ABC lastra las cuentas de Vocento y Trece deja en evidencia a Barriocanal










Vocento perdió 4,8 millones de euros en los nueve primeros meses del año por culpa de ABC, convertido en un incómodo lastre para la empresa editora. El periódico monárquico que dirige Bieito Rubido se dejó en el mismo periodo 7,5 millones de euros, por lo cual ABC dispara sus pérdidas en un 70% respecto al año anterior por culpa de su caída de ventas superior al 9%. Este desastre económico podría conllevar un ERE o un pacto con los trabajadores que podría incluir la supresión de la paga extra navideña.

Luis Enríquez ve con desagrado que el decano de la prensa madrileña no remonta pese a haber conseguido beneficios en otras áreas del grupo: los regionales ganan más de 13 millones de euros hasta septiembre, sus arrendados canales de TDT alcanzan 3,7 millones de beneficios, sus radios alquiladas logran 1,8 millones de euros, y hasta el área de contenidos aporta 1,7 millones de euros. En esta última partida Vocento se beneficia de los crecientes contratos conseguidos en TVE, donde IZEN (participada por la editora de ABC y por Zebra) facturó con el fallido 'No es un sábado cualquiera', y con 'Centro médico'. Se espera que este último trimestre del año el área de contenidos dispare beneficios gracias a otros tres contratos de RTVE: el fracasado y polémico '¿Cómo lo ves?' de Carlos Herrera (4,3 millones de euros de facturación, que podrían reducirse a la mitad si TVE cancela el programa), la webserie 'Colegas' y la serie diaria 'Derecho a soñar', todavía pendiente de estreno.

Por otra parte Trece acumula 73,5 millones de euros en pérdidas desde su fundación, y tal y como desvela El Confidencial, la empresa auditora PwC señala que "esta circunstancia, junto con otras cuestiones (...), indica la existencia de una incertidumbre material que puede generar dudas significativas sobre la capacidad de la sociedad para continuar como empresa en funcionamiento". Es decir, Trece está en causa de disolución. Según el citado medio, la cadena televisiva de COPE se dejó el año pasado la friolera de 10 millones de euros, cifras que pillan a contrapié a un Fernando Giménez-Barriocanal que en una reciente entrevista en El Economista había aminorado este agujero: "El año pasado fueron de 9 millones (de pérdidas) y en 2017, serán de unos 8 millones".


Comentarios