Recomendaciones de lecturas veraniegas; los libros mediáticos




No hay nada mejor en verano que pasar con un libro que lees con ganas en la playa, la piscina o en casa con el aire acondicionado a tope. Repasando en casa mi biblioteca mediática he tenido la idea de recomendar desde mi humilde punto de vista algunos significativos desde un punto de vista mediático.

En esta lista obviaremos las densas tesis de comunicación audiovisual o los tostones sobre la historia de la tele o la radio. En esta lista olvidaremos los libros supuestamente escritos por algunos personajes de moda-desde uno de Coto Matamoros que no sé qué coño pinta en mi estantería o algunos tan encomiables como los dos primeros de Risto Mejide-. Tampoco entrarán algunas gilipolleces de los programas de radio-desde estupidiarios, libros de bromas de Anda ya! o pesados "fosforos"- o algunos babosos homenajes literarios a mediados de los noventa a Iñaki y a Luis del Olmo. Tampoco están las duras infancias de los reyes de la telebasura-La vida iba en serio de Jorge Javier o Mierda de infancia de Sardá- o las variadas autofelaciones de Pedrojota-con sus investigaciones de cloacas vendidas repetitivamente o su obsesión con los paralelismos con el Watergate escritos por Marta Robles, Esther Esteban y Consuelo Sánchez Vicente-. Tampoco encontrarán algún berrinche lleno de envidia-como el pésimo Iker, el mago del misterio de Moyano- ni los rollos vitales de la reina madre de las marujas-Mis dos vidas de "La Campos"-. Tampoco las ridiculizaciones insultantes-Comedia Urtain de SuperGarcía- ni las mentiras de Urdaci-Días de ruido y furia, donde Alfredo evidencia las presiones políticas, sus obsesiones con los sindicatos y un supuesto ataque de celos de Ana Blanco hacia Letizia Ortiz-.


Aunque siendo buenos, tampoco se tendrán en cuenta los no exclusivamente relaccionados con los medios-El dinero del poder o Vendetta- ni las estupideces de los libros "carruseleros"-un diario coñazo de Pepe Domingo y uno ya en Cope, que lo único bueno que tiene es que los beneficios van a parar a obras sociales. A Paco González sus abogados le recomendaron que no contará su salida de la SER y parió esta basura insípida-. Tampoco encontrarán en esta lista los nacidos al calor de éxitos televisivos-uno de Crónicas Marcianas, otro de Lo + Plus, otro de los guiñoles y hasta uno de OT secuestrado que contaba toda la mafia del programa- ni las obras de algunos críticos-Lorenzo Díaz o Ferrán Monegal-. Por supuesto que tampoco están las paranoias porno de los de Ponte a prueba, las recopilaciones de insultos de Federico en la COPE o el divertido pero sin fondo La tele que me parió, de Pepe Colubi.


Después de comprobar vosotros-los lectores- la basura que amaso en casa vamos a por los que quiero recomendar-en mi descargo hay que decir que compro compulsivamente en librerías de segunda mano y que cualquier cosa relacionada con los medios acaba cayendo en mis manos por iniciativa propia o no-.
No son los mejores libros ni los más significantes, pero son los que más me llamaron la atención en su momento por intentar desentrañar desde dentro el oscuro mundo mediático. La mayoría de estos libros son tan superficiales como recomendables en estas fechas;

Tragicomedia de España

Un Emilio Romero gagá-maestro de periodistas en el franquismo y tertuliano a propuesta socialista en los ochenta- escribía una interesante especie de memorias que abarcan desde la Guerra Civil hasta la muerte de Franco. Hay que decir que el libro es bastante denso y le sobra mucha paja y mucho ombligo. Pero aun así es interesante lo que pensaba de primera mano el pájaro de Franco en la prensa y la revisión personalísima que hace en él. Muy recomendable para el que conozca la prensa del Movimiento, porque cuenta las andanzas de Romero de tú a tú con los personajes que habitaron aquellos oscuros años de la España negra.


El negocio de la libertad

En este blog he hablado bastante sobre este libro, que en algunos aspectos me parece que rompe algunas cosas en la España supuestamente democrática de los noventa; el libro es el primero en poner sobre la luz los escándalos del Rey con sus siniestros negocios de sus siniestros amigos, y es el primero en recopilar los favoritismos de Felipe hacia Polanco. La parte floja del libro es la sectaria lectura que hace del intervencionismo pepero en la guerra del fútbol.

