El lustro maldito de José Antonio Abellán en diez fracasos








En el verano de 2010 José Antonio Abellán se quedaba atónito cuando COPE le comunicó que estaba destituido unas semanas después de ser renovado. El abulense, al frente del equipo de deportes de la emisora episcopal durante una década, se había convertido en el último año en motor económico de la emisora tras la decapitación política de Jiménez Losantos. Pero en un motor insuficiente cuando en el mercado se ofertaron Paco González y compañía. Desde que se llevó este jarro de agua fría, después de años alardeando de que los obispos de COPE se le arrodillaban para que no dejara la casa, Abellán no ha podido levantar cabeza, encadenando diez patinazos profesionales en apenas cinco años que le han dejado en fuera de juego. Aquí los repasamos:

1- Operación Triunfo

José Antonio Abellán fue contratado en enero de 2011 por Telecinco, cadena con la que mantenía excelentes relaciones desde que en 2007 la cadena le sirvió de altavoz para rematar sus investigaciones sobre Ramón Calderón. Pero el abulense, que fue fichado como revulsivo en un formato cuyo jurado se había quedado "huérfano" tras la marcha de Risto Mejide, no sirvió para encauzar un reality que precipitó su final con trece cantantes habitando en la Academia.

Abellán de hecho solo participó como jurado en tres galas, divorciándose definitivamente de la cadena que pilota Paolo Vasile tras el doble veto en La Noria en febrero de 2011. Vasile temía que Abellán torciese sus nuevas relaciones con COPE, gracias a Paco González y compañía, desde el programa de Jordi González, pero el enfado del ex jefe de deportes de COPE tocó techo con el italiano cuando al año siguiente su hija Sharay fue expulsada de La Voz antes de que Kiko Hernández acusase a la promesa musical de haber amenazado a David Bisbal con las siguientes palabras: "Tú no sabes quién es mi padre". En octubre de 2014 el colaborador de Sálvame fue absuelto de la demanda que le interpusieron Abellán y su hija.

2- ABC Punto Radio 

Tras un forzado año sabático, Abellán se incorporó como estrella a ABC Punto Radio, emisora que intentó relanzar Vocento con el fichaje del locutor y de miembros del "aguirrismo" político como Melchor Miralles o Isabel San Sebastián, entonces estrellas de la manipulada Telemadrid. En el año y medio que el protagonista de este reportaje se puso al frente de los deportes de la emisora, sus programas apenas rondaron los 100.000 espectadores por las noches, hecho que en parte conllevó el cierre de la emisora y el acuerdo entre la editora de ABC y COPE.

Abellán, lastrado sin los presupuestos ni los contactos de antaño, no pudo hacerse un hueco esta vez en los deportes radiofónicos, ofertando un extraño show low cost lleno de rebotados de COPE y "exclusivas mundiales" que poco tenían que ver con el deporte como el regreso de Mecano. Ni siquiera el abulense fue capaz de exprimir los puntos fuertes de su década deportiva en COPE; la investigación y el humor, en este segundo campo flojo sin el ímpetu del Grupo Risa. Lo más sorprendente del final de la relación entre locutor y el grupo fue que Abellán intentó hacerse con las gestión a última hora de la emisora, pero Vocento prefirió apostar sobre seguro y el locutor se despidió seguramente para siempre de las noches deportivas.

3- Teatro 

Abellán tras su salida de Punto Radio puso en marcha un proyecto teatral que tenía intención de repasar sus últimos años y su salida en COPE. Pero esta obra escénica nunca vio la luz, quedando el proyecto inacabado y acabando el tema en el olvido.

4- Sport 

Abellán firmó como articulista estrella del Diario Sport en el verano de 2013. En sus primeros artículos el locutor dio en su textos síntomas de haberse divorciado emocionalmente de Florentino Pérez, al que tanto ayudó desde el micrófono a volver a la presidencia blanca. Este divorcio, tal y como veremos, se agravó con el tiempo. De todas las maneras la colaboración entre el periodista y el diario del Grupo Zeta apenas duró un año, desvinculándose del diario culé en el verano de 2014.

5- Para la cinta 

En octubre de 2013 Abellán lanzó junto a uno de sus más estrechos colaboradores en COPE, José Miguélez, un diario digital sobre periodismo deportivo; Para la cinta. En este portal, el periodista metido a empresario informó sobre la actualidad mediático-deportiva rescatando a su vez los hits más populares de El Radiador, en los que recurrentemente salía malparado José María García, homenajeado por el título de un portal efímero que apenas se mantuvo unos meses en la red.

6- La verdad os hará libres 

Por las fechas en las que se lanzó Paralacinta, Abellán lanzó un bitácora personal llamado La verdad os hará libres, en el cual se despachaba en exceso contra los directivos de COPE. El locutor llegó a acusar a la cúpula de la emisora de velar contra los intereses de la empresa y de alardear de haberse intercambiado oyentes con la SER. Pero la voz de Abellán ya no daba para tanto, y las exclusivas que lanzó en el blog apenas tuvieron la resonancia mediática que su autor pretendía. Su relación con COPE acabó en otoño de 2014, cuando el Juzgado de primera instancia número 46 de Madrid absolvió a la emisora de pagarle 50.000 euros por un delito por "intromisión ilegítima en el derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen" de Abellán tras haberlo acusado de "ebriedad en el trabajo".

