Lo mejor de los ocho años de la Sexta



Ha cumplido la Sexta su octavo aniversario y podemos/debemos repasar los mejores programas que han pasado por su parrilla. La Sexta comenzó siendo una "inofensiva" cadena donde sobresalían los deportes y los espacios de humor. Pero tras una etapa de transición por la falta de rentabilidad de los eventos deportivos y por la decadencia de sus baluartes de humor, se ha convertido en un canal de actualidad imprescindible a día de hoy. Estos son las ocho mejores cosas de la cadena hasta el momento;

1- El Intermedio

Fue uno de los programas fundacionales de la cadena y ha mostrado una evolución sorprendente. Comenzó siendo semanal y en prime-time llenando su contenido como una especie de "zapping de medios", al calor de la exitosa sección de Noche Hache "La Guerra de los medios". Poco después se convirtió en una tira diaria, que competía a las nueve de la noche contra los informativos, ya que el prime-time de la Sexta comenzaba a las 21;30. Su tercer horario fue el de ocupar el acces prime-time, compitiendo contra las "matrimoniadas" de Telecinco y El Hormiguero. Ahí sobresalieron los vídeos de humor montados, tipo APM? y algunas surrealistas entrevistas de la olvidada Usun Yoon. Pero coincidiendo con el cambio del Gobierno, el programa disparó sus audiencias con sus ácidas críticas al Gobierno y a su equipo de Ministros, hecho que ha provocado que la prensa conservadora haya convertido a El Gran Wyoming un enemigo "a batir".

2- Salvados

Si de evolución hablamos, Salvados es el programa que más y mejor ha evolucionado. El espacio comenzó como una gamberrada del "Follonero"-un colaborador más del plantel de Buenafuente- para la campaña electoral de 2008. Como la gamberrada gustó siguió con varios especiales más. Parecía más una nueva versión low cost de Caiga quién caiga que otra cosa. Si no recuerden cuando "colaron" a una anciana con un boleto premiado de la Lotería de Navidad metido en la lavadora y ese hecho abrió todos los "Telediarios". Pero un programa sobre ETA lo cambió todo y desde entonces Salvados se ha convertido en una joya semanal imprescindible, que nos ayuda a la ciudadanía a traducir la extraña situación de caos y de crisis. La denuncia social, política, mediática y económica la ha logrado Évole con una serie de imprescindibles entrevistas y de certeros ánalisis.

3- Al rojo vivo

Como respuesta a los debates ultras del TDT Party, la Sexta lanzó un debate nocturno capitaneado por Antonio García Ferreras en la Sexta 2. A la temporada siguiente el programa pasó al primer canal, sirviendo como aperitivo actual al informativo del mediodía.
Ferreras modera una tertulia sensata, pegada a la actualidad y siempre con el foco atento a la calle. Al rojo vivo está años luz por delante del sensacionalismo barato y esa barra de bar de borrachos de la Sexta Noche-con Revilla o Alfonso Rojo destacando- o la del Más te vale, que sigue con un preocupante perfil bajo. Desde la llegada la pasada primavera de Jesús Cintora, Ferreras tiene un rival de altura al que bate por la mínima cada día.

4- TDT

Tanto Xplora o la Sexta 3 cuidan con esmero el género de los documentales y del cine. Ambas cadenas pueden ser/serán sacrificadas por Atresmedia tras la aprobación del Gobierno a la sentencia del Supremo, que obliga a cerrar nueve canales. En el caso de la Sexta 3 falta algún programa más sobre cine y más renovación del catálogo.

5- Inversión de Atresmedia

Antena 3 vio con acierto el error de Mediaset "dejando morir" Cuatro tras su "fusión"; los italianos recortaron el presupuesto y cancelaron algunos programas que "hacían cadena". Por eso desde queAtresmedia entró en el accionariado de la Sexta, Lara ha invertido en mejorar la parrilla de la cadena, lanzando nuevos espacios como En el aire, Zapeando o Encarcelados, grato espacio de denuncia sobre las penosas situaciones que sufren algunos españoles en algunas cárceles extranjeras.

6- El Objetivo

El cambio de Gobierno produjo una serie de "listas negras" y defenestraciones en TVE. Entre ellas se produjo la salida de Ana Pastor, tras ser apartada de Los Desayunos de TVE. La periodista fichó primero por CNN y más adelante regresó con sus aguerridas entrevistas en El Objetivo. Este programa además contrasta datos sobre verdades y mentiras de nuestros políticos y se ha asentado en la parrilla de la cadena progresista.

7- El deporte

La Liga, la Fórmula 1, el Mundial o el Eurobasket se vieron en abierto y gratis total por la Sexta en sus inicios. La pena fue que las cuentas no salieron y estos derechos se fueron como vinieron. Andrés Montes y sus estrafalarias narraciones se hicieron muy populares, incluyendo divertidas frases en el lenguaje de la calle.

8- Vanguardismo

Magazines culturales como Ticket, espacios de divulgación sexual como Todos a cien, espacios de humor como Trending top tele o el estreno en abierto de series de culto como Larry David o The Office pusieron a la Sexta en la vanguardia de la televisión. Qué pena que la cadena no haya seguido adelante buscando otro tipo de públicos, más cercanos a la televisión de pago.



2 comentarios:

  1. Creo que te has dejado el que para mi gusto ha sido uno de los mejores programas de los últimos años: "Se lo que hicistes", presentado por el gran Ángel Martín y por Patricia Conde. Consiguieron acabar con "Aquí hay tomate" y fueron un pilar básico para LaSexta

    ResponderEliminar
  2. Para mi el intermedio triunfa por sus colaboradores no por el Gran Wyoming que parece gracioso pero solo lo es a medias. SLQH era mucho mejor programa valian todos los presentadores de la gala (si son tias buenas pero tambien chicos menos guapos que hacian gracias a las primeras) De hecho la Tarada y alberto casado se han ido a Cuatro hacer un programa de humor. Y Miki Nadal y la buenisima Pedroche (la he visto en Sol y esta tremenda) estan en Zapeando.

    ResponderEliminar