Las televisiones huyen del baloncesto-rechazan ofrecerlo incluso gratis- y el caso del abuso sexual a discapacitadas del comentarista de TVE Manel Comas



El miércoles se decidirá el ganador de la presente edición de la Liga ACB. A las diez de la noche, y con las cámaras de La 1 de TVE en directo, Real Madrid y Barcelona pelearán por el título tras una serie vibrante e igualada.
TVE ha tomado la decisión de colocar el partidazo de basket en prime-time de un día laboral tras el aceptable resultado de audiencia del pasado viernes-vendido por los amantes del basket como un éxito con millón y medio de espectadores y un 10,8% de share-.
Javier Ares-al que le encanta comer carne de perro- decía este domingo en el Radioestadio de Onda Cero, que los de TVE son unos falsos por decir que promocionan este deporte, y algún compañero suyo hasta se quejaba del horario de emisión-cuando es un escaparate envidiable para otras competiciones-.

Muchos se quejan de TVE cuando es la cadena pública-más las endeudadas autonómicas- las que dan visibilidad a este deporte minoritario en cuanto a audiencias, y a una competición en clara decadencia como la ACB.
TVE no hace más que mimar a la ACB, y ya desde la pasada temporada emite dos encuentros semanales, uno de ellos colocado en su primer canal-tras hundir la tarde del domingo hunden la franja matinal de este mismo día, mientras en Teledeporte apenas pasa la ACB del 1% de share-.
El baloncesto con la nefasta gestión de la competición doméstica se ha convertido en un deporte al que nadie le interesa. Una de las claves de los malos resultados pudo ser la decisión de la ACB en los años ochenta de dejar de unificar horarios cada jornada-en detrimento de la influyente radio y en favor de poder vender varios encuentros de televisión-.
TVE emite la ACB por La 1, tras la insistencia de los directivos de ACB de emitir sus encuentros por el primer canal, llegando a regalar incluso los derechos-TVE se hace cargo de los gastos de realización-, ya que en cuanto a promociones ACB recauda alrededor de cuatro millones de euros anuales.

El baloncesto español tiene encima una característica que no se encuentra en ningún otro deporte: los españoles aumentamos el seguimiento de determinadas competiciones al calor de los éxitos de los deportistas españoles-el caso Fernando Alonso que ha llevado a la marginal en España Fórmula 1 a convertirse en deporte de masas y millones es el mejor ejemplo-. En el basket nada de eso, ni siquiera los triunfos internacionales de nuestra selección o el salto de determinados jugadores españoles a la NBA.

Las privadas "pasan" de retransmitir ACB ante las penosas audiencias que protagoniza. La última que lo intentó fue Canal + y acabó la cosa muy mal-para el canal que perdió mucho dinero y para la competición que perdió seguimiento-.
Hasta "la segunda división" del baloncesto-la liga LEB- ha conseguido encontrar su pequeño hueco en algunas privadas de cobertura nacional o redes de televisión local-Popular TV o Marca TV-. La clave del crecimiento LEB fue buscar una alternativa a los deportes mayoritarios que copan el fin de semana: programar todos los partidos en horario unificado los viernes por la noche.
Competiciones menores, con menos historia y menos fans que el baloncesto, como puede ser el fútbol sala, han superado en audiencias a la ACB. Lo han hecho encontrando su "hueco" el mediodía del sábado. La ACB pese a que todos los años estudia los mejores horarios nunca encuentra su espacio vital.

Pese al poco seguimiento de este deporte, al baloncesto han entrado fuertes patrocinadores en los últimos tiempos-Endesa a la ACB o BBVA a la NBA-. Esta última incluso le roba espacio a la ACB gracias al éxito de saberse vender: todos los días en todos los telediarios de todas las cadenas españolas hay imágenes NBA-aunque sean curiosidades o mejores canastas-. De la ACB ni rastro-solo en TVE y desde hace un par de años-.

Muchos fans del baloncesto encima se quejan de que TVE no los promociona, apenas da imágenes en los Telediarios, coloca los partidos en malos horarios o no publicita suficiente los encuentros. Nada de eso. El baloncesto no tiene más que privilegios en TVE-con seguimientos de competición menor-, despertando un nulo interés de los espectadores.
Los dos equipos que funcionan mejor-que no bien- en televisión son Madrid y Barça-el morbo futbolero-.

Lo de televisión para la ACB no es para nada una simple cuestión económica-a las secciones de Madrid y Barça los ingresos televisivos apenas cubren el 1% del presupuesto, mientras que en el fútbol hay clubes como el Rayo Vallecano que los ingresos cubren el 80%-.
Es más una cuestión de publicitar la competición. Con un aumento de el seguimiento aumentarían los ingresos televisivos-ahora rondan los seis millones de euros anuales- y los ingresos de publicidad, entradas o merchandising.


La alternativa 13 TV

El pasado año el canal de la Conferencia Episcopal, 13 TV, ofertó a los responsables de ACB un nuevo modelo de retransmisiones. La curiosidad de la oferta es que los directivos de ACB ni siquiera consultaron con los clubes la aceptación de dicha propuesta.
Con esta nueva estrategia impulsada por el director del canal Alejandro Samanes, 13 TV pasaría a emitir un partido semanal en la franja de los sábados tarde-con primera opción para La 1 y segunda para la FORTA-. 13 TV se encargaría a través de su productora Valtierra producciones de la realización de la ACB, con un coste por partido de alrededor de 15.000 euros-con el modelo de realización Canal + como ejemplo-. En las estimaciones de 13 TV la ACB pasaría a ingresar tres millones de euros en concepto de publicidad. La ACB ni siquiera contestó a la cadena.
Para este año y tras dejar de emitir ACB Canal Sur y Telemadrid, los clubes madrileños ofrecieron a 13 TV emitir sus encuentros gratis a cambio de encargarse de la producción. Pero 13 TV se negó tras la caída del mercado publicitario, ante la imposibilidad de rentabilizar esos gastos sin previsión de antemano-excusa barata-
Pero para la próxima temporada 13TV mantiene la oferta a la ACB e incluso están estudiando ofrecer encuentros de la Liga ASOBAL de balonmano.

Mala publicidad.

La fiscalía ha pedido cinco años de cárcel para el comentarista de TVE Manel Comas, tras ser acusado de abusar sexualmente de dos menores discapacitadas. Comas se encontraba retirado de sus labores para curarse del cáncer que padece. Mientras no se esclarezcan los hechos mejor que no vuelva.

3 comentarios:

  1. Menudo análisis más sesgado. Lo cierto es que la final de la ACB está consiguiendo excelentes audiencias (ayer el 4º partido líder de la tarde con un 17% de share). Datos que no se conseguían desde los años 90. Por otro lado las finales disputadas por la selección española rondan cada año los 5 millones de espectadores.

    ResponderEliminar
  2. "Mientras no se esclarezcan los hechos mejor que no vuelva"

    Frase muy desafortunada.

    Saludos Bloggeros.

    ResponderEliminar
  3. Desafortunadisimo el comentario sobre Comas

    ResponderEliminar