Primavera de fracasos





Echenique ha tenido que dar explicaciones en el Congreso sobre el integrismo que reina en los últimos tiempos en los decadentes Telediarios. Una cadena pública de un país laico da recomendaciones para los parados de rezar para mejorar su situación o aconseja sobre el modo de vestir de las jóvenes españolas en plan Al Jazeera.
El peligroso lobby católico está de enhorabuena con este Gobierno blandengue que le redacta a su dictado leyes tan influyentes como las de Educación o Aborto y le hace la propaganda en TVE.
En TVE además siguen arrastrando el problema en la hundida franja de tarde pese a la cancelación del + Gente de Anne Igartiburu. Las nuevas apuestas apenas están funcionando.
Gran Reserva; el origen, está cosechando la mitad de audiencia de la no renovada Amar en tiempos revueltos, y pese a eso es lo que mejor funciona en la franja vespertina de La 1.
El nuevo concurso Letris con Latre, los testimonios de Tenemos que hablar con Ana García Lozano o la segunda edición del clásico Corazón rondan día a día el 5% de share-la mitad de la media de la cadena, que compite en datos con Cuatro y la Sexta en vez de competir con sus rivales naturales, Antena 3 y Telecinco-. Sorprende el tortazo del espacio rosa Corazón, que nació para provocar un efecto arrastre para mejorar los resultados del Telediario de Marta Jaumeandreu.
Parece que TVE ya está trabajando en un nuevo programa para las tardes, que recuerda en el espíritu a España Directo, un programa que el PP criticó con dureza por externalizar un programa de actualidad, pudiendo usar los Centros Territoriales, ahora en mínimos. Y aunque este nuevo espacio estará producido por la casa, la mayoría de sus responsables son fichajes externos-casi 400.000 euros solo en los salarios de los "jefes"-. Jorge Pérez Vega que dirigió la última etapa de España Directo será el responsable de este nuevo espacio.
Después de un nuevo ridículo en Eurovisión la única alegría para la casa ha sido Masterchef. El reality culinario ha ido de menos a más tras el cambio de día de emisión-del miércoles al martes-, en cuya noche se ha convertido en líder con datos en torno al 16% de share. Águila Roja también se mantiene líder del lunes, pero con la llegada de Gran Hermano ha caído tres puntos en una sola semana.

Donde tampoco funcionan las tardes en la Sexta, pese al aumento de producción propia para recambiar las eternas reposiciones de series yankees. El principal candidato a ser cancelado es sin duda Así nos va, que ha perdido un punto con su aumento horario quedándose en un pobrísimo 2% de share.
La tercera aventura de Florentino Fernández y Anna Simón-tras las etapas en Cuatro y Neox- está resultando muy decepcionante. La idea de la cadena era que madurará el proyecto, que se quedó sin la frescura de Dani Martínez, que ahora rueda los nuevos capítulos de Aída tras el "proyectus interruptus" para Cuatro. Algunas secciones como La mesa de los idiotas-copia barata del exitoso Ilustres Ignorantes del Plus- no funcionan, y los reporteros tampoco encajan en el programa, sobre todo Adriana Abenia a la que hemos visto estos años haciendo prensa rosa.
Es una nueva demostración de los problemas de la productora 7 y acción-propiedad de Pablo Motos y Jorge Salvador- de encontrar dos formatos que funcionen a la vez. El problema para Motos y para Antena 3 es que para firmar con esta cadena se aseguraba la producción de un segundo proyecto junto a El Hormiguero-que ahora está viéndose superado por Wyoming, al que la actualidad le hace el guión-.
La nueva alternativa a "Los Manolos", Jugones, tampoco ha mejorado la franja horaria y la tertulia diaria sobre deportes ya ha desaparecido. Taxi tampoco ha mejorado la sobremesa pese al original formato que estamos viendo con Micky Nadal. Pero la coincidencia directa con el histórico Saber y ganar les está pasando factura, ya que Jordi Hurtado les triplica en audiencia.
Y el cuarto formato que no funciona en las tardes de la Sexta es Más vale tarde, una especie de adaptación vespertina de Al rojo vivo con Mamen Mendizabal. Pero Roures al menos sigue trincando con este programa y otros.
Este domingo aterriza en la cadena verde Ana Pastor con El objetivo, que promete demostrarnos que políticos dicen la verdad y cuales mienten. Sustituye en la franja a Jordi Évole que despide su mejor temporada, tras convertirse en un imprescindible y muy influyente comunicador.
Lo que no se entiende es que se mantenga la emisión de la Sexta noche, que ronda el 6% pese a su elevado presupuesto. Parece que el único interés de mantener el programa de Iñaki López es el de restar espectadores a El gran debate con el canal pequeño de Antena 3.
La pena para la Sexta es que no está consiguiendo buenos resultados en la sobremesa del fin de semana Trending Top Tele, adaptación nacional del exitoso APM?

