Prisa sale la televisión tras un cuarto de siglo







El próximo 8 de junio se cumplirían veinticinco años de la entrada de Prisa en la televisión. Ese día nacía Canal +, el primer operador de pago de la historia. Y decimos se cumplirían porque ayer Competencia rubricó la salida de Prisa de la televisión, al menos por el momento y si el concurso de las TDT no nos ofrece una inesperada sorpresa. Entre medias, Prisa ha disfrutado del boom del Plus a mediados de los noventa, ha visto como nacía Canal Satélite Digital, como éste se fusionaba con Vía Digital para el nacimiento de Digital +, como nacía y moría Localia TV, y como nacía y era vendida Cuatro.

La prensa de hoy tiene dos visiones sobre la autorización de la operación, que dotará con alrededor de 700 millones de euros a las magulladas cuentas de Cebrián; la primera es que Competencia ha sido benévola con la compra, ya que Telefónica dispondrá del 85% de los ingresos de la televisión de pago y de alrededor del 70% de los clientes a cambio de ceder solo el 50% de sus canales premium, no el 75% como pretendían ONO y Jazztel. La otra versión dice lo mismo con paños calientes. Es decir, que la operación les ha salido redonda. A Telefónica porque pasa a controlar la televisión de pago, y a Prisa porque asegura la viabilidad de la empresa.

Aun así el futuro de Prisa no es nada alentador, porque aunque se ha reducido su deuda en el último ejercicio en 780 millones de euros, la caída del imperio en los últimos tres lustros es evidente; hace quince años la acción de Prisa rozaba los treinta euros, ahora no llega ni al tercio de euro. Hace quince años Prisa ganaba más de 93 millones de euros, y el año pasado contabilizó unas pérdidas de 2.236 millones. Hace quince años Prisa contaba con una deuda de 410 millones de euros, y ahora es de "tan solo" 2.580. Eso sí, el sueldo medio de un redactor de El País, periódico que despidió a un tercio de su plantilla tras tres décadas de beneficios, se ha mantenido, no como la retribución de la alta dirección del consejo, que se ha multiplicado por cuatro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario