Los altos requisitos gubernamentales dejan a cinco grupos fuera de la carrera por las TDT








El imprevisible panorama que se avecina en las TDT parece despejarse por el momento, ya que ayer se cerró el plazo para optar a los seis canales que entregará el Consejo de Ministros; tres en Alta Definición y tres en calidad estándar.

En el sector televisivo se escucharon voces críticas por las restricciones que puso el Ministerio de Industria en el pliego de condiciones expuesto en el BOE, entre otras el pago de una fianza de seis millones de euros, la exigencia de haber facturado dos millones y medio de euros en los tres últimos ejercicios y la prohibición de alquilar señales en juego, como se venía haciendo hasta el momento. Ésto unido a la grave crisis que sufre el sector habría provocado que se hayan caído varios de los actores que en principio iban a estar interesados en optar a los nuevos canales, entre otros Intereconomía, que no pasa por sus mejores horas en el plano financiero; el Real Madrid, más pendiente de incorporar un nuevo entrenador; Al Jazeera, que aterrizará en nuestro país en la tele de pago de la mano de Roures; Mediapro, cuyo mandamás, Jaume Roures, advirtió que los concursos como este "están politizados"; y El Corte Inglés.

Tampoco han confirmado si finalmente han acudido al concurso Prisa y Unidad Editorial, que ya gestionaron canales en abierto. Los que sí que estarán con total seguridad serán Mediaset, Atresmedia, 13 TV, Vocento-a través de Net TV- y el Grupo Secuoya. Según el Gobierno, se valorará para acceder a las nuevas señales que sean "empresas que estén en situación de crear una televisión con contenidos plurales y de calidad". El próximo 16 de junio, si no hay retrasos de última hora, conoceremos los agraciados. La fecha no es casual, ya que tan solo siete días después está previsto que el Supremo se pronuncie sobre el cierre de ocho canales, por lo cual el Gobierno puede buscar que varias señales-Neox, Nova, FDF o Divinity- no se fundan a negro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario