Así quedará la TDT española tras la previsible quita y entrega de canales







El panorama en la TDT sigue siendo incierto, pero el paso dado por Atresmedia con Mega ha puesto sobre la pista a todo el sector. Y es que el grupo de Planeta ha actuado con el lanzamiento del nuevo canal como si Neox y Nova, sus dos temáticas, no fueran a tener ningún problema para sobrevivir. Es decir, que ambas señales las perderán por la sentencia del Supremo, pero luego el Consejo de Ministros les compensará. O sea que las maniobras en las tinieblas de Casals desde la cúpula de La Razón, han contrarrestado el enfado monclovita con las críticas de la Sexta y el viaje al centro de Onda Cero. Si no fuese así, Creuheras se habría reservado la señal de Gol T para Neox o Nova, en vez de emprender un gran esfuerzo económico para comprar contenidos para Mega y renunciar al arrendamiento de Mediapro durante seis meses.

El Supremo quitará ocho canales 

Mediaset será la gran perjudicada de esta sentencia, ya que se dejará por el camino cuatro de sus seis señales, mientras que Atresmedia perderá dos y Unidad Editorial y Vocento una cada uno.

El Consejo de Ministros entregará seis licencias 

Todas las quinielas apuntan que Atresmedia recuperará sus dos canales, Mediaset dos de cuatro, pese al comunicado del comité de empresa, auspiciado por Vasile, donde se habla de "chantaje audiovisual" monclovita. Esta situación supondrá que Mediaset deja de dominar el número de señales, ya que Atresmedia pasaría a dominar el panorama de las TDT con cinco señales, una más que Vasile.

La quinta y la sexta 

La quinta y sexta señales que el Gobierno entregará parecen tener nombre. La quinta parece ser para 13 TV, como premio a un lustro de afinidad entre los obispos y Génova. Y la sexta parece ser para Secuoya, que lanzará una generalista familiar. La productora, plagada de profesionales y directivos afines al PP, se ha llevado numerosos contratos en TVE y autonómicas bajo mandato popular.

Perdemos tres canales en abierto 

Tras estos enjuagues, Mediaset deberá sacrificar Energy y Boing, mientras que Paramount Channel sería otra de las víctimas. Movistar TV, que sigue ganando clientes, se frotará las manos con esta situación.

Los otros que optan 

No se puede descartar que otros grupos se lleven alguna señal, ya que hay otros tres grupos en liza; Prisa, que parece tenerlo complicado, Vocento, que tampoco parece estar en posición de triunfo, y Kiss TV, la versión televisiva de la decadente radiofórmula impulsada por Blas Herrero, que ya se presentó cuando se llevó la señal la Sexta y que protagonizó una torpe intentona de lanzar un canal musical en diversas autonomías. Ahora "El Lechero" debe dosificar fuerzas y sabe que las licencias ya no se ganan como antaño...

Los que no lo harán 

Hay otros grupos que finalmente no han concurrido al citado concurso; Unidad Editorial, que se centrará en remontar los números de El Mundo y apostar por el mundo digital; Intereconomía; con serias dificultades para reunir los seis millones de euros de fianza; El Corte Inglés, con un Dimas Gimeno más pendiente de conseguir otra serie de favores monclovitas, Al Jazeera, que prepara junto a Roures el lanzamiento de Bein Sports en nuestro país; Mediapro, con un Roures que ya sabe cómo va el tema-"las licencias se reparten por afinidad política"-, y Real Madrid TV, con un Florentino Pérez consciente de la gigantesca deuda blanca y más pendiente de fichar estrellas para tapar su enésimo año en blanco. ¿Para que va a querer el "ser superior" un canal propagandístico teniendo a Pedrerol protegido por Ferreras?



No hay comentarios:

Publicar un comentario