Este miércoles Intereconomía se puede quedar sin platós de televisión al no hacer frente al pago del alquiler





El próximo día 15 de enero finaliza el contrato de seis meses que el Grupo Intereconomía había firmado con Europroducciones, para que esta productora cediera al Grupo de Julio Ariza durante seis meses sus instalaciones televisivas en la Ciudad de la Imagen de Madrid. El acuerdo alcanzado este pasado verano con Europroduciiones, tras la salida del Grupo Intereconomia de sus conocidas instalaciones en el Paseo de la Castellana de Madrid por falta de pagos a la Mutua Madrileña, se cerró por un período inicial de seis meses mediante avales y talones conformados, dada la nula credibilidad económica de la que hoy goza el Grupo editor propiedad del ex diputado catalán del PP.


El acuerdo de Intereconomía con Europroducciones debía haberse renovado estos días, pero la falta de liquidez y los graves problemas financieros que arrastra este grupo de comunicación no permiten de nuevo la entrega de avales y talones conformados como en su día se produjo, por lo que la salida es inmediata. Ya por entonces, hasta que estos talones aparecieron, se prohibió la entrada durante varios días a las instalaciones de Europroducciones a los trabajadores de Intereconomía Una vez resuelto este problema, las instalaciones de Europroducciones fueron utilizadas sólo durante un periodo muy corto, ya que por parte de los dirigentes de Intereconomía se intentó incluso realizar mejoras en el plató central de Europroducciones.
José Mota posible próximo inquilino

A día de hoy el acuerdo, que finaliza el próximo día 15 de enero, no se renovará por falta de liquidez y pago. Los dirigentes de Europroduciones ya cuentan los minutos para hacer efectiva la salida inmediata de todos los trabajadores de Intereconomía, que además casi todos los días hacen protestas reivindicativas para el cobro de sus emolumentos a las puertas de esta productora ajena al conflicto, ya que es propiedad del Grupo Vocento. Por parte de Europroducciones se negocia un nuevo alquiler de sus instalaciones con el artista José Mota, para la elaboración de sus programas televisivos de humor.

Actualmente, el Grupo Intereconomía realiza sólo un programa en directo, el de “El Gato al Agua”, que lo hace desde los estudios que tiene al lado de Europroducciones el Grupo Mediapro, en lo que antes eran los estudios de La Sexta, ahora en Antena 3 TV. Así, a los invitados de Intereconomía se les recogía y maquillaba en Europroducciones y luego se les llevaba hasta los estudios adyacentes de la Sexta para realizar allí el programa en un estudio casi abandonado. Todo un caos.
Huida hacía adelante

En esta huida a la desesperada, hacia no se sabe donde, el Grupo Intereconomía vivía otra situación surrealista el pasado martes 7 de enero. Por sorpresa, y con personal eventual contratado sólo para esa grabación se emitía un programa especial de ”El Gato al Agua”, hasta la 01:00 de la madrugada (para así intentar arañar un poco de audiencia al reciente programa de Josep Pedrerol estrenado el día anterior en Nitro) y, en teoría, sacar provecho del gesto del periodista Cake Minuesa el domingo anterior en Durango.

Pero este programa especial se convirtió en un intento sin límites para conseguir donativos privados que ayudasen a prolongar su complicada existencia. Fue una clara reivindicación de la gestión del Grupo presidido por Julio Ariza. Se trató de un ataque continuo a la competencia perpetrado por Javier Algarra y Xavier Horcajo, como hilos conductores del programa, los dos únicos periodistas que aún continúan fieles a Julio Ariza, Mario Conde y Miguel Durán. Los ataques al dictado y sin sentido de Xavier Horcajo, un controvertido hombre muy próximo al que fuera en su día director general de la ONCE y hoy socio de Intereconomía, Miguel Durán, fueron inconexos:

“Hay otros medios que digamos que se sostienen con otras habilidades que nosotros no hemos sabido concitar. Hemos querido ser independientes de los poderes tradicionales que en este país quieren conducir lo que opinan los periódicos. Me llama la atención los pocos mensajes del gobierno de Rajoy que ha tenido Cake Minuesa. Háganse ustedes las preguntas”.

“Por cierto, aquí sufrimos en esta casa ´el segundo antenicidio´. Zapatero intentó acabar con Intereconomía. Nosotros pensábamos que él metía a este país en un lío. Alguien hizo que nosotros, que entonces estábamos emitiendo a través de Canal+ pues teníamos contrato Canal+, decidió liquidarnos ese contrato. Nos pareció una condena, pero pudimos saltar a hacer televisión en abierto y para toda España”.

“Hemos contribuido a cambiar algunos estados de opinión sobre temas que ni se querían poner sobre la mesa, como el aborto. Pero esto siendo independientes y no teniendo detrás el cepillo de la iglesia, ni teniendo el banco tal, ni la editorial no sé qué que lo edita todo [Planeta], por eso les hacíamos una apelación a la americana para que si consideran que somos necesarios pues nos ayuden... ¿a qué? A sobrevivir y a mantenernos vivos porque algunos no quieren que los medios piensen por sí mismos y tengan opinión discrepante y a veces les conviene durante un tiempo y luego no”.

Y es que mientras daban las explicaciones volvieron a añadir en pantalla su número de cuenta en la que recibir los desinteresados donativos. Un acto que consiguió enervar aún más los ánimos de los trabajadores que llevan meses sin cobrar su nómina, lo que llevó a que se convirtiera en Trendic Topic en Twitter. Incluso se produjo la grotesca situación de que el perfil oficial de “El Gato al agua” retuiteaba algunas de las reivindicaciones de esos trabajadores. Ahora, el Grupo Intereconomía se queda hasta sin plató de televisión, alentando aún más su posible cierre inmediato. Un cierre el de Intereconomía TV que depende curiosamente del Real Madrid, ya que las personas próximas a Julio Ariza han asegurado que si el Real Madrid les compra su participación en Net TV para emitir Realmadrid TV en abierto en TDT, podrán pagar a los trabajadores las siete nóminas que aún les deben por su trabajo.


Vía; Extraconfidencial

1 comentario:

  1. Cake Minuesa, ese estómago agradecido porque es de los pocos que cobra (probablemente, en negro), NO ES PERIODISTA. Es un antiguo disc-jockey reconvertido en bufón de tercera. Por favor, no insultes más a la ya denostada profesión periodística, además de que en "InterLOBOTOMÍA" NO EXISTE NI HA EXISTIDO JAMÁS nada que pudiera parecerse al Periodismo.

    ResponderEliminar