Así se vende El País ante el Gobierno de Rajoy con un infame editorial sobre el paro



Cada vez que sale una estadística asistimos a un baile de interpretaciones y a la enorme habilidad del Gobierno y medios afines de encontrar un dato, aunque solo sea uno y pírrico, para colocar el titular positivo con el que convencer a la opinión pública de que la botella esta medio llena y no medio vacía. Vaya por delante que es lógica la estrategia del Gobierno, menos lógico es que medios de comunicación, supuestamente independientes, que cuentan con profesionales de enorme prestigio conviertan la doctrina gubernamental en verdad consagrada que choca con la realidad. Así las cosas es necesario empezar con una regla elemental: cada vez que baja el paro, por poco que sea, es buena noticia y cada vez que sube el paro, por poco que sea, es mala noticia.

La información y la editorial
Tras los datos del paro que se hacen públicos el primer martes de cada mes, el diario El País explica en su información que el número de parados inscritos en los servicios públicos de empleo aumentó en 113.097 personas el pasado mes de enero. Constata la información que hay menos ocupados que hace un año (-0,04%) -o sea, que no mejora empleo sino que empeora- que la población activa ha caído hasta los 16.173.160 personas y que hay 3,3 millones de personas menos trabajando desde que estalló la crisis (seis años y medio). Todo correcto, pero la perplejidad es absoluta cuando con esos datos El País fija su posición editorial con este titular: “Indicios y esperanza”. Un editorial en la que se relata, por ejemplo, que ha vuelto a descender el número de afiliados a la Seguridad Social hasta llevarla al nivel más bajo de 2002, ¿es ese dato un indicio para la esperanza? No hay economista en todo el planeta capaz de sostenerlo. El indicio esperanzador que ve el diario de Prisa es que “la destrucción de empleo se está desacelerando”. Impresionante. La peor tasa de paro de Zapatero fue de un 24% y Cebrián pidió su dimisión. Rajoy tiene una tasa de desempleo del 26,3% y para El País España está en un momento esperanzador. Sólo cabe desear a los editores una feliz venta de Canal Satélite Digital a Telefónica.

Otros datos
Cabe recordar otros datos del paro de enero, como se destruyeron seis mil puestos de trabajo al día, que el paro aumentó en 3.700 personas diarias, que solo 6 de cada 10 personas que perdieron el empleo se apuntaron al antiguo Inem y que se destruyó empleo en todos los sectores excepto en la agricultura. Los datos de enero llevan a los expertos (de todo color político pero independientes de verdad) a señalar que el mercado laboral solo se mueve -arriba o abajo- por la estacionalidad, es decir en las campañas de ventas (Navidad, rebajas), en la agrícola y la turística baja el paro un poquito y se destruye un poquito menos de empleo, pasados esos efectos el mercado laboral español no se mueve, no hay actividad. La tasa de desempleo en España, dos años después de Gobierno del PP y una reforma laboral durísima, sigue por encima del 26%, es la segunda peor de Europa solo superada por Grecia. No hay nada más que añadir.

Vía; El Plural

No hay comentarios:

Publicar un comentario