Jaume Roures cambia de clientes de cara a 2018












El magnate catalán Jaume Roures otea 2018 como un año de cierta incertidumbre por el progresivo pero constante cambio de los clientes que prevé. El Grupo Imagina tiene confirmado a estas horas que dos de los espacios que produce para Atresmedia, 'El Objetivo' y '¿Dónde estabas entonces?', pasarán a manos de una nueva productora fundada por la presentadora Ana Pastor.

Mejor le van las cosas a Imagina en Mediaset, grupo que cerró en septiembre un acuerdo de comercialización publicitaria del canal temático Gol TV meses después de dar luz verde a una nueva serie de Globomedia, 'El Accidente'. Se da la paradoja que días después del desembarco de Roures en la citada productora, Mediaset canceló por sorpresa la última serie que había emitido de esta compañía, 'Anclados'.

RTVE podría cerrarle las puertas

Tampoco son demasiado halagüeñas sus previsiones en RTVE, donde Imagina bajo la presidencia de José Antonio Sánchez ha disfrutado de una posición favorable con la contratación de espacios como 'De Película', 'Águila Roja', 'Estoy vivo', serie actualmente en antena, o 'Crush', concurso que se estrenará a inicios del próximo año.

El próximo relevo de Sánchez podría suponer un duro golpe para Roures, consciente de las suspicacias que despierta en las cercanías de Génova por haber admitido en público que vota a Podemos, por su labor al frente del documental 'Las cloacas del Estado' y en especial por sus movimientos en Catalunya tras celebrar una cena clandestina con Junqueras e Iglesias o haber organizado el Centro Internacional de Prensa en el referéndum ilegal del 1-O.

El fútbol como posible quebradero de cabeza

Portavoces de Movistar han insinuado en público que no participarán en una nueva "subasta suicida" sobre el fútbol, al que le toca negociación veraniega por unos derechos de la Champions League que Roures adquirió con una prima de alrededor del 30% respecto a la subasta de hace tres años. Más vehemente en sus declaraciones fue Antonio Coimbra, consejero delegado de Vodafone España: "Nos preocupa mucho la inflación de precios de estos contenidos (…) Se necesitaría que los abonados pagaran por el fútbol europeo el triple de lo que ahora abonan, hasta los 60 euros al mes, para que así nos salieran las cuentas. Los usuarios tendrían que pagar 70 o más euros al mes sólo por esa competición, lo que no resulta viable para Vodafone".

En el sector se barrunta como utópico que Roures pueda rentabilizar la Champions League al margen de las grandes plataformas y el magnate por ahora solo contaría con el portal de pago Bein Connect para hacerlo. Aun así Roures podrá emitir toda la competición fuera del abierto pese a que hace unos meses confirmó al diario El Mundo que "la Champions exige una pantalla en abierto", situación que no le pide el Gobierno ya que en la renovada Ley de Interés General de enero de 2017 solo se exige la emisión de la final de la competición. Tampoco se le presumen a Mediapro demasiadas facilidades para renovar sus derechos ligueros el próximo año teniendo en cuenta que plataformas como Amazon o Facebook suenan como futuros pujantes de los mismos.

Roures, feliz con las autonómicas

Mediapro gestiona los informativos de la televisión autonómica balear IB3, cuenta con varios espacios en antena en Aragón TV ('Atrápame si puedes'), TV3 ('Tarda oberta'), ETB ('El Conquistador del fin del mundo') o Telemadrid, donde el espacio de sucesos 'Tras la pista' se ha convertido en el mejor de los estrenos de la cadena con un 3,6% de share de media en octubre. También podría conseguir grandes contratos con la nueva televisión valenciana, À Punt, tras el pacto entre Mediapro y la Generalitat para saldar por vía amistosa las viejas deudas de Canal Nou con Roures. Días después de este acuerdo, Empar Marco, directora de la nueva Corporación valenciana, confirmó en las Cortes valencianas que Á Punt participará en una miniserie sobre la vida de Jaume I con una aportación de 1,3 millones de euros.

Esta ficción contará con un presupuesto total de 6 millones y en caso de salir adelante el proyecto será emitida también por Aragón TV. Recuerden que como preparativo para acceder a contratos en esta nueva cadena Roures constituyó en marzo de este año la mercantil València Imagina Televisión, en la que también figura el ex senador socialista Felipe Guardiola.

Los flecos pendientes

En el sector televisivo no se da por seguro la venta de más del 50% de las acciones de Mediapro al fondo chino Orient Hontai, que se daba por hecho en la mayor parte de la prensa económica el mes pasado. Roures también deberá capear la campaña desatada el mes pasado en la órbita madridista hacia Florentino Pérez para que retire a Mediparo la gestión de Real Madrid TV. Esta presión se evidenció a través de firmas de socios publicitadas por medios como Libertad Digital, La Gaceta u OK Diario, que lo llegó a insinuar en un editorial pese a que Eduardo Inda participa en tertulias como 'Al rojo vivo' o 'La Sexta Noche' que produce Jaume Roures.



No hay comentarios:

Publicar un comentario