El falso intérprete del funeral de Mandela dice que sufrió un ataque de esquizofrenia



Thamsanqa Jantjies, el intérprete de lengua de signos que ha sido denunciado como un impostor por la Asociación Sudafricana de Sordos (DeafSA), asegura que sufrió un episodio esquizofrénico durante el funeral del expresidente sudafricano y premio Nobel de la Paz Nelson Mandela, celebrado el pasado martes 10 de diciembre en el estadio Soccer City de Johannesburgo.

SE LO INVENTÓ TODO

En el acto, retransmitido a millones de personas de todo el mundo, el joven vestido con traje y corbata, que llevaba una acreditación de seguridad en el cuello, realizaba una serie de signos, que según la asociación de sordos "se inventaba conforme avanzaba", gesticulando sin sentido alguno.

El polémico intérprete ha indicado que no está seguro de si sufrió ese episodio de esquizofrenia por la importancia del evento en el que se encontraba o por la emoción y felicida que sintió ese día por estar allí en el estadio, según ha informado el diario 'Cape Times' en su edición digital.

Jantjies, que toma medicación para tratar su esquizofrenia, ha afirmado que, en un momento dado del funeral, perdió la concentración, empezó a escuchar voces y comenzó a tener alucinaciones.

Por ello, se ha disculpado por su actuación y ha asegurado que se encontraba "solo en una situación peligrosa" y que no había nada que pudiera hacer para superarlo.

DEFIENDE SU TRAYECTORIA

En una entrevista con Talk Radio 702 que recoge el diario sudafricano 'Mail&Guardian', Thamsanqa Jantjies ha defendido su trayectoria profesional:

"Si interpreté mal, ¿por qué es un problema ahora? ¿Por qué no fue un problema cuando hice la interpretación en el funeral de Albertina Sisulu y en muchos grandes eventos en Sudáfrica?. Estoy absolutamente contento con mi trabajo. He sido un campeón en lenguaje de signos. He interpretado en muchos grandes actos".

Jantjies dice estar "muy triste" porque "era un tema que tenía que haber sido tratado antes", continúa en la entrevista:


"Si la Asociación Sudafricana de Sordos tiene un problema con mi interpretación, debería haberlo aclarado hace mucho tiempo, no en este momento crucial para nuestro país".

Jantjies declaró haber sido contratado por una compañía llamada «Intérpretes SA» , donde es un intérprete titulado en lengua de signos "de alto nivel" y que cualquiera que desee ver su cualificación puede comprobarlo.

INVESTIGACIÓN

El miércoles por la tarde, horas después de que la Asociación Sudafricana de Sordos denunciara públicamente que Jantjies era un impostor y que su trabajo en el funeral de Soweto no tenía sentido, el Gobierno sudafricano prometió que investigará el "supuesto uso incorrecto del lenguaje de signos" durante el acto del martes.

El ministro de la Presidencia, Collins Chabane, afirmó que el Gobierno toma nota de las "preocupaciones" manifestadas por el "supuesto uso incorrecto del lenguaje de signos" y que "examinarán el asunto".

"No hemos sido capaces de concluir la investigación por la exigente organización de actos con motivo del funeral de Estado", aseguró el ministro, en declaraciones difundidas por la cadena de televisión estatal 'SABC'.

Las pesquisas oficiales se han topado con el el hecho de que los responsables de la firma de traducción a la lengua de signos para la que trabajaba el polémico intérprete han desaparecido, según ha confirmado Hendrietta Bogopane-Zulu, ministra para las mujeres niños y personas con discapacidad.

La ministra se ha disculpado ante la comunidad sorda del país y ha dicho que Jantijes habla la lengua Xhosa y que "el inglés fue demasiado para él".

Vía; Periodista Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario