Los mil proyectos de Julio Ariza



Una de las consecuencias de la decapitación de Vidal Quadras por parte de Aznar en el 96-con la intención de llegar al poder del brazo de Pujol-, fue la entrada en los medios de Julio Ariza.
Entonces Julio era un diputado del PP en el Parlament de Catalunya, y se marchó a vivir a Madrid tras una agria polémica sobre el aborto-que Julio promovió, curiosamente desde las páginas de El País, que entonces lo secundaba para hacer sangre contra el "aznarismo". Incluso Prisa le dio un Ondas a Radio Intereconomía pocos años después-.

Ahora Julio tras dieciséis años en los medios vive su peor momento en estos. Se ha tenido que mudar tras ser desahuciado, acumula varios meses sin pagar a sus empleados y la situación dentro del grupo del toro es inestable.

Una de las razones principales para la mala situación de Intereconomía es el lado megalómano de Ariza. Este se lo creyó, como todos y pensó que podía convertirse en el Polanco de la derecha mediática. Vivió por encima de sus posibilidades, de un modo sideral y ahora lo están pagando sus empleados. Con una mastodóntica plantilla y con un alquiler en el corazón de Madrid de 2,5 millones de euros anuales-el propio Ariza tiene un sueldo anual de 600.000 euros-, el grupo ha sumado unas deudas inasumibles, que encima se han unido en un periodo de distanciamiento político con el PP, del que vivió durante años mediante los presupuestos públicos que gestionaban en las Comunidades autónomas donde este partido mandaba-especialmente en Madrid y Valencia, en donde Ariza ha sido acusado de conductas mafiosas en el tema del escolta de Tamayo o en la encerrona al CQC en la Diputación de Fabra-.

Repasemos todos los proyectos que ha encabezado Julio, y que la mayoría ha cerrado con sonoros fracasos;

-En la radio; en el año 97 compró Radio Intereconomía, una pequeña emisora madrileña especializada en actualidad económica y música clásica. Esta pequeña emisora se convirtió con el tiempo en una cadena de emisoras, llegando en un EGM a rondar los 300.000 oyentes diarios.
Ahora la emisora se encuentra en mínimos, ha reducido su parrilla incluyendo emisión de espacios de Intereconomía TV y este verano su estrella de las mañanas y fundador, Luis Vicente Muñoz, ha abandonado la emisora.
También ha intentado estos últimos años ha intentado lanzar un producto de entreteniento con los pilares de la histórica Radio Intercontinental, llamada Radio Inter. Esta temporada la mayoría de emisoras que alquiló Ariza para artícular la cadena han dejado de emitir esta señal tras varios impagos. Eduardo García Serrano o María José Bosch han sido algunas de las voces estrella de esta emisora. No ha sido la única incursión de Ariza en la radio de entretenimiento; en 2006 y en pleno apogeo de Jiménez Losantos en COPE, el locutor admite en uno de sus libros que Ariza y un empresario valenciano le ofrecieron liderar una nueva emisora de la que Federico se llevaría 6 millones de euros anuales y el 50% de las acciones.
También en las radios musicales Intereconomía lo ha intentado, con el lanzamiento de Interpop-dirigida por Julen, el hijo de Julio- y con la entrada en el accionariado de la emisora dance Loca FM. Ahora Interpop está cerrada y Ariza ya no tiene acciones en Loca FM.
También Intereconomía ha tenido otras pequeñas aventuras; Eco Radio-una formula local en Madrid-, Radio Interamericana-una emisora en inglés que se hizo en colaboración con National Public Radio y Voice of America- y la emisora online Radio Internet. También Radio Intereconomía cruzó en charco abriendo sucursales en Argentina-con cinco postes, incluida Buenos Aires-, Panamá y Miami. Todos estos proyectos están cerrados desde hace años.
El proyecto más pintoresco es Real Madrid Radio, en colaboración con el propio club en la etapa de Ramón Calderón. Florentino a su llegada cerró la emisora para impulsar la televisión del club blanco. En COPE Ariza mantiene unas pocas acciones, y uno de sus deseos incofesables era quedarse con la cadena, pero Rouco no lo puede ni ver, como hemos podido comprobar en la agresiva estrategia de 13 TV.

