El gran pelotazo de Cuéntame cómo pasó; el Grupo Ganga ha colocado en una década trece fallidos productos en TVE







Cuéntame cómo pasó ha sido sin duda negocio de la vida del productor Miguel Ángel Bernardeau, que tras trabajar en series como Los ladrones van a la oficina o Querido maestro, lanzó su propia productora, que se estrenó por la puerta grande con una serie creada por Eduardo Ladrón de Guevara, Cuéntame cómo pasó. La serie, que intentaba en su génesis recordar la sociedad civil en el franquismo, se lanzó en 2001, tras pasarse años sin encontrar cadena en la que acomodarse-Antena 3 por ejemplo, rechazó el proyecto-. Y llegó a TVE con un éxito unánime de crítica y público; 5,5 millones de espectadores y un 33,6% en su primera temporada, que subió hasta el 38,1% en la segunda y hasta un espectacular 42,0% en la tercera.

Gracias a este éxito, el Grupo Ganga, que tras tres lustros en pie no ha trabajado para ningún canal privado, ha aprovechado para colocar subproductos en TVE, la cadena de todos. Y es que Bernardeau, marido que Ana Duato, ha aprovechado el tirón para alargar por un lado la serie, que se suponía que debiera haber acabado tras las primeras elecciones libres de la actual etapa democrática, y ha colocado otros espacios en la pública, amén de nuevas temporadas de Cuéntame..., serie con casi trescientos capítulos en antena y que ha perdido siete puntos en cinco años, dato que no ha sido óbice para que TVE la haya renovado no por trece capítulos, como es habitual, sino por diecinueve.

La serie sin duda es un gran negocio-con más de medio millón de euros por episodio-, con un coste para la pública de 11.545 euros el minuto, cifra incluso superior a una serie de época como Águila Roja, que supera las cifras de Cuéntame... en cinco puntos de share. Pero no es el único negocio de Bernardeau, un vivo productor que ha aprovechado la eterna debilidad de la cúpula de TVE para colocar en la pública otros productos, algunos de ínfima calidad o incluso fracasos que han sido renovados. Vamos a repasarlos:

1- Un país para comérselo; la gran juerga

El caso más sonado de oportunismo de Ganga es Un país para comérselo, una especie de remedo de Un país en la mochila con los protagonistas de Cuéntame... como presentadores. Imanol Arias y Juan Echanove presentaron las dos primeras temporadas, con una audiencia del 17,3% y del 13,5%.
Tras las discretas cifras de la segunda tanda, nadie daba un duro por el programa, pero no solo fue renovado, sino que Bernardeau colocó como presentadora a su "mujercísima", Ana Duato, que ha hundido el programa; 8,9% y 7,9% en la tercera y cuarta temporada. Pese a ello, TVE y Ganga tienen un acuerdo verbal para lanzar la quinta, casi nada.

Periodista Digital publicaba que una auditoria interna de TVE señalaba en 2012 que Ganga incumplía los plazos de entrega del programa y que había publicidad encubierta, algo prohibido en la cadena pública. ¿Quién la cobró? La Razón contaba en ese mismo año las escandalosas cifras de costes de producción del programa-100.000 euros por reportaje, cifra inaudita en este tipo de espacios-, de la que 6.000 iba a parar a los bolsillos del tándem de presentadores, algo que llegó a molestar en TVE, que para renovar por una tercera temporada exigió una rebaja del 30% del coste del programa.

2- Desaparecida; la hermana policial de Cuéntame cómo pasó

Desaparecida marcó un pobre 15% en sus trece primeros episodios, convirtiéndose en uno de los pocos fracasos de la etapa de Luis Fernández en ficción. Resuelta la trama, TVE sorprendió a propios y a extraños, ya que renovó la serie y encargó un spin-off.

3- UCO; estirar el chicle sin éxito 

UCO fue vendida como una tv movie de doble capítulo, que se estrenó en febrero de 2008 con un discreto 13,1% de share, cifra que empeoraba en dos puntos los datos de la serie anteriormente citada. Pero TVE decidió renovarla, y encargó ocho capítulos más. El sorprendente encargo se estrenó en mayo de 2009, y tras solo tres capítulos fue retirada con un lamentable 11,6% de share. Los ocho capítulos restantes se estrenaron en la web de la cadena, y no llegaron a antena hasta cuatro años después, en la primavera de 2013, cuando TVE buscaba desnortada un parche para cubrir el hueco de Amar en tiempos revueltos, que tan torpemente habían dejado escapar. Pero la serie volvió a fracasar, con un patético 6,9% de media.

4- Hay que vivir 

Hay que vivir fue una serie de tv movies que TVE lanzó en 2007, dos años después de grabarse. La falta de calidad de las mismas motivó a la cadena a relegar el estreno a verano, la época con menor consumo del año. Las cifras fueron calificadas de fracaso, una vez más en Ganga.

5- La azotea de Wyoming 

El late-show llegó a TVE tras meses de injustificados retrasos, con una calidad técnica y artística de dudosa calidad, y con una cifra del share del 12%, resultado que obligó a TVE a retirar el programa tras solo nueve programas, cuatro menos de los incialmente firmados.

6- Cántame cómo pasó 

Bernardeau tuvo la ocurrencia de presentar en TVE un proyecto de un talent para buscar a los protagonistas del nuevo musical de Cuéntame..., y la cadena pública sorprendentemente aceptó. El programa, presentado en la noche de los viernes por Anne Igartiburu, marcó un ridículo 8,8% y fue retirado tras solo cinco entregas, ocho menos de las inicialmente previstas.

7- Ochéntame otra vez 

La última ocurrencia contratada por TVE ha sido Ochéntame otra vez, un espacio con imágenes de archivo que estrenó la pública el año pasado con un sonoro tortazo de audiencia, 10% de share en sus diecienueve entregas, dato más que ridículo considerando que iba detrás en emisión de Cuéntame cómo pasó. TVE en vez de retirar el programa, decidió renovarlo, y este año ya van emitidas diez entregas sin mejora de audiencia, pero tampoco parece importar en una cadena que ha perdido el rumbo.

8- Vicente Ferrer

La tv movie protagonizada por Imanol Arias, ¡cómo no!, se estrenó en enero del pasado año, cosechando algunas críticas negativas y un dato flojo para un proyecto de estas características; 15,4% de share, cinco puntos menos que Tu cara me suena en su franja de emisión.

9- Vamos a cocinar con José Andrés 

Entre 2005 y 2006, José Andrés presentó un fallido espacio gastronómico en La 1 que acabó tras pirueta en La 2. El programa no funcionó, pero aun así fue renovado por una segunda temporada, una operación que recuerda a los trapicheos de Moreno en Antena 3 cuando colocó formatos como A tortas con la vida.

10- Especiales de Nochevieja

Tras la salida y veto de José Luis Moreno en la TVE zapateril, Bernardeau aprovechó la situación para colocar unas galas musicales con los personajes de Cuéntame cómo pasó. Feliz 2009 Cuéntame y Feliz 2010 Cuéntame se vieron en aquellas Nocheviejas, pero su dudosa calidad y la falta de artistas de relevancia, obligó a TVE a cambiar de estrategia de cara al futuro.

11, 12 y 13- Documentales 

Ganga también ha colocado en TVE algunos documentales, que de no ser por Cuéntame cómo pasó, hubieran tenido complicaciones para emitirse en abierto: La felicidad según Vicente Ferrer, que marcó un triste 11%, Haití en construcción, otra vez con Ana Duato facturando, y Niger; una emergencia silenciosa, donde la "mujercísima" se disfrazaba de cooperante ante las cámaras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario