José Antonio Abellán funda Paralacinta, una web sobre periodistas deportivos



Diez meses después de su adiós a Punto Radio-semanas antes del cierre definitivo de la emisora- vuelve José Antonio Abellán a los medios. Mucho se ha especulado sobre el periodista deportivo en los últimos tiempos, entre otras su posible fichaje como tertuliano de Punto Pelota o incluso su presentador si Pedrerol dejaba Intereconomía. A Abellán también lo podemos leer en Sport desde hace unos meses y también ha ocupado minutos de la prensa rosa tras su demanda a Kiko Hernández por la polémica expulsión de su hija en la primera edición de La Voz.
Ahora Abellán se ha reinventado y se ha convertido en el editor del portal Paralacinta-frase mítica de SuperGarcía-. Junto a otros compañeros y amigos como José Miguélez, Abellán se encargara de la información mediática sobre el periodismo deportivo.

En Paralacinta hemos podido disfrutar hasta ahora de la sección "La entrevista impertinente", que lleva con maestría como hacía en Sportyou, José Miguélez.
Miguélez ha conseguido en apenas un par de entrevistas "sacarle" a Manolo Lama el veto que recibió de Florentino Pérez;

 ¿Ceder a no estar en la entrevista de Florentino en la Cope no es demasiada rendición?

No. Es una postura inteligente. Cuando Aznar, Rajoy o Zapatero conceden una entrevista en televisión, no digo que elijan, pero me imagino que saben qué periodistas se van a sentar ahí. Yo tenía una elección, que Florentino viniera con sus condiciones a la Cope o que no viniera. Son más importantes que yo mi empresa, el programa de mi empresa y mis compañeros. Y yo no iba a poner por delante mi orgullo y mis huevos porque no viniera Florentino. Le hicieron una gran entrevista los que estuvieron y yo no estuve. Tampoco estuvo Relaño en la entrevista de la Cadena Ser, o Segurola en la de Onda Cero, Segurola, o Palomar en la de Marca. Esto está montado así. Tienes la opción de aceptar o de no aceptar. Yo no estoy por encima de mi empresa ni de mis compañeros. Para mí lo más importante es que Florentino viniera a la Cope. Allá él si no quiere que le pregunte.
En Paralacinta también podemos disfrutar de los "hachazos" en el periodismo deportivo, como el que le dio Javier Ares al Grupo Risa por su broma a Scolari.
Además podemos comprobar la mala salud mental de la profesión en Barcelona; primero Luis Martín, que cubre la información del Barça en El País, suelta esto tras llevarse la grua su moto mal aparcada;

"Deseo de todo corazon, con todo mi alma, que el hijo de puta de la grúa que se ha llevado mi moto vea morir a toda su familia con dolor."
Y para rematar;  "Y a ser posible, sufriendo mucho."

Así cuenta Abellán como surgió la idea de Paralacinta;


Qué alegría, qué emoción, qué alboroto…! ¡Otro perrito piloto! Por fin, ya estamos en el aire y de manera oficial. Digo esto porque, si por José Miguélez fuera, estaríamos en pruebas, al menos, hasta que España recibiera los Juegos Olímpicos de 2028.

Todo esto nació, como nacen las grandes gestas, en los postres de una comida entre un grupo de grandes amigos. La idea, nadie se la puede quitar, es de Miguélez, el más periodista de todos, el purista, el ortodoxo, el intransigente, el áspero.

Fue él el que nos dijo: “¿Os habéis dado cuenta de que, de un tiempo a esta parte, los periodistas son más protagonistas en el mundo del fútbol que los propios jugadores?”.

Y es verdad, no se de quién es culpa, pero es así. Periodistas, comunicadores, opinadores, tertulianos como Pedrerol, Roncero, David Sánchez, Juanma Rodríguez, Roberto Palomar, Diego Torres o el mismo Cristóbal Soria acaparan mas minutos de conversación y referencia en los bares en cada desayuno que el 95% de los jugadores de primera división. Y no había un solo medio que fuera capaz de reunir y aglutinar toda la información que los informadores generan, incluidas las historias e intrahistorias de todos y cada uno de ellos.

Estoy seguro que en el 99% de los casos todos nuestros compañeros opinan con la mano en el cerebro, pero también es verdad que, en algún momento, alguno opina con la mano en el corazón o en la cartera, bien sea porque su relación con un jugador o directivo es estrecha e intima, bien sea porque recibe algún tipo de prebenda a cambio de “moldear” sus opiniones. Ya te digo que estos últimos hay… pero son los menos… Casi ninguno.

¿No me digas que no tiene morbo conocer las entrañas del periodismo deportivo? ¿No me digas que no es interesante tener todas las referencias de los grandes opinadores a golpe de ratón y en una sola página? Pues eso es y va a ser Paralacinta.com. Bueno eso y la ilusión de sacar la pasta suficiente para irnos a comer los amigos que la creamos, una vez cada trimestre, en un Consejo de Administración.

Para terminar, y por si alguien no se había dado cuenta, acordarme del autor del nombre de la pagina… “¡Para la cinta!” es una coletilla mítica del más grande de todos los periodistas deportivos, con sus defectos y con sus virtudes, porque, al fin y al cabo, sin él este trabajo que está tan de moda no hubiera existido de la misma manera. Hablo de Jose, mi amigo Jose… Don José María García.

Espero que el resultado final os guste tanto como a nosotros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario