Nueve apuntes sobre la temporada catalana televisiva más convulsa










En el fallido aterrizaje de Paolo Vasile en Catalunya, el consejero delegado italiano señaló que Mediaset invertía en 8 TV porque esta tierra tenía una "industria propia", al margen de la centralizada televisión nacional. Esta temporada ha arrancado muy convulsa la industria televisiva catalana por nueve razones que pasamos a analizar:

1- TV3, líder y motor de esta industria, se ha renovado por completo: 'Els Matins' han visto reducida su duración, 'Divendres' era cancelado y 'La Riera' se despedía de sus seguidores. En definitiva, tocaba recambio en los pilares de la parrilla diaria de la autonómica. Los primeros no han convencido demasiado.

Es el caso de 'Tarda oberta', nuevo magazine matinal que tuvo que improvisar cambios en sus primeros días tras los decepcionantes números de sus primeros días. Es cierto que a raíz de estos cambios el espacio producido por Jaume Roures ha mejorado. Recuerden que el peso del mandamás de Mediapro en TV3 ha mejorado gracias a la llegada como director de TV3 de Vicent Sanchís, ex director de Barça TV bajo la batuta de Roures. A ambos directivos les une en la actualidad su distancia con la directiva blaugrana de Bartomeu.

2- 'A tota pantalla' tampoco arrancó con las cifras esperadas. El magazine que conduce Núria Roca llegó con malas críticas por los contenidos tratados en el mismo. Recuerden que este espacio cuenta con varios ex colaboradores de 'Arucitys'. 

3- Toni Soler ha estrenado con éxito su nuevo espacio informativo humorístico, 'Està passant'. Esta espacie de versión catalana de 'El Intermedio', que hace de previo del 'Telenotícies Vespre', ha llegado con unas buenas audiencias, pero cierto es que TV3 no está teniendo con este espacio el pluralismo deseable en una televisión pública.

Soler prometió no ser "sectario" en la presentación del programa, pero entrevistas como la de anoche al conseller Jordi Turull no animan a creerlo. También se mantienen con grandes números 'Merlí', que el lunes regresó con sexo entre profesores en su temporada de despedida, y 'Polònia'. Uno de los estrenos que ha aprobado en septiembre es 'Preguntes Freqüents', que se emite en las noches de los sábados contra 'La Sexta Noche'. El espacio informativo conducido por Ricard Ustrell dio que hablar esta pasada semana porque el presentador se vistió con una camiseta pro-referéndum.

4- Los cambios en 8 TV se han saldado con un sonoro fracaso. Recuerden que el canal de Godó no renovó a Josep Cuní con la intención de rebajar su presupuesto, relevando al comunicador por tres espacios de actualidad conducidos por rostros de su hermana radiofónica, RAC 1. El antiguo '8 al día' se ha relevado por el fallido 'Catalunya directe', producido en parte por la Xarxa Audiovisual Local (perteneciente a la Diputación de Barcelona). Este espacio de reporteros está obteniendo unos números muy decepcionantes, al igual que el espacio deportivo 'Fora de joc', que se hundió con una entrevista a Bartomeu. Algo mejor funciona el nuevo '8 al día', que tampoco iguala las cifras de su antecesor. El que sigue disfrutando de una estupenda salud es 'Arucitys', que ha vivido en los últimos días un baile de tertulianos.

5- En esta Catalunya televisiva todavía no tienen hueco ni Gemma Nierga, que suena como nueva cara de TV3 tras su fichaje como colaboradora de Catalunya Ràdio. Y Josep Cuní, que analiza para 'Hoy por hoy', escribe para la edición catalana de El País y prepara con su productora varios espacios para la autonómica.

6- Ha sido la comidilla del verano: la Operación Catalunya en TVE, urdida por Soraya Sáenz de Santamaría y ejecutada por Eladio Jareño. Recuerden que varios medios han señalado que la Cadena Pública ha duplicado la emisión de emisiones en catalán a través del Centro Territorial de TVE para contrarrestar a TV3.

Entre las novedades de la nueva TVE-Catalana se encuentra el regreso de 'El Rondo', que ha estrenado su nueva etapa con Albert Lesán dando voz al público presente en plató, con Lluís Mascaró (ex de 'Punto Pelota') como tertuliano estrella y con José Miguel Villarroya (ex de Catalunya Opina') como cuota folclórica del madridismo. También se ha estrenado 'Programa inesperat', tertulia humorística moderada por Sergi Mas que podría recordar a 'Ilustres Ignorantes'. El Canal 24 horas por su parte ha estrenado un nuevo informativo vespertino en catalán.

7- La principal apuesta de TVE-Catalunya para esta temporada es 'Ara i aquí', debate conducido por Carlos Fuentes y dirigido por José Ramón Lluch. El programa se emite en las medianoches de los viernes y está moderado por el célebre franciscano, que durante varias temporadas condujo 'Catalunya Opina' en el extinto Canal Catalá y 'Queremos opinar' en Intereconomía TV.

Fuentes posteriormente lo intentaría en Badalona TV, con García-Albiol como patrocinador y tertuliano estrella, en 13 TV y las dos últimas temporadas ha conducido una tertulia en la televisión murciana 7 TV, gestionada por Secuoya. La productora de Raúl Berdonés también produce esta nueva aventura, en la que tampoco falta el ya citado Villarroya. Al menos no sigue "El Yoyas"...

8- El Punt Avui TV intentará compensar su precariedad apostando por la política, apostando por un evidente sesgo relacionado con su dependencia de las subvenciones de la Generalitat. El canal emite desde hace unos días las sesiones del Parlament de Catalunya, volvió a replicar hace unos días el documental 'Las cloacas del Interior', cuenta con la tertulia 'L’illa de Robinson' como estrella. Entre las novedades se encuentra el aumento de duración por su espacio divulgativo de inglés, que presenta una vez por semana Marcela Topor (mujer del president Carles Puigdemont).

9-El canal municipal barcelonés Betevé intenta compensar su aguda caída de audiencia de los dos últimos años con más información de servicio y proximidad, que irán acompañados por espacios divulgativos varios. Eso sí, lo hace sin las estrellas mediáticas de antaño: Xavier Sardà o Ferrán Monegal.





No hay comentarios:

Publicar un comentario