-En televisión;  En julio de 2005 Intereconomía TV abría sus emisiones reemplazando a la señal de Expansión TV, tras un acuerdo entre Ariza y Recoletos. La cadena heredó su señal en TDT y mantuvo a todos los empleados del canal temático económico. La cadena evolucionó hacia la información política cercana a la extrema derecha. Intereconomía TV ha tenido estos años cierta repercusión con sus polémicas y con su modelo de hacer televisión-copiado por otras cadenas-.
La cadena ha liderado el TDT Party-un grupo de presión fascista contra Zapatero-.
En estos momentos la cadena se encuentra en mínimos, emitiendo este verano teletiendas y enlatados. Parece que Ariza este verano puede vender sus acciones en Net TV, que le aseguran una licencia nacional en abierto.
Otros proyectos catódicos de Ariza son; Super 9, que fue un intento fallido de cadena generalista con el propio Ariza de gestor, Ansón como jefe de informativos y José Luis Moreno como encargado del entreteniento. Otro intento es Business TV, que era la cadena económica hermana de Radio Intereconomía que cerró para ahorrar costes. Las señales que utilizaban eran las de TDT local de Madrid o Valencia, otorgadas por sus amigos del PP. La sustituyó Inter TV, que emitía redifusiones de la primera cadena y teletiendas, y ha sido sustituida por Real Madrid TV este año.
Uno de los primeros proyectos del grupo fue Tribunal TV, una cadena que emitía juicios reales "a la americana" en los operadores de cable.



-En papel; La compra de Ariza de La Gaceta de los Negocios-gracias a un oscuro crédito ilegal de Caja Madrid, gracias a los amigos Rato y Esperanza-, fue la guinda del grupo. Ahora el periódico se encuentra en mínimos, no llegando a vender ni 10.000 ejemplares diarios.
Fue el segundo intento de lanzar una cabecera generalista, tras el proyecto de La Nación, impulsado por Ansón tras la salida de este de La Razón. También en papel Intereconomía estuvo en el accionariado de El periódico de la publicidad y El periódico del motor. A punto estuvo hace un par de años de lanzar la versión en papel de Punto Pelota, una especie de diario oficialista blanco, que contaría con el beneplácito de Florentino, íntimo en los últimos tiempos de Pedrerol.

-Otros medios; en las revistas se ha prodigado mucho todos estos años; Época-comprada en la ruina a Campmany por una peseta y reciclada como suplemento de La Gaceta, tras la imposibilidad de Dávila de hacerla rentable pese a su sensacionalismo radical-. También otro semanario como el meapilas Alba fue también reciclado en otro suplemento. Otros proyectos tampoco han terminado bien; Diplomacia y Trámite parlamentario sobreviven en las últimas, Administración pública fue cerrada y Gestión de patrimonios vendida.
En cuanto a agencias compró la mítica Fax Press de Manu Leguineche, que finalmente fue cerrada y su redacción absorbida por La Gaceta. Otras apuestas como Intereconomía Conferencias o la criticada Universidad Tomás Moro tampoco han terminado bien.
En los medios digitales también ha tenido polémicos finales; vendió sus acciones en Libertad Digital-de la que Ariza era fundador y se encargó de la parte informática- a Baldasano para conseguir líquido para el lanzamiento de Intereconomía TV, cosa que provocó el enfado durante años de Jiménez Losantos-ahora se han aliado para hacer frente común contra el PP, hasta que este les vuelva a comprar-. En Intereconomía.com también hubo follón; despidió a todos sus trabajadores en 2005, para cederles la gestión y luego abrió sin avisar Lanación.com


1 comentario:

  1. Como un juez se meta a investigar las cuentas del grupo de los últimos años, las dobles (y triples) contabilidades, los ERE (fraudulentos) de depuración (pagados con el dinero de todos lso españoles) o porqué no se investiga a donde fueron a parar las decenas de millones en créditos de CAJAMADRID lo mismo vemos al "Roures de la extremaderecha" haciéndole compañía a Bárcenas.

    ResponderEliminar