Loca FM respira tras su vuelta a los orígenes







Loca FM abría el año con una vuelta a los orígenes, dejando atrás la fallida adaptación de Fun Radio, emisora que "lo peta" entre la chavalería francesa y alemana. Pero está claro que Fun Radio no ha funcionado en su salto a España. RTL, que se marcó el objetivo de superar a Máxima FM en tres años-entre 2012 y 2015-, se ha quedado lejos de sus metas, ya que en ningún estudio del EGM superaron la barrera de los 100.000 oyentes, quedándose a años luz de los más de 700.000 de la emisora dance de Prisa.

Entre los DJS, que habían tutelado hasta la llegada de los alemanes una emisora siempre amateur, enganchada a licencias piratas y asociada a pequeñas emisoras que vivían más del sello Loca FM en las fiestas organizadas por ellos que de la publicidad, se vieron cinco errores en la nueva apuesta;

1- La imposición del sonido dancefloor, considerado frívolo por los oyentes habituales de la emisora.

2- La decisión de RTL de prohibir a las asociadas conectarse y desconectarse a su gusto, aduciendo que estas operaciones propias de una cadena amateur lastran la publicidad nacional. Este hecho hizo que Fun Radio perdiese varios postes que repetían su música desde hace años y que "hacían cadena".

3- La fallida elección del nombre Fun Radio, cuando Loca FM era un nombre bien considerado en el sector y con solera.

4- Las promesas incumplidas por RTL, que anunció que invertiría mucho dinero en su desembarco en nuestro país y acabó en nada; ni campaña promocional, ni fichajes mediáticos para su plantilla.

5- La decisión de entrar en el EGM, que se llevó parte del presupuesto trianual a cambio de mostrar las costuras, ya que los apenas 60.000 oyentes diarios que mostró el estudio dañaron la imagen de la emisora.

Ahora RTL se ha apartado de la gestión y varios de los DJS más emblemáticos de Loca FM, que ha recuperado su viejo nombre, han recuperado el vigor de la cadena, con una música tutelada por Dj Neil.

Los cinco primeros grandes cambios advertidos hasta el momento son los siguientes;

1- Han vuelto a a un lenguaje más frívolo, dejándo a un lado los locutores y las autopromociones de la sobriedad de la etapa Fun.

2- Han salido del EGM, hecho que en este caso ayuda.

3- Han intentado recuperar viejas emisoras con una oferta más flexible a la hora de desconectarse.

4- Han incorporado algunos locutores con la intención de recuperar más prescriptores que presentadores de radiofórmula, tal y como se hizo en los últimos años.

5- Se ha vuelto a seleccionar una música más experimental y vanguardista, aparcando la música comercial del último trienio.

Fuentes cercanas a La Mosca Mediática confirman que "la nueva" Loca FM va por buen camino, recuperando día a día los oyentes perdidos en las últimas temporadas tras el fallido paso de RTL, grupo que a día de hoy está desvinculado de la emisora dance española más emblemática.







No hay comentarios:

Publicar un comentario