Territorio Comanche

Arturo Pérez-Reverte cuenta como nadie una historia personal; la de corresponsal de guerra. No es un libro de heroes ni villanos. Cuenta las miserias, las alegrías y los vicios-desde putas hasta costo- de una docena de periodistas fuera de su país, que intentan sobrevivir entre la desesperación ajena a la vez que se ganan el pan con sus historias, sus tomas de vídeo-la caída de un puente, por ejemplo- y sus conexiones por satélite. Muy recomendable, ameno y ligero para estas fechas.

Amarga Victoria y El Desquite

En ambos libros escritos por Pedro J. Ramírez, este cuenta de primera mano la intrahistoria política española desde el principio de los noventa hasta el cambio de siglo. Son libros llenos de contradicciones-en una página dice que está orgulloso de haber cambiado la idea de Aznar de mantener "la mili" y en la otra dice que el no tiene ningún poder hacia las decisiones del "bigotes"-. El primero es más recomendable que el segundo-sobre todo la escena incial de Pedrojota pasando la Navidad con Aznar y una broma con una careta de Felipe- pero el segundo es más morboso porque cuenta toda la historia del vídeo sexual-se inventa una paranoia de cuidado. Dice que no conocía a Exuperancia cuando hay evidencias de que el riojano contrataba sus servicios y dice que le pusieron algo en la bebida para dejarse penetrar con un vibrador mientras vestía con un corpiño rojo acompañado por unas medias de seda. Nadie monta un montaje como el que le montaron las cloacas de Interior para grabar un triste misionero. Además dice que no hay nada de malo en el vídeo, pero a la vez se intenta justificar de una manera penosa-.


De la noche a la mañana

Seguimos con periodistas de la caverna, que aunque venden su mercancía falsa, al menos cuentan de primera mano sus historias. En De la noche a la mañana, Federico cuenta sin avergonzarse como se hace con el control de mando de la Cope-poniendo y quitando jefes de informativos, presentadores de La Linterna y hasta contando que intenta cambiar la tarde ofreciéndose a bajarse el sueldo-. El inicio de este libro también es llamativo; cuenta la historia de una cena en Moncloa con Aznar pidiendo que estén con él cuando le corte la cabeza a Antonio Herrero-al día siguiente Herrero moriría ahogado y Aznar no iría al funeral-. Por contra, El Linchamiento no llega a la altura del primero, con un excesivo exceso de ombligo-hasta transcribe durante páginas un chat de un blog sobre él-. El que sí se puede leer es En vida de Antonio Herrero, escrito por Luis Herrero. En el libro cuenta toda la parte oscura que se pueda imaginar-desde que Antonio iba a dejar a su mujer antes de morir hasta que Antonio pagaba irregularmente a algún colaborador-.

Dando Caña

Es el peor escrito de los recomendados sin duda. Pero el libro lleno de odio de Enrique de Diego desvela el ascenso al olimpo de los medios de un pequeño grupo de comunicación gracias a los favores del PP. La mejor parte es el episodio de la mariscada-con Rajoy en los postres fumándose un puro mientras les dice que les va a ayudar a conseguir licencias de radio-. Otro libro al calor de Intereconomía es infumable; es el libro de Punto Pelota-editado por Planeta, compañía que recibiría ataques en antena por parte de Pedrerol por su falta de distribución-. En el libro lo único interesante que cuenta es que a Tomás Roncero casi lo linchan unos aficionados blaugrana en la previa de la final de Copa entre Madrid y Barcelona que acabaría decidiendo CR7 de cabeza.

Los silencios de El Larguero

Joserra cuenta de primera mano la frenética guerra de las noches deportivas a mediados de los noventa; con él y García presionando a los protagonistas del día para que pasaran por sus programas antes que por el del rival. En el libro se muestra a un García "secuestrador" de personajes-los tenía hasta altas horas de la madrugada para que no hablaran para su rival-.
Luego De la Morena siguió con Aquí unos amigos-libro donde mezcla deporte e historias rurales de vecinos de Brunete-.


Abrazos y zancadillas

De los deportivos me parece el más sorprendente sin duda. Es la biografía profesional de JJ Santos; sus guerras con Clemente, con García o algunas impresionantes anécdotas que ayudan a entender la convulsa televisión de los noventa; la traición y falsedad de Matias Prats, el boicot que sufrió por parte de los trabajadores fijos en TVE o los primeros pasos de Telecinco. Muy recomendable.



