El día que Luis María Anson recibió una acusación similar a la del Caso Weinstein










'Sábado Deluxe' abordaba esta semana el Caso Weinstein con varios testimonios de varios personajes famosos que han denunciado acoso. En un momento de la tertulia Jorge Javier Vázquez se dirigió a Alfredo Urdaci: "Da la sensación que en redacciones de periódicos se vivieron en el pasado muchas situaciones similares, ¿es así?". Esta intervención nos obliga a recordar la carta abierta publicada el año pasado por Enrique de Diego en Rambla Libre. El periodista denuncia que el ex director de ABC Luis María Anson "perpetraba cada día un acoso sexual masivo": "Entre los años 1983 y 1990 fui jefe de la sección política de ABC, bajo la dirección de Ansón, quien no había anglificado su apellido ni era Académico de la Lengua, aunque ya se trabajaba el nombramiento publicando artículos bien pagados de académicos. El Consejo de Redacción era a las 13,30 horas y se prolongaba demasiado. Previamente, Luis María Anson perpetraba cada día un acoso sexual masivo, en el que, por detrás, ponía las manos en los ojos de las redactoras y les decía: "Bonita, ¿quién soy?". Otras veces las cogía por los brazos o las tocaba en el codo, parte del cuerpo por el que parecía sentir una preferencia morbosa".

Y añadió: "Era un acoso desagradable y estúpido, que debimos haber denunciado, yo el primero; sirva esta carta abierta de descargo de conciencia. Era acoso y una demostración es que un grupo de redactoras huían despavoridas a refugiarse en los servicios cuando llegaba la hora del asqueroso manoseo. Y también que una gran mujer y una gran periodista, Matilde Hermida, te escribió una carta acusatoria, de la que conservo copia, reconviniéndote a meterte las manos donde te cupieran y a dejarla en paz, haciendo su trabajo".

No ayuda a la imagen de Anson desafortunadas apariciones televisivas como esta:



Otras denuncias 

Bárbara Rey denunció hace unos días que un directivo de TVE la acosó, "pero en aquel momento no me podían echar". ¿Por qué no la podían echar? La vedette desliza una vez más que su relación con Juan Carlos I fue algo más que un burdo rumor. Ágata Lys también ha señalado que fue despedida del 'Un, dos, tres' porque se negó a mantener una relación con un directivo televisivo. Y Belén Rueda ha desvelado que otro directivo de Telecinco se intentó sobrepasar con ella.

Alfredo Urdaci en 'Sábado Deluxe' señaló que hay "cadena supuestamente comprometidas con los valores humanos" que no movieron un dedo ante denuncias similares. Y Valerio Pino por su parte denunció que un conocido periodista le drogó para abusar de él. El ex profesor de 'Supermodelo' y ex concursante de 'Supervivientes' dio idéntica versión el año pasado en una revista italiana: "Un conocido periodista español me invitó a tomar algo en un restaurante. Acepté, pedí un cóctel y comencé a hablar. Luego, después de la primera bebida, decidió llevarme a otro lugar. Era una pequeña discoteca "oso" en el centro. Pidió otro trago para ambos, donde creo que se mezcló con el otro. Desde ese momento solo recuerdo cosas absurdas".

Y añadió: "En ese momento fue como si no me respondiera. No podía controlar la situación y recuerdo que, a partir de ese momento, me llevó a otra habitación con cabañas oscuras (...) Ciertamente me habrá drogado y, en sus intenciones, hubiera querido abusar de mi cuerpo. La culpa, a decir verdad, también era mía. ¿Por qué? Porque estaba borracho y drogado. Debería haberlo notado a partir de ahora, pero estaba callado porque, al verlo todos los días en la televisión, no pensé que podría llegar a tanto. Unos días más tarde pensé en denunciarlo, pero ya no quería escándalos en mi vida". Escándalo como el último artículo de Diego Galán. El crítico de cine denunciaba una "caza de brujas" a productores y directores en Hollywood, situación que ha forzado a El País a retirar el texto de su página web.

Leer más: El día que José Luis Moreno recibió una acusación similar a la del Caso Weinstein





No hay comentarios:

Publicar un comentario