Abellán cava la tumba de Radio 4G FM: Rojo y Negro es cancelado






"Hay buena relación entre ambas empresas-Radio 4G y Periodista Digital-, Rojo y Negro de hecho era una fórmula de éxito, pero no ha habido acuerdo empresarial". Con estas palabras Luis Balcarce, redactor jefe de Periodista Digital y presentador de Rojo y Negro, confirmaba la cancelación del citado programa en su despedida.

Esta decisión es sin duda un error garrafal de José Antonio Abellán, al que se ve que no se salen los números. Y es que Rojo y Negro era el espacio más profesional de toda la parrilla de su emisora y el más original. El blog Radiochips, siempre acertado, peca de miopía al resumir así Rojo y Negro:

"Que haya un programa de 16 h. a 19 h., y que vaya de política. En plan "programa de tardes de derechas de toda la vida". Más rancio aún... Es el programa de Alfonso Rojo. Tú lo ves que lo ponen de imagen... Pero se comenta que Alfonso Rojo es un holograma. Yo creo que un día se pasó por la radio, y que han puesto una foto suya para acordarse de cómo era su cara. Y de novedoso o rompedor ese programa tiene... nada. Nada de nada."

Ni "programa de derechas de toda la vida" ni "rancio". Rojo y Negro era un sobresaliente espacio con un peso de la información mediática nunca visto hasta ahora. Secciones como El Extintor, con J.F. Lamata repasando los mejores momentos mediáticos de las últimas horas; El Burladero, con Roberto Marbán entrevistando a la plana noble del mundo periodístico español; la divertida mesa televisiva con Sergio Espí y Marián García; o la mesa de medios con Eurico Campano, daban contenidos alternativos a las emisoras clásicas generalistas, que es lo que debiera hacer Radio 4G en caso de pretender convertirse en algo novedoso. 

Además de las secciones mediáticas, Rojo y Negro tenía su tertulia política, con su ideología por supuesto, como en todas las emisoras, pero le ponía picante, la condimentaba con varios analistas analizando en cinco o diez minutos el panorama político, y contaba con Alfonso Rojo protagonizando una sección de respuesta a los tuiteros. Mención aparte merecen los contenidos culturales, muy cuidados por su responsable, Lorenzo Rodríguez.

Es una pena que Abellán haya tomado esta decisión empresarial. Pero el abulense se queda sin el director de su emisora, David Agüera-rumbo a Qué Radio-, y sin este delicioso programa. Radio 4G sigue demostrando con esta decisión que su parrilla es muy poco estable, y de hecho va camino de convertirse en la radio familiar de Abellán, donde podría quedar él al frente de su decadente Jungla-donde Rosa García Caro brilla con sus conversaciones picantonas, más propias de los años ochenta-, su mujer al frente de un magazine low cost de radio local, y su hija al frente de un show pseudohumorístico con "El Sevilla", un señor que solo le hace gracia al propio Abellán.

Estos tres programas, uno de María José Bosch y otro de Mariano Alonso, además de mucha música,  son los ingredientes que parece que permanecerán la próxima temporada. Los rumores indican que el deporte ganará peso la próxima temporada, pero con este tipo de decisiones Radio 4G se está convirtiendo en una emisora de lo más prescindible.





5 comentarios:

  1. Yo creo que el programa no estaba mal. Ojalá vuelva, aunque sea con otro nombre y sigan estando el Marbán, el Lamata, el argentino y, sobretodo, la pareja que hacía la sección de tele ¡eran los mejores!

    ResponderEliminar
  2. Ja ja ja. "Más profesional dice" y no habían hecho radio en sus vidas!
    Y el director.... Ja ja ja. Articulazo!

    ResponderEliminar
  3. Pues una pena, pero teniendo en cuenta que la hija hace radio y no podría hacerlo en ningún otro sitio, está todo dicho. Se ha ido gente muy buena y quedan Abellán, Mara, Caro y Alonso, el resto no dan la talla.

    ResponderEliminar
  4. El problema del programa es que era sectareo sectareo al más puro estilo 13tv con ese presentador argentino que tenía una obsesión con Podemos fuera de lo normal

    La sección de jf lamata bastante decente e interesante la de literatura e historia

    ResponderEliminar
  5. Dejé de escuchar Radio 4G hace año y algo por diversos:
    - El programa de Rosa me parece una solemne B A S U R A. Señora leyendo (y mal) whatsapp de oyentes, chorradas la mayoría y poniendo música.

    - El programa «deportivo» de Felipe de Luis. Gañanes mandando audios el 90% diciendo más chorradas que en el programa de Rosa. Bien podría llamarse «Los chicos del almacén»

    -Jalón (técnico) se dedicaba a poner canciones de grupos afines a la extrema izquierda cuando se lo pedían los oyentes sin remilgos. Un día mandé un whatsapp diciendo que pusiera Estirpe Imperial, por equilibrar un poco y para mi sorpresa me contestó y me dijo textualmente "si no te gusta el programa, cambia de emisora", y bueno, eso hice.

    -Último motivo. El pedante de Villanueva, con el iPad (y acceso a Internet) o preparando las preguntas que se le hacían con un día de antelación yo también soy un erudito.

    Lo único que salvo de esa casa es «La escobula de la Brújula»

    ResponderEliminar