El palo de Carrascal a Buruaga, el fichaje estrella de Javier Ruiz y la marcha atrás de TVE









José María Carrascal no guarda buen recuerdo de Buruaga. Éso al menos trasciende de la entrevista que ha concedido a Jot Down:


Dijo Anson que sin ABC, El Mundo, la Cope y periodistas como usted no habría perdido González las elecciones en 1996.

A mí eso no me interesa. Los periodistas no estamos para poner o quitar: somos, otra vez citando a Sebastián Haffner, «los bufones de la democracia». ¿Qué quiere decir esto? En las antiguas Cortes el rey era la máxima autoridad, y todos le rinden pleitesía… menos el bufón. Es el que decía la verdad. Por eso acababa el bufón apaleado muchas veces.

Así fue, Aznar, al que ayudó a llegar al poder con su informativo, fue quien lo eliminó de la tele.

Sí, exactamente. Querían información destilada. Buruaga había anunciado en los cursos de El Escorial de la UCM que «se acababan los informativos de autor». Y ese era el mío, claro. Me había mantenido en él Campo Vidal, que no era de mi ideología, pero Buruaga me dijo que mi «informativo no daba las mismas noticias de los noticieros de las tres o las nueve». Quería unificar.

¿Esa fue la excusa?

Es lo que dijo. Me dejó elegir el programa que quisiera, pero le contesté «soy periodista, solo puedo hacer informativos».

Aznar decía que usted no era de fiar.

En el círculo de Aznar se extrañaron. A mí eso me lo dijeron. No suelo tener relación con políticos, y me extrañaba que llegara gente de la Transición afirmando «me he ido de copas con González». Un periodista no puede ser amigo de un político. Una vez, en las elecciones del 93, Miguel Ángel Rodríguez nos invitó a Mallorca para hablar de «cómo debía tratarse la información» junto a Aznar. Llovió muchísimo, y no pudimos salir del hotel. Algunos lo trataban ya como presidente, y yo le dije «usted y yo no podemos ser amigos: si lo somos usted es un mal político y yo un mal periodista. Cumplimos funciones diferentes». Y el biógrafo de Aznar mucho después me reveló: «Me han comentado que no eres de confianza, no se pueden fiar de ti».
Javier Ruiz tiene nueva estrella

Ante la pérdida de liderazgo de Las mañanas de Cuatro, Mediaset ha decidido tirar de talonario e incorporar a uno de los hombres del momento; Juan Carlos Monedero. El fundador y ex número dos de Podemos participará una o dos veces por semana en la tertulia de Javier Ruiz.

TVE se traga sus palabras 

El prime-time de TVE no comenzará a las diez de la noche. Y es que tras la caída de audiencia de la pública en horario de máxima audiencia, TVE ha decidido rectificar y proteger sus series y programas con Santiago Segura como telonero, que presentará la tercera temporada de Viaje al centro de la tele de lunes a jueves.




No hay comentarios:

Publicar un comentario