Cuatro sigue el perfil bajo impuesto desde la llegada de los hombres de Berlusconi. Mandarina producciones-sin el nivel de La fabrica de la tele- se le ha encomendado una parrilla barata que está consiguiendo unos regulares resultados. Las mañanas de Cuatro-con Cintora ya roza el 6%-, Te vas a enterar y Lo sabe, no lo sabe son buenos programas, pero insuficientes para superar a la Sexta. Algunos formatos desgastados como Me cambio de familia o Callejeros tampoco ayudan a mejorar la cadena.
Solo han recuperado el brillo con el estreno de Homeland y la llegada de Un príncipe para Corinna, un reality que parece una derivación cómica y freak del exitoso ¿Quién quiere casarse con mi hijo?
Para mejorar la audiencia de la cadena este lunes Vasile desempolvó la chequera para emitir la quinta parte de la saga de Fast and furious por alrededor de un millón de euros.

En las cadenas grandes arrastran un gran dolor de cabeza con las malas previsiones publicitarias, que anuncian caídas que les dejan a niveles de hace dos décadas.
Telecinco por lo pronto ha decidido congelar algunos estrenos y doblar la emisión de Gran Hermano-galas los lunes y los jueves y debate los martes-. Vasile ha decidido apostar por su formato más eficaz para cubrir dos noches. Pero en los últimos tiempos hemos visto al Consejero delegado italiano "regalando" el prime-time, al ser incapaz de recuperar la inversión.
CSI para los lunes-en torno al 7%-, repeticiones de La que se avecina para sustituir a Tú sí que vales los domingos-esta semana un lamentable 5% para los vecinos- o la decisión de mantener la fallida El don de Alba-enésimo fiasco de Telecinco en ficción nacional-.
Vasile ha decido meter en la nevera los nuevos capítulos de Tierra de Lobos y este verano estrenará dos capítulos resumen de las dos primeras temporadas. Para otoño si mejora la recaudación publicitaria volverán La Voz y Acorralados.
Por de pronto han decidido no renovar Las bodas de Sálvame tras ocho capítulos pese a la mejora que ha supuesto el programa a la sobremesa de los sábados-pasando del 8% al 12%, pero insuficiente para conseguir una nueva tanda-.

En Antena 3 por su parte siguen preocupados por la falta de seguimiento de las series españolas, su puntal en los últimos años en las noches. Gran Hotel y Con el culo al aire están consiguiendo peores resultados que las últimas temporadas y para mejorar la noche Antena 3 prepara nuevos formatos de entretenimiento que en principio eran proyectos para la Sexta.
Chicote saltará la próxima temporada a la cadena junto a David de Jorge-Robín Food- con el reality Top Chef-similar a Masterchef- y Anna Simón nos sorprenderá con trucos de magia.
Para los próximos días volverá Número 1 en las noches de los viernes con una edición express. 
Encargan este programa pese a su decepcionante primera edición para compensar a Getsmusic-productora de Ahora caigo, Atrapa un millón o Tu cara me suena-, a la que quitaron a última hora la producción de Increíbles-de la que se encargo su "productora hermana" Zeppelin, en horas bajas-.

No hay comentarios:

Publicar un comentario