El supuesto chantaje del bien relacionado Pequeño Nicolás en El Mundo, la guerra abierta contra María Casado y la decadente Liga en Mediaset







El Mundo abre en su edición de hoy con un jugoso testimonio de un empresario, supuestamente chantajeado por el Pequeño Nicolás, que revela los contactos en las altas esferas del presunto impostor:
El joven manejaba información privilegiada y se presentaba en los establecimientos como apagafuegos. Así lo hizo con Carlos Zapata, propietario del ya extinto mercado gourmet de La Isabela, ubicado en el madrileño Paseo de la Habana. Este empresario ha decidido romper su silencio, hastiado de ver cómo el presunto farsante está despertando simpatías en determinados sectores de la sociedad española. Su relato no dibuja al joven de la sonrisa pícara. Su narración es la historia de un chantaje de 200.000 euros para evitar el cierre de un negocio.
Todo comenzó a principios de 2013. El establecimiento de Zapata, que había inaugurado en abril del año anterior, tenía una serie de denuncias vecinales y no contaba con autorización para abrir su terraza. En esa tesitura adversa apareció en su vida el pequeño Nicolás. «Un día se presentó la Policía en el local por una denuncia de ruido. El encargado de la sala me dijo que el sobrino de Aznarquería reunirse conmigo para solucionarme mis problemas. Me cité con él y me prometió que me iba a quitar la denuncia por ruido y que me conseguiría la licencia de terraza. Me dijo que él tenía mano con Aznar, Botella y con el concejal de Chamartín y que él se encargaba de solucionarlo. Sin embargo, lo primero que hizo fue gestionarme una reunión con el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz». El empresario no miente. Al cabo de unos días, Francisco Nicolás consiguió sentarle con la mano derecha de Luis de Guindosen su despacho.
«Fran me dijo que fuera al Ministerio de Economía por la noche, que allí me recibiría Jaime. El edificio ya estaba cerrado, pero me estaban esperando dos secretarias que me acompañaron al despacho del secretario. El niño venía conmigo», rememora Zapata. Éste tacha de «surrealista» la escena que vivió aquella noche de 2013. Según su versión, Fran se movía como Pedro por su casa por las dependencias de García-Legaz. «Vi que entre los dos había una confianza excesiva. Parecía más el despacho del niño que el de Jaime. Se sentó en la mesa del secretario de Estado, se puso a ver sus papeles y a jugar con su ordenador. Sólo le faltó poner los pies encima de la mesa», relata el hostelero.
«Yo acudo a ese encuentro para arreglar mis problemas municipales. Cuando yo me siento, Jaime ya tenía mi expediente allí y me dice que había estado con Botella ese mismo día y que al día siguiente tenía una comida para solucionar mi asunto», cuenta Zapata.
El secretario de Estado, preguntado por EL MUNDO, llegó a reconocer esta cita, pero aseguró que sólo hablaron del deseo del empresario de abrir mercados gourmet fuera de España. Zapata se ríe al escuchar estas declaraciones. «Yo sólo quería que me arreglasen mis temas con el Consistorio», insiste.
El encuentro concluyó. «García-Legaz se despidió de mí y me dijo que ya tendría noticias a través de Fran. Me dijo que todo lo hiciera a través de él. Ni siquiera me dio su teléfono», sostiene Zapata, asombrado con lo que estaba observando. Su mayor sorpresa llegaría al cabo de unos días. «Fran me llama y me dice de vernos. Me recoge en un coche con dos policías. Éstos tenían una sirena que la activan y dan un giro de 180 grados en mitad de La Castellana. Me lleva a un hotel cerca de Cuzco y me explica que mi tema va bien y que ya lo sabe quien tiene que saberlo. De repente, se levanta, atiende al teléfono y me dice que le ha llamado Ana Botella y que está resuelto el tema. A cambio me pide 200.000 euros y la explotación de la terraza de mi local durante cinco años. Me pone un contrato encima de la mesa para que lo firme. Yo le dije que yo no entraba al juego de un chantaje y me amenazó con que ya vería las consecuencias. Al poco tiempo la Policía empezó a ponerme muchos problemas y me vi obligado a cerrar el negocio. Ocurrió lo que el niño me dijo que pasaría si no le pagaba y perdí cuatro millones de euros», comenta resignado Zapata, que puso en conocimiento de la alcaldesa la situación. «Me dijo que le pararía los pies, pero no lo hizo», concluye el empresario.
Un periodista le echa un pulso público a María Casado

