Maldita hemeroteca: desmontando el discurso de Manuel Villanueva sobre 'GH'











El máximo responsable de los contenidos de Mediaset, Manuel Villanueva, daba hace unos días en Bluper su visión sobre la caída de 'Gran Hermano'. El directivo gallego no fue capaz de hacer autocrítica y priorizó su discurso en apuntar hacia elementos externos que habrían ayudado al desgaste del reality-show: "En septiembre y octubre la programación ha hecho variaciones en las cadenas y han aparecido nuevos actores en este escenario. Todo eso produce una cierta alteración". Villanueva intenta señalar a La Sexta como culpable de la caída de 'Gran Hermano'.

 Es cierto que el evidente crecimiento de su competidor a lomos de la actualidad ha podido desgastar a programas del day-time de Telecinco, pero ese efecto contagio Catalunya-La Sexta no se sostiene en prime-time por una razón: la segunda cadena de Atresmedia emitió el pasado otoño con éxito 'Pesadilla en la cocina', que en competencia directa contra 'Gran Hermano' alcanzó 2 millones de espectadores de media y un 12,4% de share. El reality-show conducido por Jorge Javier Vázquez cerró su decimoséptima edición con un 19,6% pese a la competencia directo contra Chicote.

Pero este año Villanueva no podrá alegar la competencia de los espacios de actualidad La Sexta, porque en lo que llevamos de octubre la cadena verde ha promediado un 7% con su cine americano en el prime-time de los jueves. Es decir, el segundo canal de Atresmedia cae en torno a cinco puntos, que es lo mismo que va perdiendo a día de hoy 'Gran Hermano' (14,6%). La caída podría menguar si 'Al rojo vivo' se dispara esta noche y si 'GH' logra su buscada remontada con la entrada de personajes VIP.

La segunda teoría que esgrime el Director General de los Contenidos de Mediaset es la falta de análisis interno sobre 'Gran Hermano': "Estamos ocupándonos de Gran Hermano (...) Seguramente ha llegado el momento de hacer un análisis serio, profundo y un estudio cualitativo del programa. Son 17 años, 18 años y ha alcanzado la mayoría de edad. Empieza la universidad. Es cierto que tendremos que hacer un estudio de lo que está pasando con el programa". ¿Pretende señalar Villanueva que el fichaje de Jaime Guerra por Mediaset no estuvo condicionado por el peso de su ahora subordinado en la estructura interna de 'GH' y por el análisis previo que iba a hacer Guerra para su relanzamiento?

Sea como fuere, dice Villanueva que Mediaset tendrá que hacer un "análisis" y un "estudio". Pero en junio de este año, antes del estreno de la edición 'Revolution', Villanueva explicó en una comentada entrevista en la Cadena SER que a Telecinco le tocaba reflexionar sobre el programa, síntoma de que en el verano han reflexionado mal sobre el reality-show: "Es cierto que ha sido la edición (por la 17) que más ha sufrido y eso nos ha servido para reflexionar sobre el casting y el trazado de la próxima temporada. Tanto es así que estamos intentando que la nueva temporada sea una 'Revolución' (...) 'GH' es un formato que lleva 18 ediciones y, sin duda, la piedra angular es el casting. Hay que trabajar mucho en los perfiles y eso es lo que estamos haciendo. Además, también habrá novedades en cuanto a la casa y la mecánica".

No hay comentarios:

Publicar un comentario