El País cambia de chaqueta ideológica y Lara desactiva a la extrema derecha mediática




La evidente asfixia económica del Grupo PRISA-con una deuda de 3.100 millones de euros-, ha obligado al periódico líder, El País, ha realizar un viraje ideológico para sobrevivir a la tormenta.
Nadie entendió la política de medios de Rajoy en su primer año dentro de su partido. Soraya como brazo ejecutor salvaba el cuello a PRISA con evidentes presiones a la banca, mientras que el empresario más afín al "marianismo", Lara, era el nuevo propietario de la Sexta que sorprendentemente mantenía su línea editorial progresista.
La banca se vio "obligada" a cambiar las deudas por acciones del grupo liderado por Cebrián.
Ahora las presiones del PP van encaminadas hacia Telefónica, que ya ha recibido "recaditos" para comprar Sogecable-y con ello Digital +- a PRISA por un precio que podría rondar los 800 millones de euros, con lo que aliviaría la penosa situación del grupo. A cambio la teleco obtendría una financiación más fácil por parte de la banca. El acercamiento entre Rajoy y Cebrián viene desde la guerra del directivo contra Zapatero en su segunda legislatura.

Desde que Rajoy "salvó" El País sus cambios son evidentes. Lo dice Enric Sopena en El Plural; no hay más que leer el ambiguo editorial sobre la posible privatización de las pensiones públicas por parte del periódico progresista. Es el viejo sueño de algunos mandamases: quedarse con la privatización de nuestro eficiente sistema de pensiones. Por ello y cada poco tiempo filtran en medios afines posibles quiebras que nunca llegan.
Y algunos se sorprenderan porque el sentir general dice que El País no hace más que machacar al PP con el Caso Bárcenas. Error. Al que machacan es al PP de su odiado Aznar, nunca al de Rajoy.
Rajoy con esta estrategia se venga de Aznar, al que no le perdona que con su núcleo duro-con Esperanza a la cabeza- le pusieran muy difícil las cosas en su papel de oposición y que ahora le quieren imponer su programa de Gobierno.
Aznar en su comentada entrevista para Antena 3 atizaba a El País, pero principalmente lo hacía contra Rajoy. Este según él ha dejado "vendida" a su mujer en la alcaldía de Madrid y encima Génova apenas lo ha defendido en el Caso Gürtel.
Con este pacto antinatura entre El País y Rajoy este último consigue que el periódico más leído e influyente no agite la calle, no apoye la revitalización del PSOE o a cualquier nuevo partido político o movimiento social y encima logra el gallego que El País no le meta el dedo en el ojo con sus errores en materia fiscal. Para eso está Pedrojota, ayer aliado y hoy enemigo irreconciliable de Mariano.

Con esta bajada de bragas de El País la izquierda española se queda huérfana en papel. El poder de PRISA era un arma de doble filo para la progresía española; por una parte este grupo tenía los medios líderes y por otra tenía el problema de falta de alternativas en medios desde la izquierda-solo ZP con el oportunista de Roures-.
Se acuerdan muchos ahora de la falta del periódico Público. En el libro Papel Mojado-editado por los de la revista satírica Mongolia- subrayan que Roures se negó a ser financiado para salvar el diario-sus razones tendría-, que el año de cierre "solo" perdió cinco millones de euros-el que menos de los que se editan en Madrid- y que el amigo de ZP rechazó a última hora una oferta de compra por parte de Hugo Chavez a través de terceros, que hubiese convertido Público en un órgano de Izquierda Unida.

Rajoy se ha parapetado en su guarida de Génova, se ha acercado a medios críticos-como ZP a Pedrojota- y ha mostrado el camino a casa a los críticos, sobretodo en la "limpia"del PP vasco y en la defenestración de algunos políticos de primer nivel-Vidal Quadras sabe que no repetirá como Eurodiputado-. A la derecha democristiana Rajoy la ha tranquilizado con un indudable acercamiento a la Iglesia, con las leyes de Educación o Aborto, mientras que a los curas les promete una licencia para 13 TV-.

