguir ejerciendo de lobby político.

Es evidente que Barriocanal no cree demasiado en el futuro de Trece, y este hecho se evidencia porque Mediaset ejerce de cadena hermana de COPE con cuatro cláusulas:

1- Herrera en Telecinco 

Barriocanal accedió hace unos meses a la presidencia de Trece (a la cual renunció) y señaló que pretendía aumentar las sinergias entre televisión y radio. Estas palabras dieron sus frutos y Herrera estrenó un espacio de entrevistas que solo tuvo una emisión con discreto seguimiento. Barriocanal, más pendiente de conseguir la renovación radiofónica del almeriense, se resignó y dejó hacer a su estrella matinal, que combina su presencia semanal en Telecinco ('El programa de Ana Rosa') con su fallido show en TVE ('¿Cómo lo ves?', por el cual podría embolsarse 50.000 euros por entrega).

2- Cadena 100 en Telecinco 

El CEO de COPE anunció que quería despolitizar Trece. ¿Qué mejor manera de hacerlo que incluyendo la presencia en la parrilla televisiva del medio eclesial con mejor imagen, Cadena 100? Pero ni por esas, ya que la emisora musical emite sus conciertos a través de Mediaset. El ejemplo lo vimos hace unos días con el concierto "Por ellas", que se vio en directo por Divinity y en diferido por Telecinco, cadena favorita de COPE a la hora de insertar sus anuncios.

3- Deportes COPE en Telecinco

El fulminante despido de Manolo Lama parecía abrir un halo de esperanza en Trece, que podía utilizar su cercanía con COPE para inaugurar un nuevo informativo deportivo con el egabrense. Pero Barriocanal se abstuvo de tentarlo y éste se marchó con Roures. ¿Fue un favor de Fernando a su amigo Vasile? No está claro, pero es evidente que COPE ha hecho multitud de guiños a los deportes de Mediaset, donde trabaja Juanma Castaño. Uno de los ejemplos más evidentes lo vimos en la Eurocopa 2012 y en el Mundial 2014, eventos en los que la emisora cedió a su estrella Paco González para narrar los partidos de "La Roja". El asturiano cuenta con un salario anual de 1,8 millones de euros, pero en los partidos más seguidos se iba a Telecinco gracias al insólito permiso de COPE.

4- Abellán fuera de Telecinco 

En febrero de 2011 'La Noria' invitó en dos ocasiones a José Antonio Abellán y en ambas ocasiones canceló la entrevista. El abulense denunció presiones de COPE, "porque Barriocanal y Vasile son muy amigos", y Mediaset le acabaría haciendo otras dos jugarretas: fichó a su hija para 'Cámbiame Premium' y la acabó despidiendo antes del estreno, y llegó a un acuerdo comercial con Radio 4G y según Abellán "no lograron facturarme ni un solo euro durante meses. Querían asfixiarme". Recuerden que el locutor ha exhibido pruebas que dejan en muy mal lugar a Barriocanal y a Rafael Pérez del Puerto, número dos de COPE.

La cuadrilla más pintoresca

COPE, Mediaset y ABC se han organizado como pintoresca cuadrilla mediática. Recuerden que Mediaset y COPE tienen acuerdos publicitarios y deportivos, que ABC cedió a COPE sus emisoras con acuerdos informativos y digitales, que Trece despidió esta temporada a todos los tertulianos ligados con La Razón (rival directo de ABC), que Mediaset mima en sus escasas tertulias políticas a representantes de ABC y COPE, y que ABC trata mejor que bien en papel las polémicas de Telecinco (véase el escándalo de 'Gran Hermano Revolution'). Una singular cuadrilla que pilota Barricanal, que políticamente favorece a Vasile y que aminora el drama en Vocento.









Comentarios