La entrevista al egocéntrico Wert arrasa en la Sexta con más de dos millones de espectadores



El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, compareció este domingo en el programa 'El Objetivo' de LaSexta para analizar en una entrevista concedida a la periodista Ana Pastor las últimas novedades en la actualidad política y social española.

Wert comenzó afirmando que "una de las enseñanzas de dos años en este nivel de exposición al ojo público es que hay que intentar huir de esas situaciones en las que uno se hace todavía más visible de lo necesario". "Pues parece que las busca", interpeló Ana Pastor. "Es lo que he hecho peor", admitía el ministro.


"Algo he hecho mal", reconoce cuando le preguntan por qué es el ministro peor valorado de la historia de la democracia. "No ser conocido es mucho mejor que serlo. Yo era el menos conocido del Gobierno y ahora sólo hay cinco más conocidos que yo", expresa.

"El error ha sido permitir que muchas cosas que hemos estado haciendo se han centrado en mi persona y no en la tarea. Las cosas de las que me tengo que ocupar, y sobre todo la educación, son extremadamente importantes y tiene una carga polémica muy fuerte, con opiniones muy distintas", opina.

Wert defiende su ley de educación, afirmando que "si se hubiera hecho un debate argumental sobre la ley, quizá mi valoración sería distinta". "Antes, el PP no se negó a un pacto en educación, simplemente no se alcanzó ese pacto", apunta, antes de asegurar que "la LOMCE recoge 54 de las 64 propuestas que proponía el PSOE".

"Las dos medidas más importantes son la mayor autonomía de los centros para superar las rigideces del sistema educativo y la introducción de evaluaciones externas y especializadas", considera en defensa de la nueva ley.

"El sistema está configurado de una forma tal que nunca deja al estudiante sin posibilidad de buscar un itinerario educativo que le sirva", refrenda, intentando no utilizar el término 'reválida' en su argumentación ante la insistencia de Ana Pastor. "La igualdad de oportunidades es la palanca más efectiva que hay en una sociedad, es un elemento esencial. Y hay una dotación económica para conseguirla, pero no se debe plantear la cuestión como un tema de recursos", apunta.

"Se trata de que progresen todas las regiones. Y que el conjunto tenga un resultado por debajo de la media de la OCDE indica que un cambio en las reglas del juego es necesario", continúa, admitiendo que "la educación no mejora automáticamente porque se apruebe una ley", pero puntualizando que "una buena ley junto a un conjunto de elementos hacen que se mejore".

"Ahora hay unos pocos profesores menos que hace unos años, entre 12.000 y 18.000 de un total de 680.000, pero el ratio de alumno por aula sigue estando por debajo de la media de la OCDE", defiende. "A todo el mundo le gustaría tener más recursos, pero la cuestión no es pedir imposibles", añade.

"La cantidad total de recursos de cada ministerio se negocia y se llega a un resultado. Nosotros hicimos una reflexión y vimos que en un momento como este lo más importante es que las circunstancias económicas de un estudiante no supongan un obstáculo, así que decidimos priorizar las becas generales al estudio, y para eso hicimos un esfuerzo e incrementamos la partida para ellos", comenta.

"Con las nuevas tecnologías, el libro de texto ha dejado de ser el único recurso informativo". Así justifica Wert la reducción de becas para libros de texto en beneficio de otro tipos de becas como el anteriormente mencionado.

"En España no ha existido nunca el sistema de préstamos en la enseñanza universitaria. A mí me gustaría que con las universidades hiciéramos todos una reflexión sincera y no demagógica sobre cómo hay que financiarla. Ahí tienen que entrar cuestiones como las tasas, los préstamos y las becas. Con todo eso, hay que dar lugar a una situación en la que nadie deje de estudiar por falta de recursos, pero las universidades sean capaces de alcanzar una suficiencia económica razonable", explica.

Sobre las becas Erasmus, Wert indica que "vamos a hacer todos los esfuerzos para que no haya una reducción en el número de becados" y "las cuantías han cambiado porque vienen determinadas por el nuevo programa Erasmus Plus".

"La religión tendrá valor académico, como lo tendrá su alternativa. Sólo la cursarán aquellos cuyos padres decidan que la cursen. Contará para la nota de la ESO, pero no en Bachillerato, por lo tanto no para las becas universitarias", apunta.

"El cine puede hacer muchas cosas para animar a la gente, y bajar el precio es una de ellas", incide, repitiendo y sin modificar esta frase cuando la periodista le pregunta si lo sería también "bajar el IVA". "La calidad del cine español me parece excelente", concluye.

Vía: Ecoteuve

No hay comentarios:

Publicar un comentario