Los ganadores de 2016: Paquita Salas, La vida moderna y Las Campos








Repasemos ya lo mejor que nos ha dejado 2016 desde el punto de vista mediático. Pasen y lean: 

1- Paquita Salas

Con esta serie Calvo y Ambrosini han demostrado el enorme talento que ya demostraron en el teatro. Esta deliciosa comedia, que versa sobre las costuras del mundillo artístico, ha servido de gran reclamo a Flooxer. Chapeau y larga vida a Paquita Salas.

2- La vida moderna

Solo en los márgenes del panorama audiovisual podemos encontrar algo como La vida moderna: show contra lo políticamente correcto hilvanada gracias a una atmósfera singular y a tres humoristas en estado de gracia. Ahí tienen a Broncano, Ignatius y Quequé, rompiendo moldes en las madrugadas de la SER...

3- Las Campos

María Teresa Campos, forzada porque sabe que Vasile no admite las faltas de obediencia, se ha visto abocada a abrir su casoplón y su alcoba para las cámaras de La Fábrica de la tele, de talento indiscutible. Y con esta adaptación cañí, subrayada con una deliciosa selección musical, los fans de Telecinco miran con morbo la relación de la matriarca del clan y sus hijas. A Bigote, con sus supuestas amantes en el desván. O a Terelu, morbo intacto y rumores de enchufismo y soberbia. Las Campos han acaparado más titulares en tres entregas en Gran Hermano en tres meses. Para lo que hemos quedado...

4- Historia de nuestro cine

Podíamos recordar que Cerezo y Frade exprimen sin escrúpulos el catálogo de nuestra filmografía. O que TVE tuvo la poca delicadeza de emitir un film franquista en pleno 18 de julio. Pero sea como fuere, este proyecto es un regalo de la televisión estatal, que en contadas ocasiones oferta servicio público. En prime-time La 2 emite sin anuncios algunas joyas de nuestro archivo y los viernes organiza unos coloquios convertidos en verdaderas clases de cine gracias a expertos en la materia y protagonistas de esta industria. Olé.

5- Carlos Lozano

Al presentador se le puso cara de juguete roto en su primera semana en GH VIP. Pero la sombra de la expulsión se disipó entre rumores de adicciones y robos y vimos que el presentador es un tipo claro, campechano y con claroscuros, como todos. Pero todos nos miramos en el espejo y Lozano estuvo a punto de ganar, volviendo a presentar programas mientras hacía malabares entre presentador y personaje. Todo un ganador.

6- La Sexta 

Es cierto que el oscuro objetivo de Planeta es evidente: romper la izquierda desde la izquierda en beneficio de la derecha, rompiendo así la dinámica que hacía barruntar tras años de recortes y corrupción popular una mayoría socialista. Pero La Sexta marca la agenda política haciendo una televisión actual muy entretenida. Al César lo que es del César...

7- De la Morena

Algunos vieron cierta incoherencia en el de Bruente por escapar de la SER al igual que Paco González y compañía, linchados por Joserra en público y privado por una supuestra traición. Sea como fuere, De la Morena sigue siendo el foco indispensable de la radio deportiva nocturna ofreciendo un producto de altura que pone en su sitio a Carreño y Castaño, irrelevantes pese a sus debates televisivos y sus tuits. De la Morena, pese a haber tomado prestados algunos de los peores tics de García, sigue siendo el rey.

8- TVE

Es cierto que TVE sigue siendo una cadena casposa, atestada de manipulación informativa, de amiguismo entre directivos y productoras y de favores políticos al duopolio, encantado de la falta de modelo de financiación de la Corporación Pública. Pero a Jareño y compañía hay que reconocerles que en los últimos quince meses han logrado varios triunfos de altura: En la tuya o en la mía, OT: el reencuentro o MasterChef Celebrity, por no hablar de las subidas de programas Aquí, la tierra. Además ya no tenemos que soportar a Mariló. Está claro que la dinámica de La 1 es positiva mientras la de Telecinco es negativa. No está mal...

9- Rebelión 

Veinte años de periodismo valiente, con una selección diaria de artículos anticapitalistas sobre política, economía, cultura o asuntos sociales merecen un reconocimiento. La prensa libre es utópica, pero con ejemplos como Rebelión se comprueba que en internet, hasta que el poder lo mutile, quedan rincones de pensamiento alternativo.

10- First Dates 

Con la televisión enmohecida por una evidente falta de ideas, formatos con la sencillez y el humor de First Dates destacan sobre el resto. Por eso Sobera y compañía se han hecho un hueco en una franja que parecía impracticable. Lo mejor de Cuatro en 2016, en especial por su factura y montaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario