Karlos Arguiñano acaba temporada en Antena 3 en junio y peligra su continuidad



Este verano con las tradicionales recetas veraniegas a pie de playa en Zarautz acaba temporada y contrato Karlos Arguiñano en Antena 3. El showman que cuenta con veinticuatro años ininterrumpidos en televisión a sus espaldas-increíble pero cierto-, ve como peligra su continuidad en el medio por primera vez.
Hace tres años en plenas negociaciones de renovación por Telecinco, apareció por sorpresa Antena 3 para duplicarle el contrato. Karlos Arguiñano con este cambio de cadena se convertía en uno de los presentadores mejor pagados de televisión al facturar al año 11,3 millones de euros-para su programa de cocina y otros menores de su factoría Bainet-. En Telecinco facturaba 6 millones anuales.
La idea de la cadena de Planeta era mostrar una renovación en su parrilla, que a partir de ese momento cancelaría sus formatos más polémicos-DEC o El diario de Patricia- para distanciarse de la imagen de Telecinco y ofrecer contenidos más familiares-Arguiñano, El Hormiguero, Atrapa un millón, etc-.
Antena 3 para demostrar que creía en el exitoso cocinero, colocaba Karlos Arguiñano en tu cocina en un horario más ambicioso que el tradicional mediodía. La franja de las ocho de la tarde para provocar un efecto arrastre para las Noticias 2 de Matias Prats.
Pero el resultado fue un fiasco total-en torno al 13% de share, siete puntos menos que su etapa de Telecinco- y al final de la primera temporada era recolocado en la franja matinal donde no tenían necesidad de su llegada por los éxitos de Espejo público, La ruleta de la suerte y Los Simpsons.
En la segunda temporada Atrapa un millón mejoró los datos de Karlos de la tarde en cuatro puntos y el cocinero se quedó en el peor horario que se le recuerda-de doce y cuarto de la mañana a una menos veinte-. Es verdad que poco a poco ha ido mejorando sus resultados y se ha colocado en un meritorio 16% de share. Eso sí, sigue por debajo de los datos que hacía La ruleta de la suerte.

El problema que tiene Arguiñano es que a la hora de renovar va a tener muy dificil pedir ese dineral en estos tiempos de terremoto publicitario y de crisis. Y que encima si Antena 3 no le hace una oferta va a tener muy difícil volver a Telecinco, de la que salió por la puerta de atrás tras negarse la cadena a seguir emitiendo su programa tras conocerse su fichaje por la competencia-"Vasile me daba trabajo para cuarenta personas y yo tengo doscientos trabajadores", dijo para explicar su cambio de cadena-. Aunque en el pasado GP de España de motos sorprendió una entrevista en Telecinco a Karlos, con contrato en Antena 3. Peor aún salió de TVE, tras no renovar en un complicado verano de 2004. Ese mismo otoño demandaba a su ex-casa porque seguía emitiendo sus programas repetidos, más vistos que los nuevos, sin tener los derechos.
Poco antes Telecinco le había demandado a él por incumplimiento de contrato, tras querer quedarse en TVE y también ha tenido problemas en ETB siendo sus producciones vetadas tras la llamada "guerra de la pelota"-ETB fue condenada por favorecer a un empresa rival de Arguiñano, Aspe-.

Arguiñano sabe que lo único que merece la pena de su pack televisivo es su programa. Y si este es prescindible en la parrilla diaria como es el caso de Antena 3 tiene un problema.
Otros espacios menores de la productora guipuzcoana como Cocina con Bruno, Decogarden, Bricomanía, Cocina conmigo o Cocina con sentimiento-de la recuperada del reciente infarto Eva Arguiñano- funcionan de un modo aceptable en la parrilla de Nova, pero funcionan como acompañamiento de uno de los canales más vistos de la TDT, ya que el motor de Nova son las telenovelas-Bainet también produce Frontón para Nitro-.
Quiza la salida para el empresario sea una renovación a la baja o un cambio hacia la parrilla de la Sexta por las tardes. Se da la circunstancia que Karlos es accionista de Antena 3 tras la fusión con la Sexta, de la que fue fundador junto a otros productores españoles.
Quiza lo veamos la próxima temporada en el nuevo Top Chef de Antena 3 donde ya están confirmados Chicote y David de Jorge, aunque es extraño porque Arguiñano siempre rechaza esas ofertas "madrileñas".

Para esta etapa en Antena 3 Arguiñano prometió novedades en su espacio de recetas. La principal la llegada de una nutricionista, público en directo-que solo se ha dado como experimento, ya que encarece el programa- o famosos como invitados. Al final sigue el Karlos de siempre; recetas tradicionales aliñadas de chistes malos y simpáticos chascarrillos con bailes, gafas de colores y gorros de carnaval. También las entrañables conversaciones los viernes con Arzak. Donde si hemos visto un cambio en Karlos es que se le ha visto más comprometido con la crisis con perlas que han dado mucho que hablar.
"No puede ser que los que manden siempre sean los malos. Sale carísimo", "es difícil sacar adelante un país con tanto golfo", "los gangsters han manejado la economía mundial" o "si el Gobierno explica bien que iba a hacer igual no estaba en el poder"-vídeos que tuvieron una gran repercusión en la red con más de un millón de visitas-. La mejor fue sin duda cuando el Real Madrid se negó a que la final de Copa se jugase en su estadio-porque la jugaba el Barça-.
"Será porque es la Copa del Rey y no la Copa del Generalísimo, ¿eh Florentino?".

Veinticuatro años de Karlos en la tele

Arguiñano apareció por primera vez en televisión en el año 89. Llegaba sin un duro tras el fracaso de su último restaurante. Su primera aparición fue en euskera en un programa coral de catorce cocineros vascos y un año después estrenaba un programa en solitario. Arguiñano era entonces un llamado "renovador" de la cocina vasca y no el tradicional que hemos visto en los últimos años.
En ETB se estrenaba su programa, que por entonces tenía solo ocho minutos de duración. Con un gran éxito televisivo y con grandes ventas de su colección de vídeos de sus programas de recetas. De ahí daba el salto al Centro Territorial de TVE en Euskadi y tras la cancelación del mítico Con las manos en la masa, TVE le ofrecía dar el salto a nivel nacional con El menú de cada día, que pronto se convertiría en uno de los programas más vistos de la cadena arrasando todos los mediodías. Por esa época tal fue el éxito que tuvo que estrenar un nuevo programa los sábados y las revistas del corazón se peleaban por publicar sus recetas. Ha llegado a superar a la una de la tarde los dos millones de espectadores y el 40% de share.
Después ha vivido con sus programas varias etapas en TVE-hasta el 97 y después de 2002 a 2004-, en Telecinco-97/98 y entre 2004 y 2010- y con una aventura en el argentino Canal 7 y en el Canal 13-del 95 al 2000-. Su recorrido televisivo ha sido acompañado por sus triunfos en los negocios en diversos sectores; en televisión con su productora Bainet, en el cine con la responsable de títulos como Airbag o Año Mariano, una editorial de libros-él solo tiene publicados cuarenta-, una potente web de cocina, una empresa de pelota mano-Asegarce-, una escuela de hostelería, un hotel, negocio inmobiliario, viñedos y hasta una escudería de motos. Casi ná.

No hay comentarios:

Publicar un comentario