El Noticias de Navarra cumple veinte años en los kioskos



Representando a más de media Navarra ha cumplido veinte años en los kioskos de la Comunidad foral el Diario de Noticias de Navarra, que el sábado pasado lo celebró con un suplemento especial.
El diario, además de denunciar las fechorías de UPN, ha logrado consolidar un público fiel en el complicado mercado de prensa navarro.

Noticias de Navarra tiene más de 100.000 lectores diarios, logrando una espectacular escalada y acercándose cada vez más al histórico Diario de Navarra, periódico con más cuota de mercado en una Comunidad y con más influencia, ya que en el antiguo Reino es donde más periódicos se leen de España.

Así nació el Noticias

El 8 de abril del 94 nacía Diario de Noticias de Navarra, heredero directo del Navarra hoy, quebrado tras doce años de pérdidas continuas pese a su cercanía con el Gobierno del PSN-Urralburu les llegó a "regalar" una famosa subvención de cuarenta millones de pesetas-.
El Noticias utilizó la misma rotativa y la mayor parte de la redacción, impulsado por el dinero del brillante constructor Miguel Rico, y poco a poco se consolidó, restándole la ventaja con Diario de Navarra, juez y parte de la Guerra Civil, órgano del franquismo y de la extrema derecha corrupta en democracia-UPN, el Opus y la CAN, donde participaron directivos del periódico-.

Navarra 1994

Entre tours de Indurain y atentados de ETA, Diario de Noticias se instalaba en el caótico mundo político navarro. En esos años, a un UPN recién llegado al poder se le indigestaba la unión de las derechas navarras y Alli, el presidente, salía por la puerta de atrás tras perder un pulso interno para fundar el centrista CDN. En las elecciones del 95 UPN ganó con fuerza, pero en el italianizado Parlamento foral llegaron a un acuerdo el PSN, el CDN y EA. El tripartito duró menos de un año, ya que Navarra es cuestión de Estado por el miedo a que ETA consiga la anexión de la Comunidad foral a Euskadi. Es por ello que desde Madrid se torpedeó a Otano, presidente socialista, con unas cuentas bancarias suizas.

Otano dimitió, pero el PSOE sorprendentemente forzó al PSN a romper el Gobierno y facilitar la gobernabilidad de la derecha. Desde entonces UPN regenta el poder, en parte porque han impuesto la idea que ellos son los garantes de la continuidad de Navarra, en parte porque la sociedad navarra ha disculpado sus robos y latrocinios y también en gran parte porque desde Ferraz han frenado hasta tres gobiernos progresistas, ya que tenían miedo al mensaje de la derecha de que el PSOE gobierna con la ETA en Navarra, que pudiera perdjudicar a los socialistas en elecciones a nivel general. Como bien dice Juan Cruz Alli, el PSOE siempre ha minusvalorado Navarra porque solo les dan dos diputados a nivel nacional, que es lo mismo que consiguen en un barrio de Sevilla.

El Noticias; del PSN al PNV

El Diario de Noticias de Navarra apoyó en sus inicios al PSN, ya que heredaban la línea editorial con el Navarra hoy, que había contado y gozado los años dorados del socialismo en Navarra en los ochenta.
Pero el PSN se ha desangrado en los últimos veinte años; ha pasado de tener 90.000 votos a 50.000. Ha pasado de ser un partido ganador con diecinueve diputados a nueve-se ha convertido en un partido marginal y se salvará como grupúsculo minúsculo y bisagra gracias a La Ribera, desde donde apuntalará como siempre a UPN-.

Su electorado se ha fugado en menor parte a UPN-los centristas que valoran más la pureza de Navarra que su higiene democrática- y en gran parte al nacionalismo vasco, que ha aprendido a hacer grandes coaliciones que en un corto plazo les pueden convertir en partidos de Gobierno.
El nacionalismo vasco ha pasado de tener siete a quince diputados en solo veinte años. Y el Noticias ha apoyado sus fusiones, ya que se vio en las autonómicas de 2003 que el PSN se había estancado como segunda fuerza con once diputados con el efecto adormecedor de Lizarbe, tan buen orador como mal candidato.
En las generales de 2004, Aralar, EA, Batzarre y el marginal PNV se aliaron en la coalición Nafarroa Bai, logrando un diputado en la cámara de Madrid. En 2007 la alianza se repitió y la coalición se convirtió en sorprendente segunda fuerza. El Noticias apoyaba este proyecto, ya que su cercanía con el PNV le había hecho saltar de Pamplona a Euskadi, donde se consolidó como grupo cercano al nacionalismo vasco con la fundación de Noticias de Álava, Noticias de Guipuzcóa y la compra de Deia, tradicional tribuna del nacionalismo vasco. Además, tras la pérdida del poder del PNV, el Noticias refundó una cadena de emisoras, fichando a directivos y estrellas de Radio Euskadi y lanzando Onda Vasca, con innegable comunión con el PNV. Es decir, que el Noticias dejó de apoyar al PSN, que lleva dos décadas como muerto viviente de la transición, y se pasó al PNV, que en Navarra se quedó solo dentro de Geroa Bai, careta progre con la que se presentan en Navarra gracias a la buena imagen de Uxue Barkos, pieza clave de la por ahora desunión del nacionalismo en el Reino, ya que Aralar y EA se pasaron con HB a Bildu y Batzarre se alió con Izquierda Unida.













No hay comentarios:

Publicar un comentario