¿Quién gana y pierde con la quita y entrega de canales de TDT?







En el panorama televisivo se da por seguro que el Supremo arrebatará ocho canales de televisión privada en abierto; cuatro a Mediaset, que se quedaría sin sus cuatro canales temáticos-FDF, Energy, Boing y Divinity-, dos a Atresmedia-Neox y Nova-, uno a Vocento-Paramount Channel- y otro a Unidad Editorial-13 TV-. Es decir, que el dupolio sería esquilado, Atresmedia podría dominar a medio plazo el número de canales privados sin en enero consigue rescatar la licencia de Gol T y Discovery Max y Disney Channel cobrarían gran importancia en nuestro panorama al ser dos de las seis privadas en funcionamiento-junto a Telecinco, Antena 3, Cuatro y la Sexta-. Tras este primer tortazo, Movistar TV sería la gran ganadora, ya que la desaparición de temáticas en abierto garantizaría que siga ganando abonados, algo que consagrará tras la sentencia de Competencia sobre la compra de Canal +.

Pero vayamos al segundo escenario, y es que Industria ha confirmado que entregará seis nuevos canales. Las malas lenguas dicen que Mediaset se llevará dos como premio a las prendas de Vasile a Rajoy-Un tiempo nuevo o la decapitación de Cintora-. Y también dicen que Atresmedia se quedará con otros dos, por lo que el panorama español quedaría con el duopolio equilibrado con cuatro canales cada uno-que podrían ser Telecinco, Cuatro, FDF, Divinity por un lado y Antena 3, la Sexta, Neox, Nova, con Gol como posible quinto-. La quinta licencia se la quedaría 13 TV, que se llevaría un mimo como premio a la propaganda gubernamental de estos últimos años, hecho que haría ahorrar dos millones de euros anuales a la cadena de los obispos. Esta misma cantidad la perderían si esta operación es cierta Vocento y Unidad Editorial, empresas editoras de medios afines a Moncloa como ABC o El Mundo, al que su inmovilidad televisiva les dejaría sin uno de sus ingresos más fáciles y seguros.
De confirmarse esta hipótesis, Paramount Channel desaparecería, dejando el camino libre a la vuelta de la Sexta 3, y también podría dejarnos Boing, el canal infantil de Mediaset y Energy, su canal masculino, por lo que Disney Channel podría salir ganando. Aunque también hay que tener en cuenta que por la sexta licencia pelearán Gol T, Real Madrid, TV, Intereconomía TV, Al Jazeera, amén de Prisa, que podría intentar volver a la televisión en abierto dadas sus buenas relaciones con Rajoy.


No hay comentarios:

Publicar un comentario