El que se creía nuevo director de El País envía por error un email a cincuenta compañeros con su idea de derechizar aun más el periódico



La redacción de El País era este sábado un hervidero. Una torpeza informática del corresponsal en Washington, Antonio Caño, que bien podría costarle el puesto para el que no había sido aún nombrado, le llevó a enviar a varios compañeros, corresponsales como él, un correo electrónico supuestamente dirigido a Juan Luis Cebrián. Pero lo que provocó la conmoción en el diario es que el contenido del email desvelaba dos asuntos: por un lado, que el presidente de PRISA ya ha comenzado ‘el baile’ para sustituir a Javier Moreno, actual director; por otro, el duro análisis que Antonio Caño hacía, incluyendo descalificaciones a la actual dirección y apuntando un reposicionamiento ideológico del diario, si él era el elegido.

El correo venía a responder a una pregunta como ¿tú qué harías si fueras el director?
Con respecto al primer punto, la especulación con la sustitución del actual director, es ya larga. En realidad, en la redacción existía el convencimiento de que tan sólo la existencia del traumático ERE que se llevó a cabo el año pasado, había evitado la sustitución de Moreno. Se considera, de hecho, que ese ha sido el último servicio que el actual director hizo a la empresa, inmolándose y dejando ‘el trabajo sucio’ hecho a su sustituto, a cambio de lo cual recibirá una ‘patada hacia arriba’ dentro del grupo.

Pero lo que más conmocionó fue el contenido del email. De acuerdo a lo que le han contado fuentes del propio diario a ELPLURAL.COM, en el correo, como si se estuviera contestando a una hipotética pregunta “¿tú qué harías si fueras el director de El País?”, Antonio Caño, hombre siempre muy cercano a Juan Luis Cebrián, y ‘virrey’ del diario para sus negocios en América, hace una crítica de la actual situación del diario y, al tiempo, hace algunas propuestas cara al futuro. Todas ellas muy controvertidas.

No vale la actual dirección, y habría que contratar a periodistas de fuera
Para empezar, según las fuentes con las que ha podido hablar este periódico, en el correo Caño se muestra extraordinariamente crítico con la actual dirección. No sólo con Javier Moreno, al que en su email no cita directamente, sino en realidad con todo el actual equipo que lleva el dario. Les viene a considerar poco preparados profesionalmente.

“Las descalificaciones son durísimas”, nos dicen sobre el contenido del email, “y desacredita a todos hasta el punto de que viene a sugerir que es necesaria la contratación de varios periodistas de fuera de El País para ocupar cargos de dirección”. En el correo, Caño, tras dar esa recomendación, viene a reconocer que eso resulta difícil dada la actual situación económica de PRISA.

El País debe abrirse a nuevas mayorías
Pero lo que más ha preocupado en la redacción ha sido el análisis que realiza el ‘candidato a director’ sobre el enfoque que debe tener en el futuro el diario. Y es que Caño, según las fuentes de ELPLURAL.COM, propone que El País “debe abrirse a nuevas mayorías”. Y por esas “nuevas mayorías” lo que quiere decir es resituarlo ideológicamente en una posición más de centro.

Caño, en la redacción, es considerado como uno de los grandes partidarios del camino que en realidad ya ha comenzado a transitar desde hace tiempo El País. Editoriales e informaciones que muestran a las claras esa connivencia entre la actual dirección, encabezada por Cebrián, y Moncloa, las hemos señalado en varias ocasiones en ELPLURAL.COM. Unas informaciones que, como les hemos contado, se veían con perplejidad en la propia redacción .

Hasta ahora, sin embargo, se habían justificado en la necesidad de PRISA de encontrar dinero con el que ir haciendo frente a su gigantesca deuda de más de 3.000 millones de euros. Pero lo que indicaría el email de Caño es la existencia de un cambio ‘ideológico’ que iría más allá, en la búsqueda de un mercado más cercano a las posiciones del PP. El desagrado, y el rechazo, de una muy amplia mayoría de la redacción con este tránsito es muy evidente.

¿Era Caño el único candidato, o hay un concurso de ‘misses’?
El conocimiento del email de Antonio Caño, su contenido y su tono, ha llevado a varias especulaciones en la redacción. La primera, qué consecuencias tendrá para la candidatura del propio Caño, y si no significará de hecho la ‘tumba’ de sus aspiraciones. Evidentemente sus comentarios descalificadores hacia el actual grupo de dirección no han sido bien acogidos. De hecho, nos dicen que un hombre muy cercano y amigo de Caño, como él veterano en el diario, llevaba en las horas siguientes una ‘caza de brujas’ intentando descubrir quién había filtrado el email a la redacción.

Por otro, la pregunta es si Antonio Caño ya tenía la oferta en firme de Cebrián o si éste lo que había hecho había sido poner en marcha el baile, y había pedido lo mismo a otros candidatos que venían sonando más fuerte para sustituir a Javier Moreno en la dirección del que, hasta ahora, era considerado el diario representativo y favorito de los votantes de centro izquierda españoles.
Vía; El Plural

No hay comentarios:

Publicar un comentario