TVE y TV3 protagonizan una obscena guerra con funeral del accidente de Germanwings por el medio







El funeral de Estado por las víctimas del accidente aéreo en Germanwings ha traído cola entre las cadenas públicas española y catalana. El sindicato independiente-SI-, ha denunciado en una nota de prensa las presiones de la Generalitat para que el funeral no lo realizase TVE: "La Generalitat de Catalunya se ha opuesto frontalmente, queriendo que lo realizase TV3 (...) Motivo: sencillo. Para ellos un funeral de Estado lo deben hacer los medios públicos que depende la Generalitat. RTVE es un medio del "Estado español" y eso en Cataluña, a algunos políticos parece ser que les molesta (...) Si retransmitimos nosotros la señal institucional del funeral, es porque concretamente desde el Gobierno, y más concretamente des de la Secretaria de Estado de Comunicación, se han plantado. A pesar de las presiones políticas de la Generalitat, desde el Gobierno se ha defendido el papel institucional de RTVE".

No extraña para nada que la Generalitat que presione sobre este caso, ya que poco puede sorprender más que una institución que azuza al CAC-Consejero Audiovisual Catalán- para que multe a tres emisoras privadas-Ser, Cope y Onda Cero- por no emitir la publicidad sobre la votación del 9-N. O de una institución que controla con puño de hierro a la autonómica catalana, hoy sumida en el descrédito, tal y como analiza en El Periódico Ferrán Monegal, el crítico más influyente de Cataluña: "TV3 la han transformado en la gran estructura de Estado, la única que funciona con precisión, impulsando el agitprop soberanista por toda Cataluña". 

Viendo en lo que se ha convertido TV3, podemos preguntar: ¿Se escribía antaño Jordi Pujol las entrevistas que le hacían en TV3? Eso puede desprenderse de la denuncia del periodista Lluís Fox en su blog: "Si Pujol escribía una entrevista, toda entera, con preguntas y respuestas, se tenía que publicar sin tocar ni una coma. La vigilia de la publicación llamaba para hablar de cualquier tema pero para preguntar, finalmente, cuál era el título de la entrevista". No extrañaría, teniendo en cuenta el oasis en el que se ha convertido TV3, cadena en la que para hay que trabajar hay que arrodillarse ante el líder. El último ejemplo es el economista Xavier Sala Martín, que dos días después de calificar a Artur Mas como "inteligente, astuto y valiente" fue confirmado como nuevo fichaje estrella de la cadena autonómica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario