Los intereses políticos que están detrás de la desaparición del Queremos opinar y del Catalunya opina





La desaparición en los últimos días de las tertulias Queremos opinar y Catalunya opina, ha traido una tormenta que circula por la red sobre supuestas presiones políticas para la desparición de los programas que presentaba el franciscano Carlos Fuentes.

Hay mucha gente pensado que era el único debate plural, que dejaba hablar a los oyentes y que tocaba temas de la calle. Y seguramente sea así, pero también hay que decir que detrás de este programa aparentemente modélico siempre ha estado un hombre con oscuras ambiciones; Nicola Pedrazzoli. Este italiano intentó adaptar sin suerte el modelo Mediaset en Catalunya y luego se plegó ante distintos intereses políticos para intentar sobrevivir.

Pedrazzoli y el PSC

Hace un año hizo público-transcendieron hasta algunas conversaciones telefónicas- que el alcalde socialista imputado en Sabadell, Manuel Bustos, mediaba por él en algunas operaciones. Bustos fue colaborador del Catalunya opina y consiguió para el Canal Català un contrato de casi un millón de euros por cinco años de emisión de un programa sectario sobre la actualidad local de Sabadell.
Pedrazzoli se sintió traicionado porque el PSC no votó a su favor en el alquiler de Godó de la licencia de TDT autonómica y al final el Canal Català murió asfixiado. En el PSC no lo querían porque la mayor parte del tiempo, la cadena de emisoras locales se han posicionado a favor de Ciu.

Pedrazzoli y Ciu

Ciu ha sido sin duda la cadena del Canal Català desde sus inicios. Pero a la hora de la verdad, Ciu traicionó a Perazzoli por hacerle un favor a Godó. Para acercarse al nacionalismo moderado, la cadena fichó a Josep Puigbó, "el Buruaga de Ciu".



Pedrazzoli y el PP

A la par que el negocio del Canal Català, el directivo italiano alquiló a Vocento varias licencias autonómicas para lanzar el canal Metropolitan TV. Con ellas intentó lanzar una adaptación de sus programas catalanes-ahí nació el Queremos opinar-, pero la operación no funcionó.
Pedrazzoli intentó con esas licencias crear canales autonómicos afines al PP, primero con una reunión con una persona del entorno de Cospedal-que no se fió del italiano- y después con el PP andaluz, que sí que tragó para la campaña electoral de 2011.
Metropolitan TV se convirtió en una televisión de partido, con Agustin Bravo presentando un debate estrella, la emisión de dos informativos diarios y la ayuda de la cadena pública Onda Cádiz, gestionada por el PP. Arenas no llegó a la mayoría y Pedrazzoli no volvió a Andalucía.

Pedrazzoli y Alternativa Española

El directivo italiano también tiene unas maravillosas relaciones con Rafael López-Diéguez, que era contertulio de Queremos opinar. Ambos tienen muy buena sintonía porque fueron accionistas fundacionales de 13 TV, hasta que llegó la Conferencia Episcopal y forzó la salida de ambos para acercar el canal a posturas cercanas al PP.

Pedrazzoli y Ciutadans

Ciutadans siempre fue muy bien tratado en las tertulias del Canal Catalá y de hecho Jordi Cañas era uno de los habituales de los debates. El Canal Català tiene como accionista principal al empresario Borja García Nieto, cercano a las posiciones ideológicas del partido de Albert Rivera.

Pedrazzoli y ERC

Pedrazzoli también ha tenido buenas relaciones con la formación independentista, y de hecho cuando negociaron el salto del Canal Català a nivel autonómico, la idea del italiano era hacer "una Intereconomía independentista". Ahora los amigos de ERC, propietarios de El Punt Avui, le han alquilado las frecuencias locales a Pedrazzoli.

Como hemos visto en este repaso, el jefe de Carlos Fuentes ha intentado acercarse a cualquier formación política, ya que gracias a la financiación pública sobrevivió su grupo en la década de los 2000. Hay que recordar que Nicola Pedrazzoli va a intentar que vuelva a nivel nacional Queremos opinar, pero con Mediaset y Atresmedia diseñando sus propias programaciones y con 13 TV al servicio del Gobierno del PP, vemos difícil que este retorno se produzca. Fue bonito mientras duró...

6 comentarios:

  1. Es interesante el apunte que Carlos Fuentes ha colgado en el perfil oficial del Queremos Opinar en Facebook. Lo transcribo literalmente para que lo podamos leer:

    El equipo del programa Queremos Opinar está trabajando para volver a la pantalla.
    Con un 2% de audiencia y un total de 260.000 espectadores cada tarde acaba una etapa en Intereconomía, pero estamos seguros que se abrirá otra.
    Estamos encantados con el apoyo recibido por parte de todos ustedes y nos reencontraremos muy pronto en otra cadena, la que nos quiera recibir con los brazos abiertos.
    Continuaremos apostando por un programa en libertad, pluralidad y donde todas las opiniones son bienvenidas.

    Parece que el equipo no se resigna a perder su trabajo y el programa, cosa de la que me alegro infinitamente. Mantengo que la desaparición de esta tertulia, de la que no se está hablando demasiado, sería un escándalo que no tendría parangón desde el cierre de CNN+. Ojalá tengan éxito y puedan llevar el programa, tal cual es, a otra cadena.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, me parece alucinante la trayectoria de este señor. Está visto que para triunfar hay que ponerle una vela a Dios y otra al diablo. Cada día estoy más convencido de que el proceso separatista de Cataluña no triunfará, porque aunque lo pretenden vender como algo espontáneo y surgido de la calle, en realidad está absolutamente teledirigido por políticos, empresarios y periodistas similares al Sr. que describe el post.

    ResponderEliminar
  3. Manipulaciones de este individuo que me antecede aparte(creo que se mete con Carlos Fuentes,¿no? Y lo hace con temas que no pintan aquí nada),tengo clarísimo que ir a una de las TV más horrible y descaradamente politizadas,como es la tal 13TV(es unverdadero insulto,una falta de respeto al pueblo.Hay otras,por supuesto),no me cuadra. Esperemos que Carlos no caiga en una manipulación politiquera,que segurísimo que no. Ya conseguirá algo. Aunque sea,que tenga conversaciones,incluso, con tele K pero no con la tv que es de interés del PP.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usted parece demasiado poco inteligente como para entender el lenguaje escrito. Adquiera los cuadernillos Rubio. Se los recomiendo.

      Eliminar
  4. El Sr. Pedrazzoli quiere ganar pasta en cualquier sitio que pueda meter el morro, sea Andalucia Cataluña etc. pero... esta antes el Grupo Godoy que esta subvencionado hasta las trancas, pero si han llegado a dejar en la zona franca hasta 2.000 ejemplares GRATIS del su periodico, los Canales de TV. tendrian que ser privados no Públicos por estar al servicio exclusivo del Politico de turno..Mas vale que Mas se didicara a pagar las facturas, comedores, Farmacias.Dependientes y otras necesidades mas acuciantes y dejase para lo últimos los folletines Nazis.Claro que mientras haya plebe inculta sera dificil. El ganado con un perro pastor entra al redil..una pena en estas tiempos..

    ResponderEliminar
  5. Todas las calamidades y guerras vienen precedidas por los mismo, La Religion y los Nacionalismos esacerbados. Vease los muertos de ETA. mas de 1.000 personas ..y para que han servido?? el eterno problema, de este odio al otro se sirven los Politicos..es siempre la misma escusa.".pig mens"

    ResponderEliminar