La segunda juventud de Gestmusic pese al veto de Paolo Vasile









El ritmo frenético se ha apoderado de las oficinas barcelonesas de Gestmusic, compañía con sede en Sant Just Desvern. Lejos quedaron los tiempos en los que "La Trinca" fundó esta compañía a finales de los ochenta para producir sus propios espacios en cadenas como TV3 o TVE.

En los noventa la productora se profesionalizó, cosechando rotundos éxitos con espacios como No te rías que es peor, Moros y cristianos o Crónicas Marcianas, llegando a convertirse en una de las grandes productoras del país gracias al fenómeno Operación Triunfo.

Pero las relaciones entre Mainat y Cruz y Paolo Vasile se enfriaron en varias ocasiones, consiguiendo finalmente el italiano que los fundadores saliesen de la productora a finales de 2008, ya que ambos productores habían vendido su mayoría accionarial a Endemol, con capital de Mediaset en su seno desde un año atrás.

La guerra abierta entre cadena y productora se evidenció en 2008 cuando Telecinco relegó el estreno de Operación Tony Manero a las tardes de los domingos a la vez que Risto Mejide cargaba contra Mainat en el plató de Operación Triunfo. Sardá, envuelto en la guerra fraticida, decidió aplazar el estreno de su nuevo show, La Tribu, hasta que Vasile y sus productores firmasen una tregua que nunca llegó.

Y en esa guerra Mainat y Cruz tenían razones para enfadarse, ya que el lanzamiento de Tú sí que vales por orden de Vasile era una clara ofensa a Cuatro, entonces en manos de Prisa, que había puesto todas las esperanzas de la temporada anterior en Tienes Talento, de mecánica similar. Este supuesto plagio, nunca demostrado en los tribunales, acabó con la decisión de Prisa de no renovar ningún contrato de la compañía catalana, que en aquel momento contaba con varios espacios en antena (El Hormiguero, Money Money, Los Algos, La Noche Americana, Channel N4, etc.).

Pero Vasile en vez de compensarles económicamente mediante encargos hizo oídos sordos y forzó su salida. Gestmusic, hoy integrado en Endemol Shine Iberia, está pilotado desde hace un lustro por uno de sus directivos con más creatividad: Tinet Rubira, responsable directo del éxito internacional de Tu cara me suena. Gracias a este show musical la productora se ha hecho grande en Atresmedia con productos como Ahora Caigo, ¡Boom! o Tú sí que sí, remake de Tú sí que vales que prepara La Sexta.

En TVE tampoco les va mal: preparan el estreno de After Woork, nuevo espacio diario con Javier Cárdenas, siguen ultimando la grabación del reencuentro de los concursantes de la primera edición de Operación Triunfo y les han encargado la realización de la gala del sesenta aniversario de la cadena pública.

Además Endemol Shine Iberia produce otros espacios para TVE o Antena 3 a través de diversas factorías como Amar es para siempre o MasterChef. Por su parte Vasile cumple tres años sin encargarle un solo espacio a la factoría catalana, y de este gigante tan solo confía en Zeppelin TV, clave de la vertebración de su parrilla durante más de seis meses cada temporada a través de los realities Gran Hermano y Gran Hermano VIP.

Leer más: Gestmusic encadena diez fracasos seguidos en TVE 

No hay comentarios:

Publicar un comentario