7- Otros proyectos que no cristalizaron 

Entre finales de 2013 y comienzos de 2014 Abellán tuvo conversaciones más o menos informales para regresar a la primera línea informativa deportiva. Pero el locutor no llegó a un acuerdo para sustituir a Josep Pedrerol en Punto Pelota y tampoco cristalizaron los rumores que le colocaban en Radio Marca, "demasiado caro" para Paco García Caridad, o al frente de los deportes de Es Radio, conversaciones desmentidas por el propio Abellán. No ayudó al reencuentro profesional entre el abulense y Federico Jiménez Losantos que la mujer del primero, Mara Colás, fuese apartada de la citada emisora "porque decían que no había dinero", según señaló la propia periodista.

8- Radio Siglo XXI 

En la primavera de 2014 José Antonio Abellán lanzaba su proyecto empresarial más ambicioso; Radio Siglo XXI. La emisora generalista iba a ser la punta de lanza del agregador radiofónico online Radio 4G, pero la emisora generalista se ha convertido en año y medio en residual. En parte porque la mayoría de fichajes que captó, Alfonso Rojo, Mar Montoro o Chenoa, tomaron la puerta de salida por la falta de llegada de anunciantes. Y es que éstos no llegaron porque Abellán se empeñó en profetizar una llegada de la radio online profesional que lamentablemente tardará más en llegar más de lo previsto.

Por eso Abellán no tuvo más remedio que emprender salvajes recortes en la parilla, en renombrar la emisora, Radio 4G FM, en alquilar un poste en Madrid a Vaughan y en asociarse con varias emisoras locales para expandir su señal. Solo le faltó adscribirse al EGM, con el que mantiene una guerra abierta desde hace una década. Pero los resultados siguieron sin llegar y de hecho a día de hoy la emisora emite en mínimos, con una docena de trabajadores sosteniendo una parrilla llena de radiofórmula musical tras el desguace de sus principales apuestas fundacionales.

Pero ni por estas Abellán es capaz de tapar las grietas que la convierten en una emisora semi-amateur. Radio 4G FM, en la que Rosa García Caro se encarga desde hace unos días de la franja de once de la mañana a dos de la tarde tras la salida de Gemma Méndez, es una emisora familiar, en el peor sentido del término. Y es que Abellán se hace cargo de cinco horas por las mañanas, su mujer de tres horas por las tardes y su hija de dos por las noches. Como ven, todo queda en casa. Pero para mal.

9- Radio 4G 

Al agregador de radios online tampoco le van bien las cosas. De hecho la falta de anunciantes impidieron en la necesaria renovación de la plataforma inicial, convirtiendo el proyecto en un cepo abierto que ni siquiera se acerca a los modelos americanos y británicos que inspiraron a Abellán, incapaz de ver los 338.000 euros que su empresa iba a perder en su primer ejercicio completo.

Abellán a día de hoy ha tomado la citada plataforma como refugio personal y sobre todo profesional, del cual se ha alejado al advertir el lado oscuro de la fama y al enfangarse en mil y una guerras. Sobre todo en campo deportivo, en el cual dejó pocos amigos. De todas las maneras Abellán sigue intentando mantener el nivel de La Jungla. Pero el género del morning show está cada día más saturado, lastrado por la caída generalizada de talento y presupuestos. Solo Abellán se aferra a un micrófono, en el cual los anunciantes brillan por su ausencia, intentando dotar al programa de sus recursos, de su profesionalidad y sobre todo de su personalidad que le hizo grande, ofertando a coste casi cero el programa a dos decenas de emisoras locales.

10- Asalto al Real Madrid 

Abellán remató su particular vía crucis con el lanzamiento de Asalto al Real Madrid, obra literaria con la cual se cerró definitivamente las puertas de todos los despachos mediáticos y deportivos. El locutor se parapetó en un diario escrito en los años en los que comía a diario con los presidentes de los principales clubes para tirar por el suelo a una docena de poderosos. El peor parado por el libro fue sin duda Florentino Pérez, al que pone en su boca frases como las siguientes: "Del Bosque no es entrenador", "Íker Casillas no es portero para el Real Madrid", "Raúl era un cabrón", "Eduardo Inda está mal de la cabeza y es un tolili", "Tomás Roncero es un miserable", "Odio a Alfredo Relaño" y "Paco González y Manolo Lama son mis enemigos".

El libro, que sufrió un injusto silencio mediático por la falta de una gran editorial detrás del mismo y por la cantidad de dardos que repartió cual francotirador, solo sorteó el silencio en los medios gracias a El Confidencial y Voz Pópuli, que por la huella de Jesús Cacho están enfrentados a Florentino Pérez, que los tiene vetados en la zona de prensa del Bernabéu aduciendo "falta de espacio" mientras no deja de llenar el palco de gentuza.







4 comentarios:

  1. "Abellán ha día de hoy..."

    ¿¿¿¿HA????

    ¿¿¿¿¿¿H??????


    Me ha hecho daño leerlo ..... (el "ha" que yo he escrito sí tiene hache, del verbo "haber")

    ResponderEliminar
  2. Lo de "ha" no me ha importado en absoluto porque a mí particularmenteme ha interesado mucho más el contenido que el continente jeje y he aprendido muchísimo leyendo no solamente este artículo sino otros y les felicito y añado a mis favoritos.Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Deberían reunirse las personas que (presuntamente) han sido estafadas, manipuladas y ninguneadas por Abellán. Igual daba para un libro del tamaño del Quijote....

    ResponderEliminar
  4. Es la clase de persona que se arrima al sol que mas calienta. Casado con una fanática testigo de jehova, que después expulsaron, y a la vez pretende comulgar con la Cope. Y más ruina que va tener.

    ResponderEliminar