Seis polémicas y un respiro para Bieito Rubido







El tradicionalmente plácido ABC está encadenando en los últimos días una serie de polémicas, protagonizadas en su mayor parte por su director, Bieito Rubido. Y es que el periodista gallego, cuya continuidad algunos todavía ponen en duda, no gana para disgustos. Primero fueron sus ataques a las televisiones privadas por su "apoyo" a Podemos-"las cadenas con capital de derechas apoyan a Pablo Iglesias"-, que le han costado una reprimenda epistolar por parte de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas, UTECA, asociación de la que curiosamente es socia Vocento, empresa editora de ABC, a través de Net TV.

A este enfado de las privadas habría que añadirle las polémicas portadas aparecidas en ABC en los últimos días, que han provocado un doble conflicto internacional, por un lado por parte de Gibraltar, que ha emprendido acciones contra el decano de la prensa madrileña tras ser acusada de tener "vínculos con el crimen organizado". Y por el otro el enfado de las redes sociales por la obscena portada del pasado sábado contra el ministro heleno Yanis Varoufakis, titulado "Así vive el populismo".
Si añadimos a estos tres rifi rafes el célebre cabreo en plena calle contra Gonzo, reportero de El Intermedio, podemos concluir que Bieito ha vivido su particular "semana horribilis", quizás la más escandalosa en sus cuatro años y medio al frente del diario monárquico.

Aunque seguramente ninguno de estos follones se le asemeja al trago que tuvo que pasar el gallego a la hora de informar a sus lectores que la patriótica familia Luca de Tena, fundadora de ABC, tenía una cuenta en Suiza. Ni se acerca siquiera a las duras palabras de Luis Enríquez, consejero delegado de Vocento, en una reciente entrevista, en la que evidenciaba su divorcio con el trabajo de su director: "Yo presiono porque me gustaría un ABC más moderno, más comprometido, más incisivo. Pero sé que mientras él sea director, no permitirá que yo lleve a ABC a ningún sitio al que ABC no quiera ir".

Igual de claro fue Enríquez a la hora de distanciarse de su director en cuanto a su opinión sobre el apoyo de las privadas a Podemos: "Bieito está enfadado con eso y mucha gente como él. Yo opino que Podemos es una criatura que trasciende a Atresmedia y Mediaset. También creo en la libertad de los editores y en su capacidad para decidir la línea editorial de sus medios. A partir de ahí, pueden hacer lo que quieran. Yo no soy quién para decirle a Antena 3 lo que tiene que hacer".

El único respiro del que goza Bieito son que las pérdidas del diario se siguen atenuando, y es que ABC "solo" se dejó por el camino 4,1 millones de euros en 2014, cosechando el resultado de pérdidas más bajo en los años de la crisis. Y es que los ajustes y recortes impuestos en el diario están compensando la pérdida interanual de las ventas de ABC, que rondan un 20%, en parte por la desactivación de la difusión dopada, por la disminución de las lastrantes promociones y por la decisión de dejar de imprimir la cabecera en las islas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario