El gigante silencioso



Se está creando en silencio un gigante silencioso en Fuencarral; Mandarina producciones.
La productora nació en 2006 por decisión de Paolo Vasile, que con la idea de retener al directivo Santiago Botello-que tenía intención de marcharse a Antena 3 con un supercontrato- impulsó esta nueva factoría que produce en exclusiva para Mediaset. Mandarina es una de las llamadas "productoras de confianza" y se lanzó también con la idea de tener unas productoras cercanas, ya que Vasile estaba dolido que uno de sus principales proveedores-Globomedia- estuviera a punto de entrar en la Sexta. Vasile quería una autarquía como Franco en los cuarenta y parece que lo está logrando.

En el equipo inicial de Mandarina-donde también estaba Pedro Revaldería- estaba compuesto por trabajadores de Salta, la filial de entretenimiento de Atlas, la productora que realiza Informativos Telecinco y Noticias Cuatro.

Salta había lanzado multitud de productos a medida de Telecinco; Aquí hay tomate, Pecado Original, Diario de..., TNT o A tu lado-este último fue iniciado por Martingala pero cambio de productora en el segundo año-.

Con Mandarina pretendían una cosa similar; que Telecinco dejara de pasar por la dictadura de los elevados costes de las productoras externas. Con sus propias productoras la cadena se aseguraba producciones de bajo coste a la vez que Telecinco "no engordaba" en la plantilla fija.

Actualmente Mandarina produce toda la estructura de la parrilla de Cuatro; Las Mañanas de Cuatro-en alza desde que está al frente Jesús Cintora-, Te vas a enterar-con la impronta de su director Eduardo Blanco que ya dejó su sello en El Buscador y Está pasando- o los concursos low cost Lo sabe no lo sabe y Negocia al límite.
También esta temporada lanzó ¿Qué hago yo aquí?, cosa que molestó a Mario Picazo que había lanzado un programa de similares características en TVE.


También Telecinco produce ¡Qué tiempo tan feliz! las tardes del fin de semana-el programa musical para la tercera edad que presenta "la Campos"- o el espacio de zapping I love TV.
Prepara Mandarina en el apartado de la ficción la comedia de Resines Ha llegado un ángel-donde hará de gemelo como Martínez Soria en los setenta-. Es la segunda serie de la productora tras el tortazo de Piratas.

La productora también se ha reforzado con importantes fichajes de dentro de la casa. Cuando lo ha hecho con externos no han funcionado; hace dos años lo intentaron con Ángel Ayllón-uno de los clásicos de Globomedia- que no fue capaz de captar al público con No le digas a mamá que trabajo en la tele-un desafortunado sustituto de Tonterías las justas- o el fichaje hace unos meses de Melchor Miralles para encabezar el departamento de investigación, que hasta ahora no ha sido capaz de lanzar ningún especial.

El peor momento de Mandarina fue cuando a La Noria le hicieron un boicot publicitario, ya que Telecinco siguió apostando por el anterior con cambio de nombre y sin embargo Mandarina perdió Enemigos íntimos y Vuélveme loca por decisión de la cadena.

Ahora Mandarina vive su mejor momento. A los programas anteriormente mencionados se le han sumado dos joyas; Deportes Cuatro-"Los Manolos"- y las webs de Mediaset. Estos dos "regalos" iban en principio a ser la jubilación dorada del histórico directivo Chema Bautista, que lanzaba dos sociedades para seguir ligado a Mediaset desde fuera con unos elevados ingresos fijos. Pero unas irregularidades de Bautista aparecidas a última hora apartaron a este de este proyecto y encima se quedó sin indemnización.


2 comentarios:

  1. Mosca,cuando hablas de las "productoras de confianza" de Telecinco tengo la duda de si son propiedad de la empresa o tienen accionistas independientes?

    Porque si son propiedad de la empresa matriz los trabajadores seguiran estando en el grupo aunque sea imdirectamente...


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las "productoras" de confianza-La Fabrica de la tele, Mandarina, Bing Bang, Alba Adriática... etc.- son factorías participadas por Telecinco. O sea que la cadena tiene un tanto por ciento-siempre minoritario- pero a cambio les exige exclusividad. Los propietarios mayoritarios de estas productoras suelen ser ex-directivos de Telecinco que obtienen una oportunidad de oro para ganar mucho dinero.

      Eliminar