Los treinta y tres mejores portales sobre información mediática







Los adictos a la información mediática nos nutrimos día a día como podemos sobre el panorama informativo sobre medios de comunicación. He aquí un ranking con los treinta y tres mejores portales, webs, blogs, revistas, para informarse sobre la actualidad mediática.

1- La Mosca Mediática

El mejor, el más ácido, el más valiente, el más irónico...No, es broma. Empecemos de nuevo la lista sin autobombo.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

1- Vertele.com 

El portal más serio y riguroso sobre el mundo de la televisión. Vertele nació como plataforma de pago hace unos cuantos años, respaldado por informes del GECA y una gran labor de Lavinia, su impulsor. Ahora, Vertele está integrado en la plataforma Terra y tiene un acuerdo de intercambio de enlaces con El Diario de Nacho Escolar. Los vídeos, las audiencias y las mejores exclusivas se dan cita en un portal completo y serio sobre el panorama catódico. La única pega es que todavía no han querido o no se han atrevido a inyectar dosis de opinión, que complementarían a una gran web.

2- El Semanal Digital

Un clásico sobre la información mediática, con exclusivas y noticias sobre la información mediática. Destacan las firmas sobre el tema de Manuel Ortega, Ana Isabel Martín, Isabel de Dios o el blog Caspaña Show.

3- La hemeroteca del buitre

JF Lamata, redactor de Periodista Digital, capitanea esta salvaje aventura, llena de cortes del periódico del pasado, vídeos, sonidos, etc. Este equipo de animales de hemeroteca, han elaborado un trabajo espartano para conseguir una web tan minoritaria como loable.

4- Mongolia

En la revista satírica Mongolia, además de incluir en sus páginas viñetas humorísticas, también destaca la sección Reality News, donde sobresalen investigaciones sobre los capos de la prensa; sus chanchullos, sus amiguismos, sus intereses creados... Es decir, publican lo que nadie se atreve a publicar.

5- El Confidencial Digital

El diario editado por José Apezarena y dirigido por Javier Fumero es otro clásico sobre la información mediática. Las exclusivas sobre este género, destacan en un poral serio y riguroso, que destapa lo que se esconde detrás del decorado televisivo.

6- Periodista Digital 

El portal de Alfonso Rojo es la que incluye las mejores polémicas en tertulias o los mejores resúmenes de prensa, tanto en papel como digital. Desde este año están respaldados por las sinergias con el programa Rojo y Negro de Radio 4G, donde destacan secciones como El extintor, donde JF Lamata analiza la actualidad mediática, o El Burladero, donde Roberto Marbán entrevista a las caras más destacadas del mundo periodístico. Su influyente información mediática contrasta con la ligereza que tratan otros temas.

7- Vanitatis

El suplemento rosa de El Confidencial, dirigido por Nacho Gay, también incluye solvente información sobre el campo televisivo. Destacan los rankings o los análisis sobre el mundo de la televisión.

8- Arucitys

El programa catalán de Alfonso Arús tiene un gran portal donde se pueden seguir día a día su Teletulia, sección donde se analizan con ironía los mejores momentos de zapping. Desde esta temporada se ha incorporado Rocco Steinhauser, que desde hace tiempo ya ha destapado varias exclusivas en RAC1.

9- Yotele

El portal de Ricky García ha sido un soplo de aire fresco al estancado mundo de las webs sobre televisión, con múltiples exclusivas sobre este campo. Desde hace unos meses, Ricky además presenta el programa Los Televisivos 4G, donde entrevistan todas las semanas a las principales caras de la televisión.

10- Bluper

Llevan apenas unas semanas, pero los ex colaboradores de Vanitatis, liderados por Juan Manuel Fernández, ya han demostrado en este escaso tiempo que pueden convertirse en pocas fechas en uno de los portales referentes sobre el mundo de la televisión. Exclusivas, buenos reportajes y sobresalientes artículos de opinión, se entrelazan en esta nueva aventura online.

11- El Plural

Siempre hemos dicho que es una pena que el diario socialista de Enric Sopena se cierre exclusivamente en el mundo político, sin secciones culturales, de sociedad o económicas. Pero en el campo mediático no hay semana que no desvelen trapos sucios de la caverna mediática, en especial de tertulianos o medios afines al PP. Muy recomendable.

12- PR Noticias

El portal de Pedro Aparicio es otro de los clásicos sobre información mediática, con múltiples noticias sobre el panorama mediático. Es una pena que entre las radios temáticas online que han lanzado, no haya habido un hueco para un radio online sobre medios. Hubiese sido un experimento a tener en cuenta.

13- Voz Pópuli

El gran Jesús Cacho ha vuelto a demostrar tras impulsar el nacimiento de El Confidencial, el mejor portal de la historia de España, que es capaz de volver a crear otro producto influyente a la par que masivo. En el campo mediático, esta web cuenta con la información diaria de Alberto Lardiés, un prometedor periodista navarro.

14- Radiochips

Hay escasas webs o blogs que hablen sobre el mundo de la radio, pero es complicado hacerlo con más cariño y con más dedicación de Radiochips, el bitácora radiofónico de Pacman, que complementa sus textos con una selección de píldoras de audio. Enhorabuena.

15- Telediaria

Borja Terán elabora para La Información un blog diario, con tres o cuatro artículos diarios, donde analiza presente, pasado y futuro de la televisión. Unos textos solventes y siempre interesantes, hacen las delicias de sus miles de lectores.

