Antena 3 aparta a Matías Prats al fin de semana tras la brutal caída de audiencia



Noticia sorpresa en el sector televisivo; Antena 3 ha decidido relegar a Matías Prats al fin de semana, después de ser la cara visible de sus Noticias en los últimos dieciséis años.
Matías, elegido como periodista con mayor credibilidad en 2007, es además el presentador mejor pagado de Atresmedia, según informó Estrella Digital la pasada semana, con un sueldo anual de alrededor de dos millones de euros.

Los informativos; formato clave para las cadenas

Aunque los informativos sean formatos deficitarios por naturaleza, son clave para la imagen, influencia, posicionamiento y facturación para las cadenas. De ahí la obsesión de las cadenas por mantener informativos potentes, con una audiencia que les haga pelear por el liderazgo.

La sorpresa de Matías Prats viene dada porque queda relegado al fin de semana, informativos menos importantes para las cadenas, incluida Antena 3, que ya lidera los sábados y domingos, por lo que la llegada de un hombre de su categoría extraña a propios y extraños.

Al rescate de los informativos 

Todas las cadenas están moviendo ficha para elevar los resultados de los informativos esta nueva temporada. En Telecinco, que lidera los informativos del prime-time, intentarán esta temporada mejorar el noticiero del mediodía, con el relevo de De buena ley por Robin Food, con la intención de mejorar la herencia que reciba David Cantero a las tres.

En Antena 3 también mueven ficha, con el aterrizaje de Boom!, nuevo concurso presentado por Juanra Bonet, que ocupará el hueco de Atrapa un millón, formato que ha dado síntomas de desgaste. El nuevo concurso será el telonero de Álvaro Zancajo y Sandra Golpe, las rejuvenecidas caras del informativo del prime-time.

Somoano también está obsesionado por elevar el share de los Telediarios. Ha apartado los titulares del informativo en sí, ha conseguido emitir los informativos en simulcast por el Canal 24 horas, ha integrado en los Telediarios la información de El Tiempo y ha movido caras para esta temporada; María Escario deja los deportes y Marcos López sale de las noticias de las nueve. Marta Solano, que iba en principio a ocupar el hueco de María, ha rechazado la oferta, tras ser apartada de España directo. Marc Martín y Arseni Cañada se encargarán de los deportes "a la americana" del fin de semana, hecho que ha provocado el enfado de los sindicatos, ya que a ambos comunicadores hay que abonarles dietas por desplazarse cada semana desde Barcelona. No es el único enfado con Somoano, al que se le está achacando el fichaje de editores externos. Además de haber sido el "responsable" de la cancelación del Corazón de la tarde, y la llegada del fallido Aquí la tierra, de su amigo Jacob Petrus, con el que coincidió en Telemadrid.

Y hasta en 13 TV hay cambios en los rostros de Al día, con la llegada de Alfredo Urdaci y María Pelayo, y las salidas de Alfonso Merlos y José Luis Pérez, que seguirán en la cadena como tertulianos. O en Cuatro ha salido Hilario Pino, ocupando su hueco en las Noticias de las ocho Miguel Ángel Oliver, al que ha relevado el fin de semana Roberto Arce.

Matías Prats; historia de su caída en audiencias

Antena 3 Noticias aprovechó como nadie la salida de Urdaci de TVE en 2004, consiguiendo robarle el liderazgo del share, con informativos plagados de sucesos. Pero poco a poco los Telediarios de Fran Llorente lograron escalar puestos en share con su credibilidad, al igual que resucitaron los Informativos de Pedro Piqueras en Telecinco, gracias a formatos más ligeros y sangrientos.

En las últimas temporadas Matías no ha logrado remontar el share, pese al fichaje en 2010 de Karlos Arguiñano para dejarle mejor posicionado, movimiento que no funcionó.
El último curso se ha quedado lejos de Piqueras, que le aventajaba todos los días una horquilla de seis a ocho puntos, gracias al pico del rosco de Pasapalabra. Este hecho ha provocado los cambios. El enfado de Atresmedia con el formato lo demostró Carlotti, vicepresidente del grupo, que en declaraciones en una conferencia dijo que esos informativos deberían desaparecer.
Matías ya ha visto recortada la duración de sus Noticias, tras la llegada de Pablo Motos con El Hormiguero.

Abrazos y zancadillas

Matías, que goza de buena imagen, ha provocado en su carrera muy pocas polémicas. Pocos han osado en criticarle. Tan solo lo han hecho Sardá-que dijo que su informativo era el más "facha" de la televisión-, algunos gurús de la comunicación-por atreverse a anunciar productos financieros de dudosa reputación- y su ex compañero JJ Santos, en su libro Abrazos y zancadillas.
El periodista deportivo calificó de "falso" a Matías por criticar a un directivo de la cadena a su espalda y luego "hacerle la pelota" en una comida navideña.
Algunos compañeros también han acusado a Matías de vago, ya que era de los pocos seniors de informativos que no se editaban su propio informativo, trabajando solo como "busto parlante", que leía lo que otros le escribían. Sus maratonianas jornadas de golf y comilonas le apetecían más que encerrarse en un cubículo para preparar las Noticias del día.












2 comentarios:

  1. este tipo es un golfo redomado

    ResponderEliminar
  2. Actualmente no es la mas facha, porque esta Televisión Española, Telemadrid (para los que vivimos en dicha comunidad) y lógicamente 13TV. Pero Antena 3 siempre ha tenido informativos muy peperos, yo he cumplido los 40, y recuerdo a Saenz de Buruaga y Carrascal en Antonia 3 y tampoco olvidemos que detrás de los informativos de dicho canal esta como directora Gloria Lomana señora de Josep Pique.

    ResponderEliminar