2 comentarios:


  1. Interesante seleccion Mosca.

    El de Emilio Romero voy a buscarlo (tarea dificil,me temo) porque lo unico que he visto de el es el "Epilogo" posmorten del Canal+ y las pildoras de la Hemeroteca del buitre.Este hombre,que fue el zar de la prensa franquista durante 25 años y padrino de Cebrian en el inicio de su carrera,debia de tener unos dossieres impresionantes de todo el mundo.De
    los periodistas en el franquismo,los censores y los amorios solo recuerdo algunas columnas malvadas e hilarantes de Haro Tecglen.Ej :"La Jaca" apodaban a un periodico propiedad de un financiero contrabandista.

    Los Cacho y Ramirez ya los lei y como dices hay que leerlos con perspectiva pues tienden a la autopromocion y a ajustes personales,y si
    te descuidas te la meten doblada.Yo leeria a la vez "Jaque a Polanco" de Martinez Soler.Seria curioso releerlos y comparar lo que dijeron y lo que dicen hoy.Las incoherencias de la vida .,,

    Voy a aceptar tu recomendacion y echar un vistazo a "Dando caña" aunque la referencia que tenia es que era un libro-venganza de un mafioso caido contra su mafioso ex-jefe donde no sabes que es verdad o y que insidia.

    Y tambien me voy a decidir a leer algun libro de Federico,de estos que mencionas,despues de tantos años.Y eso que me cuesta mucho darle a ganar a losantos.Porque este tipo es cierto que es inteligente y culto pero a la vez es un caradura.Un autentico sinverguenza que podria argumentar una cosa y su contraria.De hecho es la historia de su vida desde el comunismo maoista al "liberalismo" derechista y amoral de Esperanza Aguirrre.Pero el tipo no es tonto y
    tiene sentido del humor.Vamos que se le puede admirar y detestar al mismo tiempo.Probaremos con alguno de estos libros "mediaticos".

    A mi el de Joserra,el primero, me lo lei en mi juventud,muy enganchado cuando la lucha contra la "dictadura" de Garcia,y me gusto mucho.Que credulo fui!!.Asisti despues a la evolucion de De la Morena,cada vez mas vago y ridiculamente egolatra, y su obsesion por querer ser el nuevo Supergarcia y su fracaso,pues nunca logro la influencia del Supergarcia de los 80.Una pena.Pero el primer libro tenia su magia.Yo recomiendo la anecdota de la groupie guapetona que llamo al presidente del Real Madrid para echar un polvo y que iba recomendada por el butano.Entonces me llamo la atencion.Y es que en los 90 no imaginabamos que ibamos a ver a personajes como los participantes de MYHYV.O la agenda de Pipi Estrada.

    Yo recomiendo tres libros que no has mencionado y no se si conoces:

    Uno reciente, "Papel Mojado” de Pere Rusiñol sobre como a algunas empresas de medios las arruinan sus propios jefes mientras ello se forran.

    Y otros dos viejunos que encontre rebuscando en librerias de viejo:

    "Zeta, el imperio del zorro" sobre el grupo Zeta y las andanzas de su fundador Antonio Asensio que fue un empresario que creo un imperio de revistas y periodicos,se hizo muy rico,pero a la vez estaba lleno de deudas y parece que siempre acababa medio estafando a todo el mundo con el que se asociaba.Todo esto mezclado con que era el dueño del Interviu y
    debia de tener un monton de fotos y videos eroticos de politicos y empresarios que riete tu de lo de PedroJota.

    "Un polaco en la corte del Rey Juan Carlos" de Vazquez Montalban sobre el ultimo año de gobierno de Felipe Gonzalez,que habla,entre otros,con algunos de los periodistas estrellas de ese momemto y tiene la unica entrevista que he leido a Jesus Polanco,en aquel entonces el amo de la mitad de la cosa mediatica.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El de Emilio lo tienes disponible por menos de dos euros en la recomendable librería Alcaná-búscalo en internet-. El de Papel Mojado es una simple recopilación de artículos de Mongolia sobre jefazos de la prensa, que está muy bien y que aquí ya hemos repasado. Lo debería haber metido en la lista de recomendables. El libro de Zeta tampoco está mal, pero es bastante prematuro-apenas con dos años del grupo, lanzado en plena transición y basándose sobre una huelga laboral-. El de Montalbán no lo conozco pese a lo que me agrada el personaje y lo compraré. Jaque a Polanco-libro vetado por los dos bandos- me pareció una mierda sectaria de un tipo en paro que se intentaba vengar de su salida de El País años atrás.

      Eliminar