Lara salva el cuello de dos medios "antisistema" molestos para Rajoy

José Manuel Lara como gran empresario de la derecha-es propietario de Onda Cero, Antena 3 o La Razón- le ha tocado mover ficha y dinero para acercar a sus posiciones a dos grupos mediáticos con muchos problemas; Intereconomía y Libertad Digital.
Con el dinero de Lara se espera enterrar el hacha de guerra entre Rajoy y estos medios derechones que están viviendo sus peores momentos.
Ariza y Federico promovieron desde sus respectivas trincheras "fuego amigo" a Rajoy al negarles botes salvavidas, mientras este ayudaba a El País o la Sexta. Estos empresarios querían ver recompensado la resurrección del "Sindicato del crimen", esta vez contra Zapatero-Ariza quería con Mariano ser lo que fue Roures con ZP-.
Este pacto a tres entre Lara, Ariza y Jiménez Losantos-el primero es el único que tiene dinero- se lleva cociendo varios meses.


Primero veíamos como dos enemigos hasta ayer irreconciliables como Federico y Ariza sellaban un acuerdo para que el primero emitiera su programa a nivel nacional por la cadena del toro.
Cuatro horas en directo por las mañanas-más una de resumen en sobremesa- le daban a Federico la cobertura necesaria que no le puede dar por ahora esRadio. Y por otra parte el comunicador podía cerrar la ruinosa Libertad Digital TV y vender sus licencias.


Ariza por su parte retiraba la demanda contra Antena 3 por la fusión con la Sexta a cambio de un acuerdo para producir cine para Lara-obligado por Ley a invertir en cine español-.
Suenan rumores de una posible compra de Antena 3 a Intereconomía, con el modelo de negocio  de la Sexta. Lara administraría el canal y vendería su publicidad a cambio de que Ariza se convirtiese en proveedor de informativos y espacios de actualidad, manteniendo el control de la línea ideológica-como hace Roures en la actualidad con la Sexta-.
Con este acuerdo Intereconomía pasaría a emitir por el "octavo canal" de Atresmedia-ahora alquilado por Gol T que puede cerrar este mismo verano- y Ariza podría vender con esta operación su parte de Net TV a Viacom-propietaria de MTV o Paramount Channel- este próximo junio. Por lo que la liquidez que obtendría de Ariza de su principal activo sería inmediata. Por si su venta a Lara falla se ha negado a vender las licencias de TDT local, alquiladas ahora a Real Madrid TV.


Y la tercera pata del banco; Jiménez Losantos ha llegado a un acuerdo con Lara para pasar a emitir en Sevilla a través de una licencia de la Fundación Fernando Lara, que hasta ahora era gestionada por Radio Marca. La emisora deportiva podría verse afectada por este acuerdo, ya que Planeta hasta ahora le ha facilitado la emisión por sus cuartas licencias-las tres primeras para Onda Cero, Europa FM y Melodía FM-. Pero esRadio podría pasar a emitir Al primer toque desde el próximo septiembre en la medianoche. Lara y Pedrojota con una evidente distancia en la actualidad podrían romper el acuerdo de Radio Marca, ya que los de Planeta se mostraron molestos tras un preacuerdo el pasado año de la emisora deportiva con COPE, que se frenó a última hora con el acuerdo de la emisora episcopal con ABC Punto Radio.
Gracias a este pacto a tres Federico vuelve por la puerta grande a Sevilla, tras el cierre de sus emisoras piratas hace dos años por parte de la Junta.


Lara con estos pactos salva el cuello a dos empresarios menores pero influyentes en los sectores liberal y conservador y evita el fuego amigo hacia "su" Rajoy con el que ahora se muestra distante tras la amenaza de la expropiación de los canales TDT.


1 comentario:

  1. Lo tenemos claro... al traste la libertad de prensa... este pais es invivible estoy harto de la banda terrorista que nos gobierna

    ResponderEliminar