Lo de Arús



Alfonso Arús es uno de los genios televisivos con menor reconocimiento en la televisión española. Él creó una radio humorística, desenfadada y negra, que lo mismo te cantaba los goles del Barça con mucha guasa que te despertaba entre marujeos y chascarrillos. Él creó una televisión ligera con vídeos absurdos, zappings estúpidos, corazón con humor, magazines para todos los públicos, caza de freaks y hasta las tertulias deportivas gritonas de las que tanto abundan en la TDT.


Pero desde hace muchos años dejó de contar en Madrid. Se cansó de la radio-abandonó por propia voluntad Cadena 100 y rechazó una oferta de Europa FM- y tras varios sinsabores en la televisión-tras las típicas jugarretas de Asensio en Antena 3 o la posición hipócrita de TV3 con la famosa entrevista de Lecquio que le costó la cabeza- se refugió hace doce años en la televisión local catalana; en principio en City TV, gran apuesta de Godó en Barcelona que se perdió en la transición a la TDT con Arús como único referente entre productos yankees. Luego les dieron la licencia TDT y se renombraron en 8TV y hace un par de años ficharon con un contrato millonario a Josep Cuní, estrella de la TV3 y de la radio catalana de los noventa.


Arús ha sido desde hace más de una década el emblema de esa irregular cadena. Él capitaneaba el formato más rentable de 8TV-el coste de alrededor de 10.000 euros por programa lo triplicaba con los anuncios-, el más conocido-con Ondas incluido- y el más estable de la tormentosa parrilla de Godó. Arucitys es sin duda el formato donde más tiempo ha aguantado
ese genio "culo inquieto" y él lo ha explicado muchas veces a su manera; "Es el programa ideal. Antes no me gustaba la televisión porque tenía mucho trabajo detrás de las cámaras. Pero Arucitys es tan sencillo de elaborar que estoy como en casa". Arús montaba un magazine de mediodía de tres horas ameno lleno de momentos hilarantes de zapping, cotilleos, sucesos y demás contenidos light.


Este ha sido también para él un camino de sinsabores. Hace unos años estuvo a punto de dejarlo porque TVE le había hecho un buen contrato-con Tan agustito y El Rondo-. Y también estuvo a punto de dejarlo cuando el Grupo Godó le obligó en contra de su voluntad a cambiar el castellano por el catalán-en un caso típico del sectarismo nacionalista catalán-. Este mismo año también ha sufrido el ataque de las cadenas nacionales, como es el caso de Atresmedia, que le ha vetado a emitir sus imágenes-a la vez que le intentaba torpemente plagiar con Zapeando- y la pasada semana algunos colaboradores de Sálvame se quejaban del trato de Arús hacia el espacio rosa.


Desde este martes el programa se ha dejado de emitir por sorpresa. Desde el Grupo Godó dicen que Arús tiene un problema de salud en el ojo y que el programa volverá. Pero algunos ex compañeros de tertulia ya han afirmado vía Twitter que el programa ha sido cancelado-Enric Bayón publicó; "Confirmado: Arucitys ha dicho adiós. Una pena por la gente que se va al paro y por un programa que ha marcado tendencia 12 años y en el que estuve 7"-.

¿Cuales podrían ser las razones de la cancelación de un programa tan rentable y tan exitoso?-promediaba más de un 5% de share en una cadena que llega al 3% por las justas-. Algunos maliciosos rumores en la red dicen que Arús está pasando un mal momento personal con una aguda crisis de ansiedad tras su posible separación de Angie Cárdenas y otros sostienen que 8TV quería tener un programa más de actualidad que de cotilleo. Al final y con tiempo la verdad saldrá a la luz. Esperemos que este no sea el triste final de un genio de su altura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario