La mezquina respuesta de la patronal en Salvados; "En España no hay pobreza energética"



El programa 'Salvados' de LaSexta, dirigido por Jordi Évole, repasó este domingo la situación en España en torno al precio de la energía, bajo el título 'Pobreza energética'.

El invitado estelar del programa fue Eduardo Montes, presidente de UNESA, patronal de las grandes compañías eléctricas (Iberdrola, Endesa, Gas Natura-Fenosa, Eon y EDP), que proporcionó la visión de estas al respecto, tras recoger los testimonios de diversos afectados por la crisis y la subida de precios energéticos.


"La pobreza energética no es lo que pasa en España. A las eléctricas nos preocupa la pobreza, pero lo que nunca debemos hacer es sustituir obligaciones que tiene un Estado", comienza explicando.

"En los últimos 5-6 años no se ha parado de meter costes políticos en la energía. La gente paga la energía y todo lo demás, pero la energía no ha subido", expresa, añadiendo que "más del 60% de la factura está sólo por política".

"Que la gente gane dinero en una sociedad de libre mercado no tiene por qué ser malo", añade al argumentar por qué las subastas energéticas han dado beneficios a empresas como Goldman & Sachs.

"Los incrementos de la parte regulada del recibo siempre ha sido inferior al incremento de los costes. Se tenía que haber pagado todavía más", considera.

"¿En España hay algún organismo que controle lo que cuestan los distintos modelos de coche o las latas de sardinas?", se pregunta, asegurando que "la energía es un producto como otro cualquiera. "Todas las compañías eléctricas están auditadas y eso garantiza su honorabilidad", continúa.

"Yo puedo entender la situación tremenda de las familias españolas. Tener un 26% de paro es terrible. Y hacer cosas como enganchar la luz se puede comprender, pero no se puede permitir", añade.

"Por un lado hemos contribuido a la sociedad con la generación de empleo, con mantener la inversión y con planes de acción social que tienen las compañías. Es el Estado el que tiene que dar soluciones, y no puede ser que las compañías privadas suplantemos su obligación", concluye.

Vía; Ecoteuve

No hay comentarios:

Publicar un comentario