Así inflan sistemáticamente las encuestas de El País a Ciudadanos










25 de junio de 2014. Ha pasado justo un mes del sorprendente resultado de Podemos en las europeas y entre medias ha abdicado Juan Carlos I y ha renunciado Alfredo Pérez Rubalcaba al frente del liderazgo socialista. La banca está alarmada y el presidente del Banco Sabadell Josep Oliu expresa lo que piensan las élites: hay que crear "una especie de Podemos de derechas". No tardaría mucho tiempo el Ibex 35 en coger el guante ni a El País para liderar la Operación Rivera. Pasen y vean las continuas encuestas de Metroscopia para el diario de Prisa. Y recuerden que las encuestas ya no se publican para predecir el futuro, sino para condicionarlo:

- Elecciones a la Asamblea de Madrid, mayo 2015

En febrero El País publica una encuesta en la que Ciudadanos lograría 21 escaños en la Asamblea de Madrid, mientras que dos meses después que la lista liderada por Ignacio Aguado roza la segunda posición con el 21,4% del voto y 29 diputados: el resultado final fue de un 12,1% de los votos con 17 representantes, por lo cual El País infló en casi cinco puntos los números del partido de Rivera.

- Elecciones al Ayuntamiento de Madrid, mayo 2015

Una semana antes de las elecciones El País pronostica que Ciudadanos lograría 10 concejales, pero finalmente la lista liderada por Begoña Villacís se conforma con 7. El mismo medio había predecido 17 concejales para Ahora Madrid, pero finalmente Manuela Carmena accedería a la alcaldía con 20.

- Elecciones generales, diciembre 2015

Metroscopia apunta el 2 de noviembre de 2015 que Ciudadanos es segunda opción a tan solo un punto del PP con el 22,5% del voto y entre 72 y 84 diputados. El 29 de noviembre El País publica que Albert Rivera roza con los dedos la Moncloa: 22,6% de los votos, más de 100 diputados, segunda opción y a tan solo una décima de Rajoy. El 10 de diciembre Ciudadanos mantiene, según Prisa, el 18,2% de los votos, que finalmente fueron menos del 14% con tan solo 40 diputados. El País también predijo que Podemos se movería entre el 17 y el 19% del voto, pero Pablo Iglesias alcanzó el 20,68%.

- Elecciones generales, junio 2016

El 24 de mayo El País pronostica que Ciudadanos logrará el 16,6% del voto, el 11 de junio afirman que lograrán el 15,9% y el 19 de junio el 14,5%. La tendencia era bajista, pero los resultados reales fueron desastrosos para Rivera: 10,6% del voto y 30 diputados.

Recuerden que Pedro Sánchez y Rosa Díez reconocieron en público presiones de El País y que Prisa ha mutado su línea editorial clásica tras ser rescatado financieramente, liderando desde entonces intensas campañas contra Podemos y el procés. Ahora El País y Metroscopia, que pese a sus fallos garrafales sigue gozando de la confianza de Prisa, dicen que Rivera es la segunda opción de las generales con el 22,7% del voto y que Inés Arrimadas está por encima del 25% y a poco más de un punto respecto a ERC en las catalanas de diciembre. ¡Qué Dios nos pille confesados!



No hay comentarios:

Publicar un comentario