Cuando España mira a América










Este 1 de diciembre TVE Internacional cumple 28 años de vida. Actualmente el canal cuenta con varios señales para América, Europa o Asia, contando con formatos de producción propia, concursos, informativos o magazines como 'Desde Galicia para el mundo', que se emite desde el año 93 bajo la producción del centro territorial gallego. Este espacio busca acercar el interés de la emigración de este territorio.

Desde agosto de 2015 TVE cuenta con un hermano más focalizado en el público latinoamericano que en el emigrante, Star TVE, que emite espacios como el magazine 'Buenos días, buenas tardes' que conduce José Toledo. Atresmedia por su parte cuenta con tres canales: Antena 3 Internacional, que comenzó sus emisiones en el año 96, ha conseguido un gran arraigo en Miami y emitió hace algunos días la entrevista de Évole a Maduro "en directo", Atreseries Internacional y ¡Hola TV!, centrados estos dos en la ficción y la crónica social.

Mediaset por su parte lanzó Cincomás en enero de 2016 con una oferta basada en espacios repetidos. Esta aventura llegó tras el fallido negocio de Caribevisión. Y también las autonómicas buscan negocio y acercarse a sus emigrados, es el caso de TVG, ETB o TV3.

Comunicadores que cruzan el charco

Jesús Quintero ha cruzado el charco con sus programas radiofónicos y televisivos, en último caso en la plataforma de pago DirecTV en 2015. Karlos Arguiñano también lo hizo en los 90, instalándose en Argentina. Boris Izaguirre y los productores Joan Ramón Mainat y Toni Cruz lo intentaron en 'Yo soy el artista' en Telemundo, y hasta José Ramón de la Morena emite desde el pasado abril fragmentos de 'El Transistor' en la emisora colombiana RCN. Por su parte la Televisión Pública Argentina emite con suerte 'Cuéntame cómo pasó' y 'Amar en tiempos revueltos'.

Otros hicieron sin suerte el camino inverso: el cocinero Ariel Rodríguez lo intentó en 2007 en Antena 3 y Laura Bozzo en el mismo año ni siquiera llegó a estrenarse en Telecinco. En la radio Prisa también ha aprovechado sus negocios internacionales para apadrinar espacios globales en Los 40 Principales o la Cadena SER, donde se emitió el 'SER Latino' de Julio Sánchez Rey, que durante años emitió su espacio de la W Radio a través de la emisora madrileña Radio Inter.

Cuando América mira a España

El público latino disfruta de Hispanoamérica TV o con emisoras como Radio Tropical o Radio Tentación. Pero quizás el grupo empresarial que más lo ha intentado ha sido Televisa, actual accionista de Imagina. En los 70 este gigante mexicano entró en nuestro país con la productora Iberovisa y a finales de los ochenta se coló en nuestros televisores con Galavisión a través de los satélites con culebrones, fútbol mexicano e informativos como platos estrella, productos que le ayudaron a alcanzar un 0,5% de share en España en 1991 en pleno nacimiento de las privadas.

En los noventa Luis María Anson fichó por el grupo, que intentaría reflotar sin suerte Radio España. Y ya en los "dosmil" participaron en la fundación de La Sexta liderados por el tercero de la dinastía, Emilio Azcárraga Jean, nieto de "El Tigre" y ex CEO de Televisa tras su dimisión en las últimas semanas por los malos momentos económicos del grupo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario