La decadencia italiana de Cuatro-y la esperanza Cintora-



Desde que Vasile pilota los mandos de Cuatro-casi dos años y medio- la cadena ha perdido su esencia y su personalidad. La emisora hasta entonces perteneciente a PRISA parecía que con la llegada de los italianos podría mediante sinergias aumentar su publico, y sin embargo el 6,3% de share que cogió Mediaset en enero de 2011 se ha convertido en un 5,6% en lo que llevamos de mes, casi siete décimas menos, y ocho menos que la Sexta que en los últimos meses no ha dejado de crecer gracias a los programas de actualidad e informativos.
La sangría de espectadores que ha perdido Cuatro no es el principal problema, el problema es que su público influyente con unos informativos dignos se ha convertido en un público para rebotados de Telecinco.

Noticias Cuatro se ha convertido en una repetición cutre del sangriento show de Piqueras, añorando los seguidores de Iñaki Gabilondo unas noticias serias con pilares como la cultura, la actualidad internacional o las denuncias sociales.
El primer síntoma de la "desinversión" en Cuatro por parte de Mediaset fue la "no renovación" de Pablo Motos y sus programas El Hormiguero y Tonterías las justas, que eran pilares de la parrilla de la cadena en el access prime-time y la sobremesa.
La continua guerra que mantienen Cuatro y la Sexta se puede comprobar en los programas similiares en horarios coincidentes; los informativos a la misma hora, las tertulias del mediodía a la misma hora y los magazines de actualidad de tarde a la misma hora.
Al rojo vivo contra Las mañanas de Cuatro, la Sexta Noticias contra Noticias Cuatro, Más vale tarde contra Te vas a enterar y Jugones contra Deportes Cuatro.




La franja del mediodía se ha convertido en un quebradero de cabeza para Vasile, con el fenómeno Ferreras-y con el efecto arrastre para el informativo de las dos- y para ello desde este lunes Jesús Cintora se pone al frente de Las mañanas de Cuatro.
Cintora es de la cantera PRISA y fue coordinador de Iñaki y Francino en Hoy por hoy, pasando posteriormente a los informativos del fin de semana de la SER. Desde su despido en 2011 ha pasado por tertulias de 13TV, Cuatro, Telecinco o Telemadrid defendiendo siempre los postulados socialistas.
El fichaje de Cintora transmite un viraje ideológico hacia la izquierda por parte de Vasile, que cambia a Marta Fernández al lado de Hilario Pino, cosa en la que tiene mucha experiencia.
Con este cambio se quiere evitar que Al rojo vivo doble en espectadores día sí día también a este programa, cosa que sufre Noticias Cuatro contra la Sexta Noticias, que ha llegado a superar en las últimas semanas el 13%.

Vasile hasta ahora había levantado el pie contra el Gobierno de Rajoy, para que la amistad del gallego con Lara no lo marginara a Mediaset en las decisiones del ejecutivo.
En los primeros compases el italiano limpió Noticias Cuatro desde la batalla al show bussines y también viró la ideología de El gran debate, con el fichaje de la intereconómica Pilar García de la Granja a la dirección del espacio que siempre ha cojeado por la izquierda.
Pero la multa de Competencia a Mediaset tras las amenazas de Génova a Telecinco por un debate sobre Bárcenas y la manga ancha de Rajoy a los zapatazos diarios desde la Sexta-con Salvados, El Intermedio o la Sexta Noticias- han hecho cambiar de idea a Vasile.
Las críticas desde la Sexta son toleradas por el ejecutivo mientras las de Cuatro o Telecinco sufren vetos y críticas desde el PP.

Mientras la Sexta para esta temporada ha apostado por la actualidad-con la incorporación de Más vale tarde, Equipo de investigación o la Sexta Noche-, Cuatro ha apostado por los realitys, algunos fallidos como Desafio al abismo-desde esta semana reubicado los viernes con un pobre 4% de share- o Expedición a lo imposible.
Algunos formatos clásicos de la cadena como Callejeros o Callejeros viajeros han dejado de funcionar en prime-time, mientras Frank de la jungla se despidió por la puerta de atrás tras el enfado de su protagonista del programa más animal.
La llegada a las tardes de Money Time no ha funcionado con unos tristes resultados-mal estreno de Risto Mejide como productor- y Te vas a enterar pese a su éxito en las redes sociales y sus exclusivas ha reducido su duración, pese a que en competencia directa con Más vale tarde hay un empate técnico-Te vas a enterar es el único programa de actualidad que mantiene el tipo contra la Sexta-.

Por otra parte Salvados es el principal problema en la guerra entre cadenas, con algunos intentos por parte de Cuatro de amortiguar el éxito de El Follonero.
Para ello llegó con éxito Palabra de gitano, un espacio lleno de clichés que agudiza la imagen negativa de esta raza, poniendo el acento sobre el circo que rodea a sus tradiciones-"llevamos seis semanas y no han sacado a ningún gitano trabajando", decían con sorna en el Twitter-.
Mientras la Sexta hace cosas dignas lo de Cuatro es una cutrez constante. Noticias Cuatro es un subproducto pésimo que fabrican los de Informativos Telecinco y las añoradas participaciones de Gabilondo o Sistiaga-ahora pasen por caja para verlos en el Plus- han sido relevadas por charcos de sangre.

Pese al éxito relativo de la Sexta algunos programas siguen con respiración asistida; Así nos va sigue flojo y con los días contados-con un formato agotado-, Más vale tarde no funciona con esos tertulianos "ciudadanos"-con el fallido salto desde informativos de Mamen Mendizabal y el fallido fichaje de Manuel Marlasca desde Espejo Público-, la Sexta Noche pese al populismo de Revilla sigue a duras penas y Jugones tuvo que eliminar su tertulia de sobremesa porque sigue sin acercarse a Los Manolos.
Para dar nuevos bríos a Cuatro podría aterrizar desde septiembre Punto Pelota-con el nombre de El Chiringuito-  con Josep Pedrerol a la cabeza, mientras José Mota llegará la próxima temporada con una especie de Cámera Café ambientado en un bar de La Mancha junto a Fernando Tejero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario