Así se fabricó en un despacho el mayor éxito de la historia del cine español


Ocho apellidos vascos ha superado los seis millones y medio de espectadores, con lo cual se convierte en la película más vista de la historia del cine español en nuestro país.
El proyecto nace de un encargo a Borja Cobeaga y Diego San José, ya que el primero acudió a Mediaset a ofrecer Fe de etarras, comedia sobre un comando terrorista que viaja a Madrid a alquilar un piso franco y los vecinos les convierten en presidentes de la comunidad. Con esa premisa, Telecinco se olió la polémica por banalizar el terrorismo y rechazó el proyecto de los creadores de Pagafantas y ex guionistas de Vaya Semanita. Pero a su vez les encargó una comedia blanca sobre las diferencias entre norte y sur de España, ya que la parodia de esas tensiones entre territorios había producido en países vecinos éxitos como Bienvenidos al norte y Bienvenidos al sur, que son las películas más vistas de la historia de Francia e Italia. Es decir, que Ocho apellidos vascos no es una idea cien por cien española, sino una adaptación libre de los films antes mencionados.

Al exitazo de Ocho apellidos... ha ayudado una intensa y brutal campaña de promoción de Mediaset, de donde también han salido películas como El labertino del fauno, Lo imposible, El Orfanato, El otro lado de la cama, Mortadelo y Filemón, Alatriste, Spanish Movie, Días de fútbol, Ágora, Las aventuras de Tadeo Jones.... Toda una fábrica de gran cine.



No hay comentarios:

Publicar un comentario