Josep Lobató y Uri Sàbat; de compañeros y amigos a rivales y enemigos



Josep Lobató lanzó en 2003 un formato interactivo y revolucionario en la radio; nacía Prohibit al pares en la emisora catalana Radio Flaixbac. El locutor desarrolló con llamadas, mensajes y un ímpetu juvenil el típico consultorio sexual de Lorena Berdún en Los 40 Principales, banalizando temas tabús y llenando las ondas de risas y sexo adolescente.

Prohibit al pares se conviritó en un boom mediático en Catalunya, y por ello el equipo fue fichado por Patricio Sánchez para Europa FM en 2006, un año después de incorporar la musical al equipo de Arús por las mañanas.
Ponte a prueba, el nuevo nombre del formato, se convirtió pronto en un programa vanguardista que consiguió liderar las noches de las musicales, en una cadena hasta entonces menor.
Prisa, siempre alerta de las vanguardias radiófonicas, intentó frenar este éxito con varios formatos desde Los 40. Pero además les reconoció su méritod en 2007, premiándolos con un Ondas a mejor programa radiófonico.

Prisa se fija en Lobató

Prisa se fijó en Josep Lobató, premiándole con un Ondas y eligiéndolo para presentar varios formatos en Cuatro; Money, money, Channel fresh-sustituto veraniego de Channel 4- o el especial de El Sexómetro.
Mientras, el locutor lo compatibilizada con PAP, que seguia con un éxito imparable, ayudado por tres libros sobre el programa que arrasaron en ventas. Josep se encontró con dificultades para compatibilizar televisión y radio, y entonces decidió dejar la radio en verano de 2008, quedando el consultorio porno en manos de Uri Sàbat, hasta entonces su número dos.

El annus horribilis de Lobató

Josep Lobató dejó la radio para convertirse en una estrella en televisión. Pero le faltó la suerte; entre junio de 2008 y julio de 2009 enlazó cuatro programas fallidos que le convirtieron en una cara maldita de la televisión.
Quiero bailar duró cinco galas en La 1, Circus, más difícil todavía, duró un mes, La Batalla de los coros fue suspendido tras cuatro emisiones y el concurso 20p aguantó cuatro meses en las tardes.
Desde hace cinco años Lobató apenas ha vuelto a trabajar para la televisión, excepto poniéndole voz a documentales deportivos de Canal + o Discovery Max o como colaborador esporádico de Lo que me diga la rubia o ¡Qué tiempo tan feliz!

Lobató vuelve a la radio

Tras encadenar varios patinazos televisivos, Lobató decidió volver a la radio, esta vez en versión online. El locutor lanzó Happy FM, emisora asociada desde sus inicios con Unidad Editorial tanto en la red como en FM.
Viendo desde fuera "su" PAP, miró con desprecio la vuelta al programa de Venus, señorita al que él había fichado tras oirla en una llamada de oyente y  a la que había acabado despidiendo tras varias y sonadas broncas personales. Su heredero Sàbat la recuperó para el PAP y Lobató se molestó con éste para siempre.

Sàbat en PAP

Uri Sàbat consiguió mantener el nivel del Ponte a prueba, incorporando a nuevas voces como Laura Manzanedo y manteniendo a otras como Daniela Blume. Los 40 lanzó varias ofertas para arrebatarle el liderazgo a su rival, entre otras Internight, La mar de noches y La última y nos vamos.
Pero este pasado verano, Sàbat y Blume aceptaban una suculenta oferta de Los 40 Principales, con la intención de rivalizar más con Euroclub que con su antiguo PAP. Lobató entonces recibió la llamada de Europa FM para volver al formato de su vida.

La guerra abierta

Todo comenzó oficialmente cuando Sàbat utilizó una cuenta de Facebook del PAP para promocionar el No te cortes. Esto le sentó mal a Lobató, que dejó entrar a un oyente insultante con su ex-compañero-en uno de los típicos y crónicos montajes de este formato- ;

"Uri Sàbat quiere bombardear vuestro programa. Ha metido publicidad de su programa en un grupo oficial del programa. Este tio es un cabrón. Tiene una mierda de audiencia, porque es una mierda de programa. Tengo una amiga en Los 40 y saben que las audiencias les van de culo. Ánimo a mandar el hastag "Uri cabrón eres un mamón".

Lobató remató la intervención anterior subiendo el clima nocturno;

"Es verdad que otro programa de radio ha hecho publicidad en el grupo oficial de Facebook. Vamos a tomar medidas legales. No es lícito. No sé si les va mal en audiencia-pocos minutos después dijo Josep "hay un rumor que dice que les está yendo mal"-. No puede manipular el contenido porque es feo. No entendemos la actitud agresiva de manipulación de Uri-cuando Josep está manipulando a la audiencia-. Si esto es cierto ya saben el tipo de persona que tienen ahí-en Los 40-. Uri tiene aquí su casa-ahora se pone Josep de bueno-, pero tendría que cambiar ciertos comportamientos. Yo creo que la gente comete errores. Sé que es buena persona aunque esté desdibujado. Si me dice que va a cambiar podría trabajar aquí otra vez o si me dice que ha sido el de siempre-¿Víctor Cortés?-. A ti Laura ya te entiendo lo que has pasado con Uri".

Sale el primer EGM


Salió el primer EGM y éste demostró que el fracaso que pronosticó Lobató sobre Sàbat fue fallido, y el que obtuvo malos resultados fue él mismo; No te cortes llegó a los 612.000 oyentes-158.000 más que la pasada temporada en la misma franja de Los 40- y el nuevo Ponte a prueba cayó hasta los 136.000-41.000 menos que con Sàbat y Daniela-.

Sale el segundo EGM

Hasta entonces ambos equipos habían permanecido en silencio sobre sus competidores, pero salió el segundo EGM y Sàbat perdió los oyentes ganados y Lobató perdió más aun. No te cortes obtuvo 484.000 oyentes-128.000 menos que en diciembre, pero siguen siendo más que la pasada temporada- y el PAP cayó de nuevo hasta los 121.000 oyentes.
Entonces a Lobató se le cruzó el cable y le llamó "hijo de puta", "becario tonto" y "cerdo" a Uri, además de acusarlo de agredir a Laura Manzanedo. Encima le soltó a Daniela Blume que volviese al burdel. No contento con ello, coló a un supuesto experto en audiencias que dijo que los resultados del PAP estaban bien y que los de Sàbat eran horribles; Leer noticia





3 comentarios:

  1. Prohibit als pares nació en Radio Flaixbac no en Flaix FM.

    Saludos Musicales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la puntualización Axwell. Por cierto, muy recomendable tu blog histórico sobre Los 4O Principales; http://todoslosnumeros1de40principales.blogspot.com.es/

      Eliminar
  2. Es una verdadera pena lo que ha pasado con estos presentadores, tan amigos en el pasado y ahora insultandose y haciendose daño, me parece que dan poco ejemplo al espectador, que al fin y al cabo los que les acaban escuchando son niños adolescentes que lo que aprendan de ellos, lo usaran mañana contra el resto del mundo. Yo era muy fan de ponte a prueba en aquellos momentos cuando Joseph Uri y Venus, eran uno.

    ResponderEliminar