16- Estrella Digital 

La histórica Estrella Digital tras vivir la traumática muerte de su fundador, Antonio Herrero, y la marcha de su impulsor, Pablo Sebastián, está renaciendo de sus cenizas con una interesante información mediática actualizada a diario. Las noticias son complementadas con varios interesantes blogs sobre el mundo televisivo.

17- Ferrán Monegal

Es el capo de la crítica televisiva como Carlos Boyero lo es de la cinematográfica. Sus controvertidas columnas sobre televisión, aparecen desde hace dos décadas en las páginas de El Periódico. El veterano periodista también colabora con Julia Otero y ha presentado durante ocho años un curioso espacio sobre la televisión en la cadena municipal de Barcelona.




18- Hispanidad

Eulogio López dirige uno de los precursores de las webs informativas online. El periodista, acompañado por periodistas como Cristina Martín, son algunos de los que mejor informaron sobre el periodo mediático de ZP, en especial con los escándalos de Jaume Roures. Merece la pena leer sus noticias mediáticas, a las que sobran algunos toques doctrinales.

19- Ecoteuve

El suplemento televisivo de El Economista alberga la mejor y más completa información sobre las audiencias de televisión españolas, a las que acompañan algunas correctas noticias sobre este campo.

20- Fórmula TV

Una de las webs más visitadas del país, en especial gracias a sus contenidos multimedia, sus concurridos foros, sus completos apartados sobre series... Pero en la información son parcos y planos, conformándose casi siempre con las notas de prensa de las cadenas.

21- E-Noticies

El mejor portal para informarse sobre el "lejano" panorama mediático catalán. E-Noticies es un referente de la información sobre la política catalana, pero más lo es aun sobre la información mediática de Barcelona y alrededores.

22- Electroduende 

Bosco Palacios, que fue uno de los primeros críticos televisivos online gracias a su colaboración con Periodista Digital, actualiza a diario su blog, Teledecristal, con un destacable vigor. El blog de Bosco es uno de los más recomendables para informarse sobre el panorama televisivo actual y pasado, sobre todo por sus caricias a La bola de cristal, su programa fetiche.

23- Perdidos en la tele

Esta web es una más que un correcto lugar para informarse sobre el mundo televisivo, aunque quizás debieran ser más incisivos en sus informaciones, demasiado correctas para destacar en esta caótica jungla que es internet.

24- Exclusiva Digital 

El portal de José Luis Márquez es partner de La Razón, y destacan sus vídeos exclusivos con entrevistas a algunos de los personajes televisivos y sus actualizadas noticias sobre televisión.

25- La libreta de Van Gaal

En esta bitácora se dio a conocer Miguel Gutiérrez, que aunque la tiene un pelín desatendida, sigue ilustrándonos sobre las contradicciones de la prensa deportiva en papel con ironía y humor.

26- Mónica Planas

Sobre prensa deportiva habla con acidez Mónica Planas en las páginas de Mundo deportivo, que en este caso incide sobre los gallineros de medianoche en los que se han convertido las tertulias deportivas. Sus artículos son tan influyentes que Mónica ha tenido que sufrir ataques en directo de Pedrerol y compañía.

27- Teleprograma

La revista, que nació con intención de adaptar a nuestro país la TV Guide americana, se ha quedado sin sentido, en este mundo de las contraprogramaciones. Pero aun así merecen la pena ser destacados en un país donde otras revistas televisivas sobreviven como pueden-Supertele- y otras han desaparecido-Teleindiscreta-. La pena es la desaparición de los suplementos en los periódicos serios, que a excepción de El Periódico y La Vanguardia, no siguen adelante, en especial el recordado El Semanal TV de Vocento.

28- ¡Vaya Tele! 

Información heterogénea sobre el campo televisivo se da cita en ¡Vaya Tele!, perteneciente a una de las redes de bloggers que existen en nuestro país. Destacan notas sobre series, televisión internacional o programas antiguos.

29- Mundoplus

El portal más completo sobre la televisión de pago, con actualización diaria y unos foros tan freaks como recomendables. Mundoplus destaca por su seriedad y amplia información sobre las plataformas de pago de nuestro país.

30- Alberto Rey

En el boom de la series han aparecido varios bloggers sobre el campo, aunque ninguno tan destacable como Alberto Rey, que avanza novedades sobre la lluvia de series americanas con mucho gusto.

31- Sospechosos habituales

El portal de un programa de radio sobre televisión, que incluye análisis semanales y entrevistas. Su querencia por La que se avecina impide una temática más amplia sobre el mundo catódico.

32- El Descodificador 

Javier Pérez de Albéniz ha logrado consagrar un blog de opinión, antes en la web de El Mundo y ahora en Vanity Fair, donde la ironía y la acidez resaltan los matices de las 625 líneas. Es una pena que la ambición temática haya caído con los años...

33- Rosa Belmonte

Rosa se ha convertido en una de las voces a tener en cuenta en la crítica televisiva española por sus aciertos, por su reconocible tono de voz y por sus hallazgos sobre la letra pequeña de la fauna televisiva. Muy recomendable.

PD: Fuera del ránking quedan otros medios como ADSLZone, al que no se le puede considerar un portal mediático como tal, Frecuencia Digital, que ha dejado de actualizar, y la elaborada Guía de la tele, porque copian y pegan noticias sin citar, pese a los requerimientos de muchos bloggers.