Los siete sutiles cambios de las últimas semanas en 13 TV









Aunque Urdaci sigue sorprendentemente en pie, en 13 TV han cambiado mucho las cosas en las últimas semanas. La principal es la salida de Álex Samanes, su fundador, que no tuvo más remedio que salir por la puerta de atrás después de que la Conferencia Episcopal decidiese dejarle sin funciones ejecutivas para transmitir un mensaje más evangélico y menos gubernamental.

Los sutiles siete cambios que hemos advertido han sido los siguientes:

1- Relevo de medianoche

El principal cambio en la parrilla ha sido la cancelación de La Goleada, espacio presentado por Siro López. Su sustituto, Detrás de la verdad, ha logrado mejorar la audiencia de Siro López con un coste inferior. Es decir, que 13 TV ha matado dos pájaros de un tiro.

2- Más cine por favor

La cadena ha triplicado la ración de cine vespertina después de comprobar que el cine western de la tarde es lo más visto del canal con un 3% de share. Hasta ahora la cadena, entre la primera y segunda edición de informativos, había apostado por contenidos como series-JAG, alerta roja- o magazines de actualidad-Queremos escuchar-. Ahora el cine ha mejorado a sus predecesores...

3- Menos misa, por favor

Otro de los sutiles cambios ha sido la decisión de "esconder" la misa diaria, que pese a que lograba buenos datos, no da una imagen de la cadena moderna y actual, etiqueta que lastra su cuenta de resultados por la aversión de las grandes marcas a anunciarse en medios considerados radicales.
La misa ha sido adelantada una hora, es decir, a las once de la mañana, una franja de consumo menor que el anterior. Los obispos, que no son tontos, saben que COPE no logró funcionar y convertirse en un medio influyente y rentable hasta que dejaron de ser "Radio María" y se convirtieron en una emisora generalista, relegando entonces a los contenidos religiosos a horarios marginales.

4- Adiós a los deportes el fin de semana 

13 TV ha decidido cancelar la emisión de partidos de la Liga Adelante y suprimir los grandes bloques de resúmenes de Liga, ahora relegados en escasos espacios de treinta minutos. El cine, sustituto de los bloques de Felipe del Campo, ha logrado mejorar los resultados de La Goleada de la Liga.

5- Más pluralidad

Como las licencias gubernamentales tardan en llegar, 13 TV ha querido dar "celos" al PP en sus espacios políticos, por lo que ahora ha dado entrada y voz a tertulianos del PSOE, VOX, UPyD o Ciudadanos. El único foco de resistencia es La Marimorena, el programa de Carlos Cuesta obsesionado contra Podemos.

6- Más sinergias con COPE 

La llegada de Sergio Peláez al frente del canal ha sido advertida como un intento de mejorar sinergias entre 13 TV y COPE, por lo que las tertulias de la televisión cada vez nombran más a los contenidos de la emisora y viceversa.

7- Sangre contra el Gobierno 

El pasado día 13, la cadena de los obispos dio un golpe de timón respecto al Gobierno, contra el que no hizo sangre por incumplir su promesa de reforma de la ley del aborto. Y es que ese día 13 TV decidió emitir una marcha en contra el aborto.

Por último hay que recordar que la Conferencia Episcopal se puede enfrentar a un boicot a la equis de la iglesia propiciado por Jiménez Losantos, que cuando era locutor de COPE decía que las cuentas de la Conferencia Episcopal y las de la emisora eran independientes. Pero el turolense, que ya promovió un boicot contra ABC, quizás sepa ahora que las cuentas no son independientes, tal y como informa Infovaticana:
"Y es que todos los meses el Secretario General de la Conferencia Episcopal, Jose María Gil Tamayo, hace entrega a los directivos de 13tv de un talón de alrededor de 800.000 € con cargo a las cuentas de la Iglesia, aportación que viene realizándose mensualmente desde hace más de un año y con carácter indefinido". 


No hay comentarios:

Publicar un comentario