El nuevo portal televisivo Bluper, integrado por varios periodistas que hasta hace unas semanas se encargaban de la información televisiva en Vanitatis, suplemento rosa de El Confidencial, han comenzado etapa con varias exclusivas catódicas, entre las que se encuentran los motivos por los que María Casado rompió a llorar tras su rifi rafe con Curri Valenzuela, que según Bluper fue por la bronca vía pinganillo del director de Los Desayunos de TVE. La propia María Casado desmintió la información por Twitter, hecho que ha motivado la dura respuesta de Juan Manuel Fernández, director del portal:

Este viernes, cuatro días después del altercado, la periodista catalana decidía por fin hablar con un escueto mensaje en su perfil unidireccional de Twitter. “Nadie y mucho menos Nacho Mostazo me gritó por el pinga el día de las lágrimas. Es un profesional extraordinario, una excelente persona”.
Ni una palabra más. Silencio absoluto. Al igual que sus jefes o el Gobierno, el mutismo por bandera. Casado seguía sin explicar los motivos que desencadenaron sus lágrimas. DesdeBluper, por supuesto, seguimos manteniendo nuestra versión de los hechos. También lo hacen nuestros compañeros de Vertele que confirmaron esta cuestión. Ninguno vamos a poner en peligro a nuestras fuentes. Y menos con los tiempos que se viven en la pública.

Una entrevista cara a cara
Te propongo una entrevista, María Casado. Cara a cara. El lunes escribo un correo electrónico al gabinete de comunicación de TVE para solicitarla. Pero que no pase como cuando hace un año pedí hablar contigo durante la presentación de la nueva temporada de los informativos y te excusaste con “un tengo un vuelo”. No te culpo. No fuiste la única. Ana Blanco también tiene pánico a hablar con la prensa.
Hablemos largo y tendido sobre el altercado del otro día.Explícame qué te parece que no puedas elegir a los tertulianos como sí hacían Pepa Bueno y Ana Pastor. Coméntame qué opinión tienes sobre aquellos periodistas de Canal 9 que sólo protestaron contra la manipulación cuando se ordenó el cierre de la cadena. ¿Por qué callaban? ¿Analizamos juntos la caída de Telemadrid?
Cuéntame si también hubieras llorado con un altercado como el de Isabel San Sebastián y José María Calleja en 59 segundos, o por el contrario, hubieras mantenido el tipo. O cuando John Cobra la lió en Eurovisión. Opina sobre el hecho de que hayan despedido a tu compañero Oriol Nolis. O que tu nombre sonaba como nueva víctima de Gundín. ¿Por qué TVE no ha entrevistado aún a Pablo Iglesias? Mójate. No tengas miedo. Respeto y buen humor, ya sabes. O si quieres te invito a utilizar tu perfil de Twitter para dar algo más que los buenos días y el tiempo. Más que nada por eso de que la comunicación no debe ser unidireccional.


La Liga sigue siendo un quebradero de cabeza para Vasile

El estreno de la Liga en Energy no arrancó con buen pie; apenas medio millón de espectadores, que supusieron un 3,2·% de share, sintonizaron el Deportivo-Real Sociedad el sábado. Estos resultados, que mejoran la media del canal masculino de Mediaset, son decepcionantes, ya que no alcanzan siquiera los resultados de los partidos de segunda en la Sexta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario