La propaganda socialista a por Cayo Lara



El sueño de Lara. Así titula el semanario socialista El Siglo una edición crítica sobre el líder de Izquierda Unida Cayo Lara. Portada, reportaje de cinco páginas en el interior, aliñado con dos columnas del director José García Abad, y del articulista estrella Enric Sopena.
El temor del socialismo ante el "sorpasso" de la izquierda "real" ante la incapacidad del gran partido del progreso de dar respuestas creíbles a este terremoto, ha llevado a los medios afines a Ferraz a atizar con saña a Cayo con una doble munición; la pinza antinatura extremeña entre el PP e IU y una firma reciente del líder comunista de un manifiesto a favor del derecho a la autodeterminación del pueblo catalán.
El Siglo nació a principios de los noventa al calor del boom de semanarios políticos que estaban claramente en manos de la derecha-Época o La Tribuna de Julián Lago-.
Nacía de la misma matriz que el semanario económico El nuevo lunes, con una tirada igual de marginal que su hermano de sangre.
Pese a algunas distancias personales de su editor García Abad con la política socialista-especialmente en la etapa de Zapatero- este veterano periodista se ha comportado en su revista como un escriba socialista. El caso más evidente de su doble discurso lo demostró cuando publicó la novela crítica El Maquiavelo de León-donde destapa la ambición desmedida de ZP, su carrera de traiciones personales y su falta de programa político-, mientras en el Siglo seguía apoyándolo.
Algo parecido que el caso de El Siglo es el periódico digital progresista El Plural, editado y dirigido por Enric Sopena-ambos comparten algunos colaboradores e incluso se intercambian publicidad-. Esta imprescindible web nació tras la fiebre de los digitales conservadores-Libertad Digital, El Confidencial, El Semanal Digital, Estrella Digital o El Confidencial Digital-.
El Plural está apoyado desde sus inicios por el PSOE, pero al contrario que El Siglo "se apoya" también en el PSC. Los anunciantes de este portal son grandes empresas tipo La Caixa, Vodafone o El Corte Inglés. A diferencia de otros portales El Plural solo ofrece información política con el PP, la iglesia, la economía liberal y la caverna mediática como principales protagonistas de sus informaciones. Muchas de ellas filtradas por el Departamento de comunicación del PSOE-famoso fue el correo que Carlos Hernández mandó a El Plural con informaciones que interesaban al Partido Socialista-.
Tanto El Siglo como El Plural no tienen complejo de tener en nómina a políticos actuales y retirados como columnistas-Josep Borell, Rafael Simancas, Juan Antonio del Barrio o Eduardo Sotillos-.
La estrecha relación de ambos medios con Ferraz les impidió posicionarse con Rubalcaba o Chacón en el pasado Congreso socialista.

Ahora El Siglo da duro a Cayo Lara por su ambigüedad con Catalunya cuando el semanario ha sido incapaz de criticar la penosa posición de Rubalcaba respecto a los apoyos de los díscolos del PSC hacia las aventuras piratas de Mas y Ciu.
El Plural por su parte no ha sido nada crítico con el líder de Izquierda Unida, pero es incapaz de criticar las patéticas posiciones del PSC en el sistema orgánico catalán.
A la web referencia de la izquierda le han salido muchos competidores este último año-El Diario de Nacho Escolar, Infolibre o Zoom News- y tiene que tener en cuenta su incapacidad de crítica hacia los que quieren desmembrar nuestro país.

El temor al "sorpasso" también está instalado en la derecha. Lo advertía este domingo Zarzalejos en El Confidencial: el peligro de depredación de la derecha por partidos como UPyD en Madrid o Valencia, Ciutadans en Catalunya o el PNV y UPN en el norte.
Algunas encuestas publicadas por El País o El Mundo señalaban la terrible caída de intención de voto del PP-pasaría del 44,6% actual al 22%- en favor de los partidos minoritarios.

Mapa del hundimiento socialista.

La crisis de corrupción que ha salpicado al PSOE, la parte de responsabilidad de la crisis y la situación de interinidad en el liderazgo de Rubalcaba advierten una próxima "italianización" de nuestro Parlamento, con una posible fuerza emergente desde la izquierda surgida de Izquierda Unida y algunos movimientos sociales.
El PSOE solo mantiene el poder en Andalucía-ante la incapacidad de la derecha de articular una alternativa creíble sin señoritos- y en Asturias gracias a la ruptura del voto conservador tras la irrupción de Cascos. Hay buenas previsiones en algunas comunidades como Extremadura-con Fernández Vara- o Castilla-La Mancha-con García Page-. Se trata de dos líderes "centristas" que pueden recuperar para el socialismo dos tradicionales graneros de votos para el PSOE. El heredero de Bono y Barreda oposita a Nacho Villa manipulando a diestro y siniestro, mientras su ama Cospedal vive y piensa en Madrid.
En Valencia o Madrid el PSOE podría liderar un cambio tras casi dos décadas de triunfos de la derecha. Pero no por los nuevos aires de sus líderes, sino por la corrupción gurteliana y por la estopa de algunos partidos de izquierda como Compromis.
En Catalunya siguen untando de la olla podrida, al igual que en Navarra, tras hurtar al pueblo por dos veces seguidas un Gobierno progresista que limpie la cleptocracia de UPN.
En Euskadi la incomprensión del pueblo hacia el pasado Gobierno de López pactado con el victimista PP, traerá unos añitos en el infierno pese a la paz de ETA.
Pese a la lluvia Murcia, Galicia-Patxi Vázquez amenaza con primarias abiertas-, Castilla y León o La Rioja seguirán en manos del PP y en Cantabria el buenismo hacia el demagogo Revilla ha traído la práctica desaparición del PSOE en la comunidad. En Baleares nadie dice nada tras la huida de Matas, en Canarias esperan el regreso de López Aguilar y en Aragón aguantan en la prórroga el ayuntamiento de la capital gracias a un tripartito liderado por Belloch.
Malos tiempos para el socialismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario