La 2; un oasis sin presupuesto







La 2 te sienta bien, aunque te podría sentar mejor. El canal de la inmensa minoría ha lavado su cara para la etapa primaveral con una gran apuesta por nuestro cine-para alegría de Cerezo y Frade, dos empresarios afines a Génova que darán sendos pelotazos-, por los documentales de todos los géneros y por las series europeas. Sigue fallando, eso sí, a la hora de meter el estoque. Es decir, la producción propia está en mínimos, y no ayuda para nada que La 1 "le robe" Alaska y Segura o Versión española-también lo intentó con Saber y ganar, pero por suerte no funcionó demasiado bien-.

La excesiva marginalidad y heterogeneidad de la parrilla conlleva que La 2 haga dejación en su servicio público, que debiera ser acercar la cultura cual papilla a públicos que sufren alergia hacia esta temática. El camino, nos guste o no, es Órbita Laika, que con una careta humorística sirve contenidos científicos. Por ese camino debieran servir el cine, la literatura, el teatro o la música, que sigue marginada en la cadena pública. La producción propia, que debiera marcar la diferencia con el resto de cadenas, o bien brilla por su ausencia-ni un espacio musical para todos los públicos, ni un solo show humorístico-, o bien está marginada en la parrilla-Días de cine, La 2 Noticias o Los conciertos de Radio 3-, mientras que otros subproductos debieran ser retirados por higiene mental-Atención obras o Para todos La 2, un insufrible y narcótico magazine social-.

La falta de vigor, atrevimiento y vanguardia convierte a La 2 en una especie de contenedor de restos, con el cine, los documentales y las series que La 1 no quiere pasar por tema de audiencias. El nacimiento de Clan o Teledeporte desposeyó a La 2 de contenidos infantiles o deportivos, dos de sus puntales desde su nacimiento, mientras que el Canal Cultura murió para volcar sus contenidos en La 2, aunque en esa operación se perdieran algunos de los mejores frutos, ya que RTVE producía alrededor de treinta espacios culturales hace ocho años y ahora no llega ni a la mitad. Mala jugada.

1 comentario:

  1. En mi opinión el programa para todos la 2 es de lo mas interesante del canal, es un programa divulgativo y que hace un gran aporte de cultura y nada frívolo como la mayoría en ese horario. ¿ Porque no te gusta?

    ResponderEliminar